Ciudad del Este. Agencia Regional.

Pobladores de los municipios de Juan E. O´Leary y San Cristóbal, en el departamento de Alto Paraná, se manifiestan desde esta mañana en la rotonda sobre la Ruta PY02, en la ciudad de O´leary, a convocatoria de la comisión pro-asfaltado del tramo que une a ambos municipios. Los manifestantes realizan cierres intermitentes de ruta, ya lo hicieron dos veces antes del mediodía y tienen previsto hacerlo esta tarde de nuevo.

Los pobladores habían recibido la promesa en el gobierno anterior de que la obra ya iba a comenzar e incluso, el propio intendente Everaldo Acosta, llegó a declarar asueto para la presencia en el municipio del entonces presidente Mario Abdo, para el anuncio del inicio de la obra, pero no fue así. Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estuvieron en reiteradas oportunidades, años anteriores, para levantar datos y hacer estudios topográficos, por cuya razón, llegaron a creer que la obra ya iba a ser un hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la manifestación, varios pobladores fueron reiterando sobre las promesas incumplidas y la necesidad de contar con el tramo asfaltado, después de décadas de clamor al respecto. “Tengo 60 años y desde que tengo uso de razón recuerdo que ya nos hacía falta contar con un tramo asfaltado, en mi época debíamos transitar 20 kilómetros para llegar al colegio, ya fueron varias promesas incumplidas, por eso estamos de nuevo planteando que se concrete esta obra”, dijo Celso Cáceres, uno de los que se movilizó hoy.

Puede interesarle: Asfalto O’Leary-San Cristóbal, otra promesa incumplida de Abdo

El poblador informó que el intendente de Juan E. O´leary, Everaldo Acosta, se presentó en la manifestación a informar que el 21 de marzo próximo, el presidente de la República, Santiago Peña, estará en el distrito de Yguazú, y en esa ocasión, se reunirá con los representantes de la comisión vecinal para escuchar los planteamientos de los vecinos. El presidente de la comisión es Francisco Domínguez.

La comisión vecinal cree que el presupuesto, que ya había sido otorgado en el congreso nacional, fue derivado a otro proyecto y por eso se volvió a estancar el asfaltado solicitado. Dijo que saben que el principal problema es el presupuesto, pero las comunidades esperan que pueda incluirse la obra dentro de nuevos agendamientos de inversiones que realizará el Mopc.

La avenida Monday tiene un tramo de 62 kilómetros entre los dos distritos y representa una zona muy necesaria para el transporte de granos y también para feriantes hortigranjeros que nutren a la feria semanal que realizan en Ciudad del Este. El trayecto tiene empedrado, pero algunos tramos se hacen intransitables en días de lluvia.

Puede interesarle: Autoridades del Este recorren 5 industrias con inversión de USD 60 millones y 500 puestos laborales



Déjanos tus comentarios en Voiz