El cónsul general de Paraguay en Porto Alegre, José Martínez Lezcano, confirmó que un paraguayo falleció en Porto Alegre en la gran inundación que afecta esa zona de Brasil tras las lluvias torrenciales. Indicó que el compatriota perdió la vida tras el derrumbe de la casa donde se encontraba residiendo con otros compañeros.

“Hay 200 familias que están afectadas, son trabajadores paraguayos rurales en un área noreste del Estado (Mato Grosso del Sur), en la localidad de Serafín Correa y alrededores, y justamente en Serafín Correa la noticia es que un ciudadano paraguayo falleció en el derrumbe de su casa, en la que vivía junto con otros trabajadores”, explicó en la 1000 AM.

Te puede interesar: Paro de transportistas: piden al Ejecutivo no ceder a la extorsión

A través de la cuenta oficial de X de la Cancillería Nacional confirmó la identidad del compatriota por parte de las autoridades de la localidad de Serafín Correa, Porto Alegre. “El Municipio de Serafín Correa, Estado de Río Grande do Sul, comunicó al Consulado General de Paraguay en Porto Alegre el fallecimiento del ciudadano paraguayo, Juan Falcón Barrios, a causa de las inundaciones”, menciona el comunicado.

El consulado está recabando datos si las personas que se encontraban en la misma casa donde falleció el compatriota, también son paraguayos y si están heridos, para dar asistencia a los mismos desde el consulado.

Presumimos que sí. Vamos a tener la información bien precisa, bien concreta, porque en estos casos, cuando hay gente angustiada familiares que están pendientes por la situación en nuestro país, queremos ser bien responsables de brindar informaciones que se ajusten a la realidad”, detalló el representante diplomático de Paraguay.

Pedido de ayuda

Mientras tanto, el cónsul paraguayo indicó que no se cuenta con el listado de compatriotas que están en esa zona. “No tenemos lastimosamente el listado, porque obviamente las prefecturas, las unidades que están haciendo la asistencia no nos han proveído de eso, pero sí nosotros estamos abiertos a través de nuestras líneas telefónicas y nuestra página web para cualquier consulta”, remarcó.

Sin embargo, a través de los canales de comunicación, vía telefónica y el portal digital, están recibiendo el pedido de ayuda de paraguayos afectados y varios de ellos es para volver a Paraguay, lo que sería bastante difícil de acuerdo al cónsul, ya que las rutas están inhabilitadas, las líneas de transporte de larga distancia cancelaron sus servicios, y hasta el aeropuerto está cerrado hasta el 30 de mayo.

Hay que buscar, lo estamos haciendo, hay funcionarios encargados de ver vías alternativas de salida, pero tendría que ser por medios propios, automóviles, porque las empresas de transporte cancelaron todo por razones de seguridad”, puntualizó.

Leé también: Leite apoya la iniciativa popular electrónica para penalizar la ideología de género

Dejanos tu comentario