El Conservatorio Nacional de Música (Conamu), a través de su Consejo Académico, comunicó el viernes pasado el “cese de las actividades académicas en todas las sedes hasta nuevo aviso”, luego de una sesión en que rechazaron la resolución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), emitida el día anterior, que reasigna la gestión del auditorio “Emilio Biggi” al colegio “Asunción Escalada”.
“Ante la flagrante violación de las garantías constitucionales; derecho a la educación, del interés superior del niño, el Consejo Académico integrado por directivos, representantes docentes y estudiantiles, en conjunto con representantes de padres y el estamento de egresados repudian enérgicamente la resolución ministerial n.º 834/24 de fecha 30 de mayo de 2024″, expresa el comunicado.
“Dicha resolución resuelve quitar la potestad de usufructo y administración del Salón Auditorio ‘Emilio Biggi’ que hace 23 años es un bastión de la cultura musical paraguaya. En la actualidad, más de 1.200 alumnos del Conservatorio Nacional de Música estudian en este recinto de forma continua, como así también en él se encuentra todo el patrimonio de instrumentos musicales”, explica la nota institucional del Conamu.
“La comunidad educativa exige la inmediata derogación de la resolución ministerial n.º 834/24 y la restitución de la cesión de usufructo y administración al Conservatorio nacional de Música por ajustarse a derecho”, finaliza el documento firmado por el Consejo Académico y que fue socializado a través de las redes del Conamu. El “Emilio Biggi” se ubica en Iturbe entre Mariscal Estigarribia y Eligio Ayala n.º 248, en Asunción.
Lea más: Kunu’u Títeres celebra 15 años y destaque internacional
Propiedad educativa
En la resolución n.º 834/24, el titular del MEC, el ministro Luis Fernando Ramírez establece criterios y procedimientos para el uso del mencionado auditorio y asigna su administración a la dirección del colegio al que pertenece el inmueble, fijando su arrendamiento a terceros en G. 750.000 por día. El Conamu venía cobrando el mismo monto la sin utilización de piano, y con el instrumento subía a G. 1.000.000 por día, según la anterior resolución de 2022.
En la descripción de esta determinación ministerial se señala que el inmueble fue adquirido por el mariscal Francisco Solano López; posterior a la Guerra contra la Triple Alianza, esta propiedad pasó a ser patrimonio del Estado paraguayo. Con la creación del Colegio Nacional de la Capital (CNC) en el año 1877, esta institución se asienta en esta propiedad estatal.
En febrero de 1938, pasa a destinarse al Colegio Nacional de Niñas (CNN), cuando se produce el desdoblamiento del colegio entonces exclusivo para varones, que en 1950 se mudó sobre la avenida Eusebio Ayala. Esta nueva escuela compartía el edificio con la Escuela de Bellas Artes, en la antigua construcción ubicada en Iturbe y Fulgencio, R. Moreno; posteriormente compartió el espacio de la calle Iturbe y Eligio Ayala con la Escuela Nacional de Comercio n.° 1 “Alfonso B. Campos”, hasta 1991.
El 17 de febrero de 1992 se declaró al Colegio Nacional de Niñas como único dueño de su actual local, cuando la escuela de comercio se mudó exlocal del Liceo Militar Acosta Ñu; y en febrero de 2004 pasó a denominarse Colegio Nacional E.M.D. “Asunción Escalada”, al autorizarse que la institución deje de ser exclusivo para niñas y permitir la inscripción de los varones.
Sede propia
En tanto, el conservatorio fue inaugurado el 24 de abril de 1997 y tuvo su sede en parte de la Casa Báez (Presidente Franco y Ayolas), hasta que, en febrero de 2010, los estudiantes reclamaron un local propio, y se decidió que las clases se extiendan al salón auditorio “Emilio Biggi”, así como al edificio Fleming (Mariscal López n.° 1048 casi Estados Unidos), que pasó a ser la sede central del Conamu.
En junio de 2012 ocurrió un conflicto con el entonces ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, cuando decidió que el conservatorio desalojara el auditorio ante el reclamo de autoridades del colegio, que debían pedir a la dirección del Conamu por el usufructo del espacio. Pero la medida no se concretó ante las manifestaciones de los estudiantes. El “Emilio Biggi” cuenta con un salón multiuso para casi 200 personas y tres pequeñas salas.
Resolución n.º 834/24 del MEC
El ministro de Educación y Ciencias resuelve:
1. Establecer criterios y procedimientos para el uso del Salón Auditorio “Emilio Biggi”, del Colegio Nacional E.M.D. “Asunción Escalada”, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias; según el siguiente detalle:
Criterios para el uso:
1- Se podrá solicitar el uso del salón auditorio para la realización de actividades educativas y/o de índole cultural, sean estas de carácter temporal o periódicas.
2- El uso del salón auditorio es de carácter gratuito para las dependencias de esta Secretaría de Estado. En caso de que el uso del salón auditorio sea solicitado por terceros ajenos al Ministerio de Educación y Ciencias, se deberá abonar el arancel correspondiente.
3- Se deberá consultar la disponibilidad del salón auditorio a la Dirección del Colegio Nacional E.M.D. “Asunción Escalada”, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias, la cual organizará la agenda de actividades para garantizar el uso ordenado y optimizar el acceso igualitario a dicho espacio.
Procedimiento para el uso:
1- Las solicitudes de uso se deberán presentar a la Dirección del Colegio Nacional E.M.D. “Asunción Escalada”, la cual deberá informar la disponibilidad de la solicitud realizada.
2- Si la solicitud es para uso periódico, se deberá asentar en un acta de conformidad entre la Dirección institucional y la dependencia requirente, estableciendo la agenda y horario de actividades respectivas.
3- La Dirección institucional deberá archivar las actas suscriptas en un libro de actas habilitado para el efecto.
4- El incumplimiento de las condiciones establecidas constituye causal suficiente para la no renovación del uso o la suspensión de las actividades programadas en este contexto. La Dirección institucional deberá notificar a la dependencia solicitante la suspensión.
2- Disponer que el Departamento de Aranceles, dependiente de la Dirección Financiera de la Dirección General de Administración y Finanzas perciba los aranceles en concepto de arrendamiento del Salón Auditorio “Emilio Biggi”, debiendo depositarlos en las cuentas debidamente habilitadas para el efecto, según lo establecido en la Ley n.º 1535/00 “De Administración Financiera del Estado”, conforme con el siguiente detalle:
-Salón Auditorio “Emilio Biggi” (por día) G. 750.000.
3. Derogar parcialmente el anexo de la Resolución n.º 266 de fecha 4 de marzo de 2022 “Por la cual se establecen los aranceles a ser percibidos por el Conservatorio Nacional de Músico del Ministerio de Educación y Ciencias”, en su apartado 2 inc. d) arrendamiento, numerales 4 y 5.
4. Disponer que la presente resolución rige para todas las dependencias de esta Cartera de Estado, como así también, para el Conservatorio nacional de Música (Conamu).