La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) lanzó este martes un plan intensivo de reparación de caños rotos en Asunción y al área metropolitana, buscando atender más de 1.500 reclamos pendientes mediante el trabajo de cuadrillas “a tiempo completo”, que estarán operativas incluso por la madrugada, según anunciaron en una conferencia de prensa.

“Hoy estamos lanzando esta iniciativa en un trabajo articulado y mancomunado, no solamente dentro de la empresa sino también con la Municipalidad de Asunción”, dijo Luis Fernando Bernal, presidente de la Essap. “Estamos intensificando los trabajos con cuadrillas a tiempo completo, que van a estar trabajando de mañana, tarde, noche y madrugada de manera a poder triplicar los esfuerzos”.

Bernal explicó que en principio se prevé trabajar en todos los barrios de Asunción, priorizando reclamos según su gravedad y antigüedad, y que el trabajo se va a extender a toda el área metropolitana. “Contamos con un mapa georeferenciado, tenemos conocimiento por las reiteradas denuncias que se hacen por caños que están totalmente obsoletos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abordan acciones sobre cuidado del entorno del lago Ypacaraí

Essap cuenta con un mapa georreferenciado de los caños rotos en Asunción. Foto: Roberto Zarza

El presidente de la empresa estatal indicó que de los 3.300 kilómetros de red de distribución con que cuenta la Essap en el área metropolitana, aproximadamente 300 kilómetros están totalmente obsoletos y deben ser reemplazados. En los próximos 10 días se estará trabajo “de forma intensa para atender todas las demandas”.

Son aproximadamente 150.000 millones de guaraníes de inversión para tocar las zonas más críticas, que lo vamos a hacer en esta administración, pero mientras vamos a hacer una intervención permanente de manera que los usuarios tengan una Essap eficiente, sin caños roto”, indicó, así como remarcó que el objetivo de esta administración es “convertir a la Essap en una empresa eficiente, tal cual es el mandato del presidente de la República”.

El titular de la Essap comentó las necesidades de inversión en la red de cañerías. Foto: Roberto Zarza

El presidente de la Essap indicó que el 50% del agua que produce la empresa se pierde por distintas causas, siendo los caños rotos la principal forma de las pérdidas físicas que sufre la estatal en su proceso de distribución. La estatal invierte entre 35.000 y 50.000 millones de guaraníes al año, aproximadamente, para encarar esta situación.

“Ese ha sido siempre un problema estructural, que se debe a varios factores como la mala colocación, falta de adecuación o la obsolescencia de los caños. En caños rotos tenemos una pérdida anual de 150.000 a 200.000 millones de guaraníes, que es lo que se gasta en producir, tratar y distribuir el agua”, puntualizó.

Lea más: Becas del Gobierno: INE ultima detalles para evaluación socioeconómica

Las cuadrillas tendrán diez días de intensivo operativo de reparaciones. Foto: Roberto Zarza

Dejanos tu comentario