Cada 11 de junio se conmemora Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad que afecta cada año a millones de hombres en todo el mundo. A nivel internacional, noviembre se celebra como el mes de la salud masculina (Noviembre azul), siendo el 17 de noviembre el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata.

Según los últimos datos provistos por el Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), la incidencia del cáncer de próstata en el año 2020 fue de 1.763 casos en el país, con una mortalidad de 630 personas. En tanto, el Ministerio de Salud reportó un sostenido aumento de consultas, contabilizando 1.506 en el 2021 y de 3.891 citas médicas por esta enfermedad en el 2022. Se estima una mortandad de más de 500 personas por año en Paraguay.

Si bien esta enfermedad tiene múltiples factores que inciden en su aparición, la edad es un factor clave que debe ser tenido en cuenta. Los especialistas sugieren iniciar los controles médicos regulares a partir de los 50 años, aclarando que si existen factores de riesgo como un historial familiar de enfermedades relacionadas se inicien estos chequeos a los 40 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El cáncer de próstata a nivel mundial representa el segundo cáncer que más afecta a los hombres; ese es un dato que se reproduce en la región y en el país y ante esta cifra preocupante se pregona siempre la importancia de hacerse el control respectivo porque es una patología que si es descubierta a tiempo tiene una probabilidad alta de cura”, comentó el médico urólogo Gabriel Cuevas, en entrevista con Unicanal.

Podés leer: Villarrica: abogado denuncia que sede de la Fiscalía está en deplorable estado

El médico explicó que durante los controles se sigue un proceso para confirmar el estado en el cual se encuentra este órgano, remarcando que primeramente se conoce al paciente y sus hábitos, posteriormente se le practica la ecografía prostática y un análisis de sangre llamado PSA (antígeno prostático específico) para conocer los niveles de los indicadores que podrían existir en caso de que el paciente presente cualquier alteración; luego de obtener estos resultados y solo si es necesario se realiza la inspección rectal.

“No hay que esperar a tener algún síntoma para realizar la consulta. Debemos perder ese temor al examen físico”, expresó el profesional, asegurando que la tecnología y los procesos médicos están sumamente adelantados y que las inspecciones a las que son sometidas los pacientes son prácticamente indoloras.

Lea también: Tras enfrentamiento, policías detuvieron a dos delincuentes e incautaron arma y cartuchos

Déjanos tus comentarios en Voiz