La Escuela Solar de Artigas, ubicada en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, cumplió 100 años y el Club Nacional de Uruguay rindió un homenaje al centro educativo.
El prestigioso club no solo recordó su conexión con el prócer uruguayo José Gervasio Artigas, sino también su vínculo directo con las raíces uruguayas.
El homenaje, desarrollado a través de un acto en la Plaza Uruguaya, estuvo a cargo de la directiva del Club Nacional, la cual hizo entrega de una plaqueta en alusión a los 100 años de la institución educativa, con el secretario general, Pablo Durán, a la cabeza de la comitiva.
Lea más: Criptominería en Salto del Guairá: Rojas desmiente rumores que buscan vincularlo
En el acto estuvieron como representantes los dirigentes Antonio Palma, Raúl Giuria, Fernando Brusco y Gonzalo Lucas, quienes además compartieron una cena con sus pares del Club Libertad, aprovechando la visita en el marco de la disputa Nacional-Libertad por Copa Libertadores.
“Coincide hasta la misma fecha del 14 de mayo la independencia de Paraguay y la fundación de Nacional; nace un afecto histórico que se tiene con la República hermana del Paraguay”, expresó Giuria, al referirse acerca del aprecio al vínculo existente entre el propio club uruguayo y la nación paraguaya.
Sobre la Escuela Artigas
La Escuela Solar de Artigas fue inaugurada el 28 de abril de 1924; el predio fue donde el prócer uruguayo Artigas pasó los últimos años de su vida y luego de la reconversión en centro educativo, actualmente la institución se erige como un símbolo de la amistad histórica entre Uruguay y Paraguay.
La institución posee características de cualquier centro educativo público uruguayo. Los niños van de túnica y moña, aprenden sobre la historia de Uruguay y tienen a disposición las ceibalitas, correspondientes al plan Ceibal, que promueve la integración de tecnologías digitales en la educación.
Desde su apertura hace casi un siglo, la escuela Artigas ha sido reconocida por su propuesta educativa binacional, enseñando tanto la historia y geografía de Uruguay como la de Paraguay, en un entramado curricular que refleja la identidad y la diversidad cultural de ambos países.