Detienen a adicto por el robo de instrumentos musicales de una escuela
Compartir en redes
Una comitiva policial-fiscal realizó un allanamiento en el barrio Santa Ana de Asunción, en que se produjo la detención del supuesto autor del robo de unas violas de la Escuela de Música de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. El aprehendido se declaró consumidor de drogas y alegó que ya comercializó los instrumentos por G. 200.000 cada uno.
“Qué voy a decir si ya sucedió todo. Yo ingresé realmente a la escuela, no puedo negar, es positivo, ya hice todo. Vendí solo por 200.000 cada uno, eso no es nada. Me dicen que cuesta cinco millones, pero es una porquería, parece un juguete de criatura”, señaló -en guaraní- el sospechoso a C9N, aunque se negó a dar datos sobre la identidad de la persona que compró las dos violas.
La intervención se dio en una vivienda ubicada sobre las calles 43 Proyectadas y Capitán Figari, bajo la coordinación del departamento de Investigación de Hechos Punibles y personal de las comisarías aledañas. El detenido aseveró que es consumidor de crack y precisamente para comprar la sustancia habría efectuado el hurto. Minimizó el valor de la sustracción y señaló que él es un enfermo y que necesita fumar la droga.
La escuela de música ubicada en el barrio Roberto L. Petit fue blanco de un robo en la madrugada del martes 30 de abril. Los malvivientes se alzaron con dos violas. El momento del ilícito fue captado por la cámara de seguridad de la institución. Aparentemente habrían sido dos los malvivientes, uno quedó abajo mientras el otro trepaba hasta el segundo piso de la institución para alzarse con los instrumentos.
Desde la escuela habían precisado que los instrumentos se encuentran catalogados y registrados bajo un código con el cual se puede comprobar su procedencia. La persona incluso había sido reconocida por los dirigentes de la institución, que incluso hablaron con la madre del hombre para tratar de recuperar los instrumentos.
Detienen a una persona por contar con orden de captura por estafa
Compartir en redes
La Policía Nacional logró la detención de Heriberto Antonio Duarte Martinetti, imputado por el hecho punible de estafa. El mismo contaba con orden de captura firmada por la jueza penal de Garantía de Lambaré, Gladys María Fariña.
El imputado no se presentó al llamado de la Justicia y por ende la referida magistrada declaró la rebeldía y ordenó la captura de Duarte Martinetti, quien tendrá que acudir hasta un juzgado de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si será remitido a la cárcel de Tacumbú o será beneficiado con medidas sustitutivas a la prisión.
La fiscala Laura Romero formuló imputación contra Heriberto Duarte por el delito de estafa atendiendo a que el 18 de agosto del 2020, el señor Darío Ramón Mongelós realizó una transacción comercial con el hoy imputado, quien le ofreció una camioneta Toyota Hilux año 2020 por la suma de US$ 65.000, pero al momento en que la víctima de la estafa exigió a Duarte Martinetti la transferencia del rodado, este se hizo del desentendido y no se pudo realizar la transferencia atendiendo a que la camioneta contaba con demandas judiciales y ejecución de prenda.
Igualmente, el imputado ofreció otro rodado a la víctima, pero igualmente fue grande la sorpresa cuando tampoco se pudo transferir el vehículo porque tenía orden de embargo de la concesionaría. Según la fiscalía se tiene un perjuicio de US$ 91.000.
El Ministerio Público pidió seis meses para poder presentar el requerimiento conclusivo, es decir poder presentar la acusación correspondiente contra el imputado.
En muchos casos se hace imperceptible para los oficiales que custodian los lugares públicos percatarse de que el delincuente está robando el vehículo porque suben al mismo como si fueran propietarios sin forzar su ingreso. Foto: Gentileza
Ladrones de vehículos de alta gama utilizan mecanismos cada vez más sofisticados
Compartir en redes
Teniendo en cuenta el robo de una camioneta de alta gama en menos de diez minutos del estacionamiento del parque Ñu Guazu, los investigadores del Departamento de Automotores de la Policía Nacional se encuentran investigando el modus operandi de los ladrones, comparando el hecho con casos anteriores.
El comisario Juan Pereira, jefe de Automotores de la Policía Nacional, en conversación con el programa “Dos en la ciudad” comentó que casos de robo de camionetas de alta gama con sistemas de seguridad más avanzados ya fueron reportados en la zona del departamento del Alto Paraná y que tras investigaciones se lograron recuperar dos de los tres vehículos robados.
“Tenemos la presunción de que puedan tener una copia de la llave a control para la apertura, pero también está otro aparato que sería el inhibidor que se usa cuando la persona piensa que bloqueó el vehículo a distancia y no lo hizo precisamente por la inhibición de la señal y así puede ingresar el delincuente y después está un artefacto que sería lo que conectan a la computadora del vehículo, que sería un equipo electrónico para robar rodados de alta gama”, indicó el comisario Pereira.
El mismo refirió que a medida que avanzan los mecanismos de seguridad de los vehículos de alta gama también lo hacen los aparatos para vulnerarlos, por lo que en muchos casos se hace imperceptible para los oficiales que custodian los lugares públicos como parques o canchas percatarse que el delincuente está robando el vehículo porque suben al mismo como si fueran propietarios sin forzar su ingreso ni levantar sospecha y es recién cuando llega el dueño original que se percata de lo ocurrido.
En cuanto a los avances de la investigación, destacó que la víctima del robo ocurrido en el parque Ñu Guazu cuenta con el acompañamiento de los investigadores del departamento de Automotor. Aseguró que esperan contar con buenos resultados, como lo han visto en casos anteriores con vehículos de similares características que lograron ser recuperados justamente por sus características y valor en el mercado, ya que son difíciles de pasar desapercibidos y por lo general quieren ser revendidos.
Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Compartir en redes
Una mujer fue detenida por usurpación de funciones de la Policía Nacional. La joven identificada como Jessica Gabriela Ramírez López (26) utilizaba placas y uniformes falsos para hacerse pasar por agente policial de la Interpol.
Tras una ardua tarea de inteligencia y vigilancia, efectivos del departamento de Interpol OCN Asunción allanaron el domicilio ubicado en el barrio Villa Salvador de la ciudad de Areguá y procedieron a aprehender a la falsa policía. Durante el procedimiento se incautaron además un aparato celular, una placa policial, prendas de vestir entre otros indicios.
Se autoasignó las funciones de un suboficial segundo de la Interpol para presentarse como agente ante los pobladores del lugar y habría recaudado por sus servicios. Ramírez López es oriunda de la ciudad de Caaguazú y su vivienda familiar también fue allanada hasta que finalmente fue localizada en Areguá.
Ofrecía servicio tercerizado
Según los intervinientes, específicamente la mujer ofrecía un servicio tercerizado de traslado de “cosas o personas” y cobraba una “comisión importante” por ello. Es por ello que contaba con todos los uniformes con logotipo de la Policía y la placa correspondiente para garantizar que efectivamente formaba parte de los cuadros policiales, aunque todo lo que portaba era apócrifo.
Lo llamativo es que incluso el nombre tenía impregnado tanto en las remeras como en los chalecos que utilizaba para jactarse de ser agente especial. Aparentemente mandaba confeccionar sus propios uniformes en el mercado negro para poder moverse con facilidad en sus actividades delincuenciales.
En su reporte la Policía menciona que llegaron a identificar a la mujer mediante tareas investigativas, de inteligencia y vigilancia, “en prosecución a un supuesto hecho de usurpación de las funciones públicas” tras las cuales se pudo localizar su domicilio tanto en el interior como en el departamento Central, que fueron allanados en procedimientos simultáneos desplegados que concluyeron con la aprehensión de la acusada que ya está a disposición del Ministerio Público.
El sujeto identificado como Francisco Ariel Méndez (41) fue detenido por efectivos de la oficina externa del Departamento de Lucha contra las Organizaciones Criminales Trasnacionales. Foto: Gentileza
Detienen a un hombre buscado desde el 2021 por tentativa de feminicidio
Compartir en redes
Un hombre con orden de captura internacional por violencia intrafamiliar y tentativa de feminicidio fue detenido tras una larga búsqueda por la Policía Nacional. El acusado está identificado como Francisco Ariel Méndez (41), quien permaneció escondido y declarado en rebeldía desde el 2021 tras ser denunciado por violencia intrafamiliar por su expareja que actualmente vive en el distrito de Juan E. O`Leary, Alto Paraná.
“Desde el año 2021 este ciudadano era buscado, en ese entonces este sujeto había tenido un altercado con su pareja. Ellos habían convivido prácticamente ya 13 años y en esa situación le violentó de manera drástica en la que quedó hospitalizada esta ciudadana. Y desde ese entonces estaba teniendo orden de captura esta persona”, relató el comisario Héctor Molinas a C9N.
Mencionó que mediante información cotejada con sus pares de la Interpol se pudo obtener datos de que el nombre del denunciado había ingresado en la lista de buscados a nivel internacional, con fines de extradición para ser juzgado por la justicia paraguaya. “Desde ese entonces estaba en el sistema latente el pedido con fines de extradición”, confirmó el policía.
A su vez el detenido alegó que no tenía conocimiento de la orden de captura y culpó a su abogado de haberle expuesto a tal situación, al mismo tiempo dijo que supuestamente está con planes de reconciliarse con la mujer denunciante.
“Como estaba en la denuncia: mi pareja realizó una denuncia por violencia doméstica, yo estaba a disposición, luego conseguí una abogada defensora y ella no quería que yo comparezca ante la Fiscalía”, arguyó Méndez.
Negó que con los golpes haya desfigurado el rostro de la víctima tal como quedó denunciado en la comisaría interviniente. “No estaba desfigurado su rostro. Justamente al no comparecer se cambia la caratula porque figura como rebeldía y yo cambié de abogado justamente porque estuve mal asesorado”, expresó.