Unas 200 personas se inscribieron hasta el momento para postularse como agentes antidrogas, aunque existen solo 27 cupos disponibles en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), confirmó el ministro Jalil Rachid.
“Para esta convocatoria son 27 cupos. Es poco, pero nos manejamos con el presupuesto que heredamos. Lo ideal sería mejorar un poco ese presupuesto para ir también teniendo un crecimiento vegetativo dentro de lo que son los cuadros de agentes especiales”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Existen requisitos que se tienen que cumplir para formar parte de la institución que combate el narcotráfico. La ley del agente especial prevé que el aspirante tiene que ser de nacionalidad paraguaya, tener entre 18 y 30 años de edad, no poseer antecedentes penales y no haber sido sancionado por ninguna institución del sector de la seguridad. Así también, se requiere que sean profesionales o estén matriculados en una carrera universitaria.
Te puede interesar: “El escenario del paro es el peor”, advierte viceministro
La necesidad es más, pero hay limitaciones presupuestarias para incorporar más profesionales. “Son 27 agentes especiales que van a formar parte de la Senad, implica necesariamente un presupuesto para cubrir las diversas cuestiones relativas al salario, los beneficios, seguro de vida, gastos de alimentación. También lo que respecta al uniforme, las armas, las placas. Conforme al presupuesto, es lo que da para ingresar 27 agentes especiales”, sostuvo Rachid.
Para el ministro la edad límite ya es elevada para sumarse como agente especial de la Senad, por lo que a su criterio debería modificarse la legislación. “Desde los 18 a 30 años pueden formar parte de los cuadros de agentes especiales de la Senad. Pero nosotros consideramos que 30 años ya es una edad bastante elevada, teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo del agente especial. No es un trabajo convencional al cual está sometido el agente especial”, refirió.
Dijo que desempeñar dicha función implica mucho desgaste físico y mental. Se analiza ir bajando la edad máxima para formar parte del equipo, teniendo en cuenta justamente las dificultades que conlleva la naturaleza propia del trabajo.
Leé también: Allanan mansión de exjefe de Gabinete de la comuna asuncena