Brasileños fueron víctimas de secuestro exprés en Capitán Bado
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Se trata de Marcos Antonio González y Lucas Magalhaes, además de una menor de edad de nacionalidad paraguaya. Datos revelan que dos hombres armados con pistolas automáticas y escopetas irrumpieron el pasado martes un establecimiento ganadero ubicado en el lugar conocido como “Aguara Vevé”, de la colonia Cadete Boquerón de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay.
Bajo amenaza de muerte, tomaron como rehenes a González, Maalhaes y, además, a la menor. Tras apoderarse de algunas armas de fuego que encontraron en el lugar, exigieron a Marcos Antonio la suma de 30 millones de guaraníes.
Como no tenía dinero consigo, lo obligaron a trasladarse hasta la ciudad de Capitán Bado para retirar el dinero de una casa bancaria, ocasión en que el extranjero aprovechó para denunciar el hecho a la Policía. “Tenía que entregar el dinero en una zona boscosa”, relató asustado a los uniformados.
Ante tal situación, agentes fuertemente armados acompañaron al hombre hasta el sitio donde debía dejar esa suma de dinero. Sin embargo, los marginales se percataron de la presencia policial y resolvieron huir abandonando a los secuestrados.
A pesar del riguroso rastrillaje que los uniformados realizaron en la zona, no lograron detener a los autores del hecho.
Solo en la primera jornada de trabajo ya lograron identificar un punto de cultivo dentro de la zona que tendría una extensión de 3 hectáreas. Foto: Gentileza
Desmantelan campamentos narcos en zonas rurales de Amambay
Compartir en redes
Este viernes, un equipo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas inició un despliegue en la zona rural conocida como Duarte Kue, en el distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, con el objetivo de localizar y erradicar cultivos de marihuana que estarían desarrollándose en el área.
Solo en la primera jornada de trabajo ya lograron identificar un punto de cultivo dentro de la zona que tendría una extensión de 3 hectáreas y de donde se logró erradicar un aproximado de 12 toneladas de marihuana listas para la cosecha.
Durante el mismo procedimiento también se encontraron con dos campamentos improvisados de los que lograron incautar una importante cantidad de maquinarias y elementos para procesar la droga; posteriormente, estos sitios fueron destruidos.
Los intervinientes precisaron que el área de plantación se encontraba a su vez en medio de una zona boscosa y de difícil acceso, desde áreas transitadas. Los mismos esperan poder ampliar la cantidad de plantaciones erradicadas en los siguientes días, ya que cuentan con información de que en la zona se encontrarían varios sitios con similares características.
El trabajo previo de estas incursiones se centra en un estudio de la zona respaldado por información de inteligencia recabada previamente, la cual permite delimitar las áreas de incursión debido a que la mayoría de los grandes cultivos se encuentran en regiones de difícil acceso o colindantes con propiedades privadas, a través de las cuales se puede ingresar solo con orden fiscal. En este caso, la intervención estuvo a cargo del representante del Ministerio Público, Celso Morales.
Durante el mismo procedimiento también se encontraron con dos campamentos improvisados. Foto: Getileza
Solitario atacante dispara contra la casa del jefe de Coia en Amambay
Compartir en redes
En la madrugada de este sábado, un solitario motociclistallegó hasta la vivienda de Carlos Rotela, jefe de la Dirección de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (Coia) en el barrio Virgen de Caacupé de la ciudad de Pedro Juan Caballero departamento de Amambay, ydisparó contra el lugar en reiteradas ocasiones.
En las imágenes de circuito cerrado se puede observar cómo un hombre a bordo de una motocicleta y usando un casco llega hasta la vivienda del jefe del Coia en Amambay, empieza a disparar varias veces y luego se da a la fuga. El sujeto perpetró el hecho a pesar de que en la vereda de enfrente se encontraban tres personas que lo observaban.
Los tres hombres, entre los cuales se encontraba aparentemente un repartidor, al escuchar los disparos corren aterrorizados hacia el interior de la vivienda, quedándose ahí hasta que el pistolero huyó del lugar
Según el informe preliminar de las autoridades intervinientes, en el momento del ataque Carlos Rotela no se encontraba en su vivienda; sin embargo, estaban sus familiares, quienes afortunadamente salieron ilesos. La vivienda sufrió daños en la muralla, el portón y la ventana de una de las habitaciones más cercanas a la entrada. Los intervinientes pudieron constatar que al menos se efectuaron 11 disparos.
Carlos Rotela habría sido transferido hace solo unos meses desde la zona de Bella Vista, donde prestaba servicios también en la dirección del Coia de la zona. Hasta el momento, ninguna autoridad representante de la mencionada institución se ha pronunciado sobre el hecho y cuáles podrían ser los motivos detrás del ataque.
En cuanto al perjuicio de lo destruido para los traficantes de la zona, la suma asciende a unos USD 720 mil solo con este procedimiento. Foto: Gentileza
Destruyen 24 toneladas de marihuana en Amambay durante trabajos de la Senad
Compartir en redes
En la primera semana del año, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ya anuló la producción de alrededor de 24 toneladas de marihuana en la Colonia San Alfredo, del distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, donde además fueron desmantelados dos campamentos ligados al narcotráfico.
Durante los diversos procedimientos realizados en la zona se pudo identificar los dos campamentos con sus respectivas áreas logísticas, además de unas 8 hectáreas de marihuana que atravesaban distintas etapas de desarrollo.
Según el informe presentado por los intervinientes, el operativo representó la eliminación de 24.000 kilos de la droga, a lo que le añadieron la destrucción de unos 100 kilos de marihuana ya lista para su venta. En cuanto al perjuicio de lo destruido para los traficantes de la zona, la suma asciende a unos USD 720 mil solo con este procedimiento.
Desde la Senad destacaron que para este año se planifica un aumento en la frecuencia y escala de los operativos antidrogas, con un enfoque particular en las zonas fronterizas conocidas por ser puntos estratégicos de producción y tráfico de drogas hacia países vecinos, especialmente Brasil.
En el marco de estos trabajos también está contemplado reforzar los operativos de vigilancia e inteligencia en zonas donde se ve mayor influencia del narcotráfico, con el objetivo de poder trabajar de manera simultánea en varios frentes en todo el Paraguay y poder frenar de forma eficaz la proliferación de rutas alternativas para la distribución de droga en todo el país y en las ciudades extranjeras aledañas que también se ven afectadas.
Desde la Senad destacaron que para este año se planifica un aumento en la frecuencia y escala de los operativos antidrogas. Foto: Gentileza
Hallan un segundo cadáver envuelto en bolsas en Amambay
Compartir en redes
Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
El hallazgo de un cadáver, con aparentes signos de una ejecución con disparos, se registró por la mañana de este sábado en una ruta de circunvalación que existe cerca de la ciudad brasileña de Ponta Porá, en la frontera con Pedro Juan Caballero (Amambay). Se trata de un hombre que vestía bermudas de color azul marino.
De acuerdo a la policía, la víctima fue asesinada con tiros en la cabeza. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido. La sospecha es que podría ser de nacionalidad paraguaya. Sus piernas, al igual que parte de su cuerpo, estaban envueltas con bolsas de color blanco, junto con cintas adhesivas.
Este es el segundo hallazgo de cadáver que se registra en esa zona. El primer caso fue el pasado jueves 2 de enero, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, que sigue sin ser identificado, también ejecutado a tiros por sicarios que operan en la región fronteriza. Por la violenta forma en que esas personas fueron ejecutadas, se sospecha que podría tratarse de un ajuste de cuentas.