Ciudad del Este. Agencia Regional.

El jueves pasado, segundo día de la feria semanal de la Central de productores Hortigranjeros de Alto Paraná, solo un puesto tenía tomates todavía, unos pocos kilos, como parte de la drástica disminución de la producción, en los últimos dos meses. Fueron tres productores los que proveyeron tomates en la feria esta semana y no alcanzaron ni mil kilos, porque cada uno llevó entre 200 a 250 kilos nada más, dijo a La Nación/Nación Media, Virgilio Ramírez, dirigente de la Central de Hortigranjeros.

El primer día ya vendieron casi todo y quedaron pocos kilos para el día siguiente. El precio estipulado fue de 15.000 guaraníes por kilo, pero dependiendo del estado de los productos, hay precios más bajos, mientras que en los supermercados llegaron al precio de 25.000 guaraníes por kilo. “Creemos que en unos quince días ya podremos tener una nueva producción lista y estaremos teniendo tomates en la feria, aproximadamente unos 3.000 kilos en total”, apuntó el hortigranjero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Virgilio Ramírez explicó que en tiempos de producción normal suelen disponer en la feria de unos 5.000 kilos de tomates por semana, pero llegar a esa cantidad será difícil todavía. Mencionó que la escasez de la producción local en esta época suele ser normal, porque los agricultores no quieren arriesgarse, sin infraestructura, a perder su plantación con eventuales heladas.

Puede interesarle: Índice de precios al consumidor aumentó 0,3% en CDE, según estudio

“Los que disponemos de alguna infraestructura como las mallas para cubrir el cultivo, sí plantamos y en poco tiempo estaremos disponiendo de más tomates”, dijo Ramírez. Remarcó que aquellos que tienen para aguantar los efectos del clima realizan los cultivos en febrero para contar con la producción en este tiempo, pero si no así, se espera para plantar de nuevo.

Teodoro Galeano, otro de los productores feriantes, que tiene su finca en la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, refirió a La Nación/Nación Media que el exceso de humedad que trajo consigo mucha plaga, es una de las causas que afectó la producción de tomates y de otras hortalizas. De 4 kilos de tomates que se cosechaba de una planta bajó a solo un kilo por planta.

Los cambios climáticos son la causa principal, según el productor, porque se producen lluvias incesantes en tiempos no previstos y la tierra viene sufriendo daños no investigados todavía a profundidad, pero que afectan la calidad de la producción, según refirió. La feria de Ciudad del Este es de martes a jueves y generalmente, al tercer día ya todo escasea.

Puede interesarle: Condenas de 22 y 12 años de prisión a dos tíos que abusaron de sus sobrinas

Déjanos tus comentarios en Voiz