Tras 14 horas de una maratónica cirugía, los médicos revelaban ayer miércoles que el trasplante de corazón para María Luján (15) finalizó con éxito e informaron que la adolescente permanecerá en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu con un monitoreo constante de su evolución.

El doctor Marcos Melgarejo, jefe de trasplantes del Ministerio de Salud Pública, explicó que el monitoreo es constante, en especial porque se debe de saber con exactitud cómo trabaja el nuevo corazón y si está pudiendo realizar con plenitud las funciones de oxigenación y bombeo a los demás órganos del cuerpo, ya que actualmente cuenta con un soporte que lo asiste temporalmente.

“Ese corazoncito no tenía tanta fuerza, por lo que le ayudamos con una maquinita y ahora ella está estable y tenemos que esperar su evolución. Ella está en terapia intensiva, dormida, conectada al respirador y hora tras hora vamos a ir evaluando para ver en qué momento le podemos sacar esta maquinita que le está ayudando al corazón”, mencionó el profesional en conversación con la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Operativo Orión III: detienen a un sujeto por presunta pornografía infantil

Melgarejo destacó que cuando se habla de procedimientos de trasplante el tiempo es crucial y en este caso el hecho de que el donante sea de Ciudad del Este era un factor en contra por el tiempo que demoraría el traslado del órgano hasta San Lorenzo. Igualmente, señaló lo extenuante que resultan estas horas en el quirófano.

“Primero realizamos el explante del corazón que es una cirugía muy compleja que implica una alta concentración durante todo el procedimiento y un trabajo bajo presión, luego se dan espacios más relajados donde los médicos podemos retirarnos por algunos minutos del campo quirúrgico, mientras llega el corazón, pero es un procedimiento que en general exige una entrega total del personal médico”, indicó el profesional.

Lea también: Detienen a camionero por simular secuestro y robo

Déjanos tus comentarios en Voiz