Una joven de 18 años fue detenida durante un control en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, intentando viajar con más de tres kilos de cocaína en su maleta. El procedimiento fue llevado adelante por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) apostados en el lugar.
La mujer fue identificada como Liz Carolina Méndez Da Silva, oriunda de Ciudad del Este. De su maleta fueron incautados 9 paquetes que contenían en total 3 kilos y 86 gramos de cocaína ocultos en un doble fondo del equipaje. El destino final de la ahora detenida era Palma de Mallorca, en España.
Tras la declaración de la detenida ante el fiscal Osmar Segovia, éste ordenó hacer seguimiento del caso y libró orden de captura contra quien sería el reclutador de la joven, quien fuera identificado como Silvio Rafael Pico Roche, de 26 años. Con la rápida acción de los efectivos policiales fue detenido en Ciudad del Este cuando retornaba luego de dejar a la joven en el aeropuerto.
Podés leer: INE confirma mejora en el nivel de personas ocupadas al inicio del 2024
Este caso dio inicio a una investigación formal en torno a una posible red de envío de drogas al extranjero a través de mulas que se estaría desarrollando en nuestro país. Este lunes por la madrugada se desarrollaron dos allanamientos más en Ciudad del Este, donde se encontraron varias pruebas que apuntarían a una red bastante extensa de la que Pico Roche formaría parte.
“Tras lo ocurrido en el aeropuerto seguimos trabajando para desarticular la red o al menos identificar a la mayor cantidad de personas que estarían detrás de la misma. Luego de los allanamientos que se dieron, vamos a revisar los circuitos cerrados vamos a trabajar con las evidencias que se recolectaron en Ciudad del Este para ver cómo podemos avanzar en la investigación”, indicó el titular de la Senad, Jalil Rachid, en comunicación oficial para los medios de prensa.