Nuevo viceministro promete terminar con las reguladas de buses
Compartir en redes
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció este martes que una de sus prioridades será combatir la regulada de buses para garantizar un buen servicio a los usuarios de Asunción y el Área Metropolitana.
“Hay que dimensionar que es la vida de cada persona todos los días la que necesita movilizarse con un sistema de transporte público. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer urgentemente está a la vista, no es fácil; por lo tanto, hay soluciones que hay que ir trabajando”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Reconoció que el reclamo mayoritario de la gente es la falta de ómnibus y las largas esperas en las paradas. “La gente no quiere esperar 40 minutos a una hora, viene el bus abarrotado y vuelve a esperar sus 30 minutos. Yo creo que lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que esa unidad no venga”, expresó.
En este punto, Fernández aseguró que se regularizará la frecuencia de las unidades de transporte en las calles. “Las reguladas es el problema central que hoy estamos teniendo en la mesa para trabajar en el transporte público y hay que abordar eso. Cómo abordar eso, cómo tener una solución definitiva, cuáles son las soluciones parciales que se puedan tomar más rápidas. Esos son los desafíos que hay que trabajarlos y que van a ser parte de mi día a día”, significó.
Renovación de flota
Otro aspecto se relaciona con la necesidad urgente de renovación de la flota de ómnibus del transporte público. “Sin dudas esa tiene que ser una tarea y eso tiene que suceder, es otro de los temas centrales”, destacó. El funcionario del Gobierno manifestó que también se debe evaluar la cantidad de colectivos que deben tomar los usuarios para llegar a destino, al no existir un transporte que dé cobertura a un tramo largo, desde Asunción hacia las diferentes ciudades del departamento Central.
“No se le puede tratar a la ciudadanía así y no es solamente una cuestión de bienestar y derecho, también es una cuestión de productividad. Toda nuestra masa laboral se levanta temprano y desde temprano no podemos tratarlos así”, mencionó. Insistió que se trabajará en aumentar el número de flota y la frecuencia. “Es un desafío grande y vamos a trabajar en eso. Es un desafío financiero, pero no es un desafío imposible, sin dudas esa va a ser una tarea también”, acotó.
Reforma del transporte público está enlazada con el proyecto del Tren de cercanías
Compartir en redes
El borrador del proyecto de reforma del transporte público será presentado durante este mes de mayo al Congreso, indicó el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, y agregó que estará en coordinación con el proyecto del Tren de cercanías.
“El anteproyecto fue trabajado bajo un consenso total con todos los sectores. La socialización imprimió una nueva dinámica de correcciones y agregado”, dijo Fernández, este lunes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Fernández indicó que “es importante establecer que tanto el tren de cercanías como el proyecto de reforma forman parte de un contexto de mejoras del sistema de transporte de movilidad urbana. Ambos proyectos interactúan, se encuentran coordinados, son dos modalidades de transporte que tenemos que empezar a desarrollar en el departamento Central y su área metropolitana”.
La iniciativa del Tren de cercanías fue sancionado el 17 de diciembre del 2024 por el Congreso Nacional y promulgado por el presidente de la República, Santiago Peña, el 9 de enero de este año. El mismo tiene como fin regular el procedimiento para la rehabilitación del ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante la implementación del proyecto de Tren de cercanías: un tren eléctrico que cubriría un tramo de 43 kilómetros.
El gobierno apunta a implementar un servicio de tren rápido, integrado con el de transporte público, que en su trayecto total una a las ciudades de Asunción e Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá.
Asimismo se establece una franja de dominio de 14 metros en ambos lados de la vía, requiriendo una inversión aproximada de USD 600 millones. A la vez seplantea que las licitaciones sean realizadas por licitación pública internacional, facilitando a su vez la participación de empresas paraguayas.
El Ministerio de Obras Públicas será el encargado de la fiscalización de la obra en su etapa de construcción, mientas que Ferrocarriles del Paraguay S. A. (Fepasa), será la institución encargada de la administración y fiscalización del contrato, así como su concesión a partir de la finalización de la construcción de la obra hasta la expiración del acuerdo.
El tren eléctrico de 31 metros tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una velocidad comercial de 30 km/h, con una capacidad para 300 pasajeros, aire acondicionado y wifi a bordo. Se estima una demanda diaria de 60.000 usuarios.
“Las ciudades de Central necesitan servicios de transporte masivos. Yo sé que Fepasa está trabajando en el decreto reglamentario de la ley, en los pliegos, esto se encuentra avanzando, está en marcha para que suceda”, añadió Fernández.
Reforma del transporte: prevén inversión millonaria y más de 800 buses para el sistema
Compartir en redes
El Viceministerio de Transporte avanza en su plan de renovar el sistema de transporte público en el área metropolitana, con acciones con resultados a corto plazo como lo son los buses nocturnos, pero así también, se prevé que dentro de estos 4 años el Gobierno invierta alrededor de USD 300 millones.
“En la reforma se estima una inversión en estos 4 años de USD 300 millones aproximadamente, se habla de una renovación de buses 0Km, para más o menos 800 buses porque va a haber una renovación y ampliación de la flota en un proceso gradual”, explicó el viceministro Emiliano Fernández.
En este sentido, mencionó que el proyecto de reforma en sí, el cual debe ser estudiado por el Congreso en el próximo periodo legislativo, establece ciertos criterios como el control, la seguridad, unidades nuevas y un recorrido monitoreado, elementos que ya se implementan dentro del plan del servicio “Búho”, el cual ya opera a partir de las 22:00.
“Esto es el embrión de lo que va a ser la reforma, pero para que eso suceda hay varias estrategias y algunas tienen con acciones como estas, (buses nocturnos), carril único, estamos trabajando en la licitación de las paradas, estamos viendo también zonas en el área metropolitana donde no hay buses y donde se van a hacer licitaciones porque falta el servicio”, manifestó.
Asimismo, recordó que también se espera la llegada de los 30 buses eléctricos provenientes de la República de China (Taiwán), prevista para fines de febrero y los primeros días de marzo, los cuales, una vez en nuestro país, pasarán por un proceso de incorporación y se estima que para el segundo semestre del 2025 ya estarán operativos.
“Hoy estamos en el proceso de construcción de las estaciones de carga, la contratación del operador, procesos de capacitación y de hechos los técnicos de Taiwán están por aquí y van a venir más porque hay todo un proceso de incorporación tecnológica, no es que llegan y al día siguiente ya van a estar en las calles”, aclaró Fernández a la 1020 AM.
Reforma del Transporte permitirá regular el servicio más allá de calle Última
Compartir en redes
El anteproyecto de “Reforma de Transporte” está disponible en el portal del Ministerio de Obras Públicas, donde la ciudadanía podrá, además de interiorizarse sobre la propuesta, comentar artículo por artículo, dejando sus sugerencias, puntualizó el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, en un plazo que cierra el viernes 31 de enero. Está previsto que el Poder Ejecutivo presente está normativa en el Congreso Nacional en marzo, o dentro de este primer semestre.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el funcionario indicó que el borrador del proyecto está socializado para todos los interesados, sean transportistas, empresarios, choferes, usuarios del transporte, y la ciudadanía en general podrán descargar el proyecto íntegro; o bien acceder a un resumen con los principales puntos, a través de un PDF de 24 páginas.
“Hoy está a la vista la baja calidad del servicio del transporte público para el usuario, entonces, como objetivo principal de la reforma, en forma directa o indirecta, tiene que ver con mejorar la calidad del servicio. Esto quiere decir que vengan con la frecuencia debida, que la gente no espere mucho, que exista buena cantidad de buses. En el marco de la ley, lo que hacemos es generar el marco jurídico suficiente para tomar decisiones que ayude a mejorar el sistema de transporte público”, precisó Fernández.
Emiliano Fernández indicó que uno de los elementos claves del proyecto es que crea un foro de participación ciudadana. Foto: Archivo
Foro de participación ciudadana
Mencionó que la ley que se plantea cuenta con 157 artículos, resaltando algunos elementos claves como la creación de un foro de participación ciudadana, con concepto mandatorio, porque esto permitirá que la ciudadanía pueda dar seguimiento a todo lo que se lleve a cabo en el proceso de la reforma mediante la participación ciudadana.
Indicó que en el marco de la ley se declara “imprescindible el servicio del transporte público”. “Esto nos va ayudar a tener la fortaleza jurídica para que el transporte público no sea sujeto de embargo, o decisión arbitraria de algún sector. Esto será reglamentado y habilitado por la ley, para garantizar continuidad y regularidad del servicio, lo cual es importante para el usuario”, acotó.
Otro aspecto importante que señaló es que esta legislación permitirá ampliar las áreas metropolitanas, donde el Viceministerio del Transporte pueda tener regulación. En la actualidad, la institución cuenta con regulación en Asunción y toda el área metropolitana de Central, y algunos distritos de Villa Hayes, como Presidente Hayes, Nanawa o Falcón.
“Hoy nosotros, como viceministerio, no tenemos regulación hacia el área metropolitana de Ciudad del Este o Encarnación. La ley va posibilitar generar nuevas áreas metropolitanas, con previo estudio de movilidad de la gente de un municipio a otro, lo que nos habilitará el nuevo marco jurídico. Todo esto en beneficio de la gente, porque cuando vayamos a esas nuevas áreas metropolitanas iremos con el nuevo paquete de mejoras que tiene la Reforma de Transporte”, precisó.
El viceministro Fernández resaltó que la normativa prevé una necesaria coordinación de itinerarios con los diferentes municipios que tienen autonomía por la Constitución Nacional, para brindar servicios de transporte público de pasajeros se coordine con el Viceministerio, a los efectos de mejorar los itinerarios y llegar mejor a la ciudadanía. También se prevé un cambio en la forma contractual de cómo se gestiona el sistema.
“Quizás esto sea uno de los cambios más profundos, nosotros vamos a encarar. Porque, cuando hablamos de contratos, vamos a ver cómo se licitan los itinerarios, cómo se pagan los recorridos, cómo se orientan los itinerarios, cómo se asegura las finanzas del sistema. Todo esto para tener empresas robustas, que puedan ser monitoreadas por niveles de servicios de calidad, con sanciones para las que no cumplen con los niveles de servicios”, dijo Fernández a La Nación.
Explicó que, en el área metropolitana, todas las concesiones de itinerarios serán licitadas y ya no se harán con cesión de permisos presentando documentos. Así también, que se estarán licitando por corredores de acceso a Asunción, por ejemplo. “Esos corredores quedarán bajo operación de una empresa, de tal manera que las empresas sean robustas en esos corredores, lo que permitirá financieramente fortalecerse para prestar los servicios”, puntualizó.
El titular del Viceministerio de Transporte comentó que se implementará un sistema de monitoreo tecnológico de todo el sistema de transporte en áreas metropolitanas que permitirá entender de una vez lo que ocurre dentro de ella. Permitiendo igualmente gerenciar mejor la flota.
Foto: MOPC
Apartado para los trabajadores
El viceministro señaló que la ley contempla un apartado exclusivo para los trabajadores del sector y que se promoverá la participación femenina, con acciones puntuales desde el Estado. Más aún teniendo en cuenta que se fomentará la electromovilidad de los buses, que es más amigable para la conducción de las mujeres.
“Esta reforma es sin perjuicio de los derechos laborales vigentes para los choferes. Nosotros no derogamos ningún derecho, todos esos derechos relacionados al trabajador del sector, quedan como están. Pero, adicionalmente, nosotros vamos a trabajar en el aspecto de sustitución de empresas para que haya continuidad del trabajo de los choferes. Cuando una empresa sea cancelada o deje de trabajar, aplicaremos la sustitución de empresas permitiendo que los choferes pasen de una empresa a otra”, acotó.
Habilitan canal para que la ciudadanía contribuya al proyecto de reforma del transporte
Compartir en redes
El Viceministerio de Transporte puso a disposición de la ciudadanía la redacción completa del proyecto de ley de reforma del sistema de transporte público y habilitó un canal para que la ciudadanía pueda realizar comentarios, aportes y observaciones que posteriormente serán tenidas en cuenta y añadidas al documento si así se considerara necesario.
“Hay un cuestionario donde la persona debe completar sus datos, indicar si es un ciudadano, usuario, empresa o si es de alguna organización, elegir el artículo sobre el cual quiere dar su opinión, hay una sección donde puede dar su aporte y comentario respecto a la ley. Es un espacio donde cualquier persona que quiera opinar sobre cualquier articulado de la ley puede hacerlo”, explicó el viceministro Emiliano Fernández.
En contacto con “Arriba hoy”, emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media, indicó que esto está disponible en la página web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el tiempo de socialización con la ciudadanía se extenderá hasta el próximo 31 de enero del 2025, de modo a dar tiempo suficiente a la población en general a evaluar el texto.
El viceministro Emiliano Fernández indicó que la intención es que toda la ciudadanía pueda acceder y opinar sobre el proyecto. Foto: Pánfilo Leguizamón
“Eso va a ser una gran pantalla de recomendaciones de toda la ciudadanía que vamos a sistematizar e incorporar las cosas que hagan mejorar este proyecto de ley”, añadió Fernández. Desde el viceministerio recordaron que la redacción actual del proyecto es fruto de un largo proceso de trabajo en donde han participado diferentes instituciones del país, expertos internacionales, la sociedad organizada, con quienes se reunieron en alrededor de 20 oportunidades, entre otros actores.
“Esta ley tuvo un trabajo muy grande, a muchos niveles en distintas etapas, comenzando con el pedido del presidente de la República quien nos pidió el mejor marco normativo para un sistema de transporte de calidad para la gente”, refirió Fernández, añadiendo: “Desde hace tiempo las personas vienen sufriendo por la mala calidad, es hora de llevar este cambio adelante”.
La intención del Viceministerio es poder presentar el proyecto al Congreso ya a inicios del siguiente periodo legislativo, en marzo de 2025, por eso han habilitado este canal en este momento, de modo que en todo enero se pueda dar un debate amplio sobre la redacción del texto y sus alcances, además de realizar los ajustes que se consideren necesarios a partir del consenso entre todas las partes.