Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio de gran proporción que se desató en un local comercial del Mercado de Abasto, de Asunción. Tres cuerpos de bomberos debieron intervenir para apagar e impedir la extensión a más negocios, en una zona de tinglados y varios locales pegados unos a otros.
Una distribuidora de bebidas fue prácticamente consumida por el fuego, mientras que comercios aledaños pudieron salvarse. Una desesperación se generó entre muchos comerciantes que se acercaron al sitio para tratar de evacuar sus locales ante la posibilidad de que el incendio se propague a otras estructuras, de acuerdo a reportes preliminares de agentes policiales que acudieron al sitio.
Puede interesarle: Accidente en Capiatá, deja como saldo un fallecido y un herido de gravedad
El comisario Alberto Morínigo, dijo que prácticamente en media hora fue consumido el 70% de la distribuidora afectada, local que se encontraba cerrado en el momento en que se inició el fuego, según dijo al canal NPY. El local quemado se denomina “Distribuidora JC”, en cuya cuadra, dentro del mercado, están otros salones también distribuidores de bebidas.
Rápidamente se extendió la humareda en el lugar y por un momento se pensó que eran varios los comercios que estaban siendo consumidos por las llamas, pero finalmente pudo ser controlado el siniestro. Presumen que fue un corto circuito la causa del incendio, pero todavía resta confirmar, según el comisario Morínigo. Los daños materiales son cuantiosos y la pérdida sería millonaria, según lo observado en el sitio.
Dejanos tu comentario
Tragedia en hospital de India: diez bebés mueren en un incendio
Al menos 10 recién nacidos murieron y otros 16 permanecen en estado crítico tras un incendio en la unidad neonatal de un hospital de la ciudad india de Jhansi atribuido a una máquina de oxígeno defectuosa, informaron el sábado las autoridades.
“Lamentablemente han muerto 10 infantes”, dijo a periodistas Brajesh Pathak, viceministro en jefe del estado de Uttar Pradesh, sobre el incendio ocurrido la noche del viernes. “Siete cuerpos fueron identificados, tres cuerpos no han sido identificados aún”, agregó. El incendio comenzó a las 22:30 (04:00 GMT) del viernes en la Universidad Médica Maharani Lakshmibai, en el estado norteño de Uttar Pradesh.
Otros 16 infantes permanecen en condición crítica, indicó el superintendente policial Gyanendra Kumar Singh, que añadió que el incendio podría haber sido causado por una máquina de oxígeno defectuosa.
Leé más: Secuestro de María Edith: se cumplen 23 años del plagio que marcó el inicio del EPP
Según la cadena de noticias NDTV 54 bebés estaban en la unidad neonatal de cuidados intensivos cuando se declaró el incendio. Imágenes del sitio mostraron las cunas y paredes ennegrecidas dentro de la unidad, mientras una multitud de familiares angustiados aguardaban afuera.
Niños rescatados y a salvo
“Mi niño se ha ido para siempre”, lloraba una madre que se agarraba la cabeza de tristeza. Los bebés rescatados del incendio, todos con pocos días de nacidos, fueron tendidos lado a lado en una cama en otra área del hospital, donde personal médico les colocaba tubos de goteo intravenoso.
“Todos los niños rescatados están a salvo y reciben atención médica”, aseguró Singh a AFP. El primer ministro, Narendra Modi, calificó el hecho como “desgarrador” en una publicación en X. “Mis sentidas condolencias a aquellos que han perdido a sus niños inocentes en esto. Rezo a Dios que les dé la fuerza para enfrentar este inmenso dolor”, expresó.
Brajesh Pathak indicó que en febrero se realizó una evaluación de la seguridad del hospital, seguido de un simulacro de incendio tres meses después. “La causa del incendio será investigada”, afirmó el viceministro en jefe del estado de Uttar Pradesh. “Si se determina que hubo fallas, se tomarán acciones estrictas contra los responsables, nadie se librará”, añadió.
Podés leer: Cristina Kirchner tilda de “dictadorzuelo” a Milei tras retirarle pensión de privilegio
Por su parte, el ministro jefe de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, anunció una indemnización de 500.000 rupias (5.900 dólares) para cada una de las familias cuyos bebés fallecieron en el incendio. La tragedia del viernes ocurrió seis meses después de un caso similar en un hospital pediátrico de Nueva Delhi, donde murieron seis recién nacidos. Los incendios son frecuentes en India debido al mal estado de los edificios, la superpoblación y el incumplimiento de las normas de seguridad.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ñemby: incendio consumió fábrica de toallas
En la noche de este jueves en el barrio Villa Anita de la ciudad de Ñemby se reportó un incendio de importantes proporciones que afectó a una fábrica de toallas, propiedad de unos ciudadanos chinos. Afortunadamente, gracias a la rápida acción de los guardias del lugar, los vecinos y los bomberos, el fuego logró ser contenido.
En la fábrica se encontraban guardias de seguridad que se percataron del principio de incendio y con los elementos de prevención intentaron controlar las llamas. Así mismo, vecinos de la zona, que a su vez son trabajadores del lugar, alertaron a los bomberos e ingresaron a ayudar para que las llamas no se propaguen.
“La zona que más se vio afectada fue la de la materia prima, que sería la de las telas para las toallas que se consumieron rápidamente, pero gracias a que contaban con los instrumentos antiincendios y se pudo contener las llamas y no llegaron a los isopaneles de las paredes que son altamente inflamables, no se dio la propagación de las llamas”, indicó el bombero voluntario José Figueredo en conversación con canal Trece.
Podés Leer: Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
Explicó que en el lugar donde iniciaron las llamas se encontraba una importante cantidad de maquinarias que probablemente hayan iniciado las llamas por un cortocircuito, pero que esto se determinará con mayor precisión luego del peritaje correspondiente.
Aclaró que afortunadamente el daño en la estructura no fue grave, gracias a la rápida intervención y que tampoco se vieron personas heridas o perjudicadas por las llamas o el humo, ya que el incendio fue rápidamente sofocado. No obstante, las pérdidas materiales sí serían importantes para la empresa.
Lea También: Essap asegura que se normalizó el servicio a los usuarios
Dejanos tu comentario
El voraz incendio “Mountain” amenaza a 11.000 edificios en California
Un voraz incendio ha reducido a cenizas más de cien casas y tiene bajo amenaza más de 11.000 edificaciones tras su paso devastador por el sur de California, aunque una mejoría este viernes en las condiciones climáticas dio una tregua a los bomberos. El fuego bautizado como “Mountain” ha arrasado unas 8.300 hectáreas en apenas 48 horas en el condado de Ventura, al norte de Los Ángeles.
De acuerdo con informaciones preliminares, las llamas han destruido 132 casas y dañado otras 88. Más de 11.000 edificaciones están bajo amenaza por el fuego, que deja por ahora cinco personas heridas, de acuerdo con los bomberos. Robin Wallace contó a la AFP cómo el hogar en el que creció fue carbonizado por la candela en minutos.
“Esperábamos volver para recoger algunas cosas, pero no pudimos”, dijo la mujer. “Todo estaba destruido en la tarde. Fue muy rápido”, agregó. Linda Fefferman, quien consiguió huir de las llamas junto a su marido y tres de sus cinco mascotas, narró a medios locales su estresante odisea minutos antes de que su hogar fuese consumido por el infierno.
Lea más: Con más de 200 muertos, Valencia manifiesta hartazgo con los políticos
“Fue aterrador”, aseguró. “Vimos (desde un estacionamiento) el humo, probablemente nuestra casa ardiendo. Hasta ahora hemos contado entre 14 y 15 (casas destruidas) en nuestra calle”, comentó Fefferman, quien dice no estar preparada para ver las cenizas de lo que fuera su hogar. “Emocionalmente no estoy lista. Estoy tomándolo poco a poco (...). Cuando lo pierdes todo, tu cabeza medio que se va con eso”, lamentó. Las llamas comenzaron el miércoles en la mañana, justo cuando la región se encontraba bajo alerta roja debido al avance de poderosos vientos y baja humedad.
California, en la costa oeste de Estados Unidos, vivió dos años de mucha lluvia, lo que promovió el crecimiento de pequeña vegetación que ahora, bajo sequía, calor y vientos, se convierte en el combustible ideal para la rápida propagación del fuego. Las autoridades han emitido órdenes y advertencias de evacuación para unas 10.000 personas en la zona, donde residen unas 30.000.
El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó el jueves las comunidades afectadas y declaró el estado de emergencia en el área más castigada de Ventura. La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden llamó a Newsom este viernes para discutir “el apoyo necesario para las comunidades afectadas” y la aprobación de una subvención para la gestión de los incendios por parte de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Lea también: Cinco años después sonaron las campanas de Notre Dame tras incendio
“Amenaza”
Las condiciones climáticas mejoraron en la mañana, abriendo una ventana para los más de 2.400 bomberos que luchan, por aire y tierra, para controlar este peligroso fuego. El alivio en el clima ya permitió contener un 14 % del perímetro del incendio, informó Nick Cleary, del Departamento de Bomberos del condado de Ventura.
“Hoy, en el incendio, hemos tenido un día muy exitoso”, dijo a los periodistas, en medio de una suave brisa proveniente de la costa que ayuda a los esfuerzos. El viernes en la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió, no obstante, que a pesar de que el viento amainó un poco, los niveles de humedad continúan bajos en la región.
“La actividad del fuego se moderó debido a la disminución de los vientos”, resumió el departamento de bomberos. Pero advirtió que “el incendio sigue siendo una amenaza para las infraestructuras críticas”. “Arde en un terreno escarpado y abrupto, con combustibles secos y receptivos, que han dificultado las labores de contención”, añadió.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cinco años después sonaron las campanas de Notre Dame tras incendio
Las ocho campanas del campanario norte de la catedral de Notre Dame de París, que se prepara para reabrir el 7 de diciembre, volvieron a sonar ayer viernes por la mañana, más de cinco años después del incendio que arrasó el edificio, constató AFP. Poco antes de las 10:30 (9:30 GMT), las campanas sonaron una a una, accionadas por motores, informaron periodistas de AFP presentes en el lugar.
“Es una etapa bonita, importante, simbólica”, declaró Philippe Jost, responsable del organismo público encargado de restaurar la catedral, que también asistió a este acontecimiento. “Todas las campanas juntas, es la primera vez” desde el incendio de abril del 2019, señaló, a menos de un mes de la reapertura de la catedral de estilo gótico. “Todavía no está todo perfecto. Vamos a afinarlo hasta la perfección, pero esta primera prueba es concluyente”, indicó emocionado Alexandre Gougeon, de la empresa Gougeon responsable del proyecto de reinstalación de las campanas, celebrando “un gran logro”.
Los informes técnicos inundan desde hace cinco años la investigación judicial sobre las causas del incendio de la catedral de Notre Dame en París, que dio la vuelta al mundo, pero sin identificar por ahora ningún culpable. En abril, la fiscal de París, Laure Beccuau, declaró que “todas las pistas, entre ellas la hipótesis de una intervención humana en el origen de este incendio, se exploraban desde el inicio de la investigación”.
Lea más: El multimillonario Elon Musk calificó al canciller alemán Olaf Scholz como un “bufón”
“Pero es cierto que cuanto más se acercan las pesquisas al lugar donde se inició el incendio y más resultados de análisis llegan en este caso, la pista de un accidente gana fuerza”, subrayó. Beccuau también habló de los nuevos informes solicitados por los jueces de instrucción en 2023 “sobre qué se halló entre los escombros, sobre el punto de inicio del fuego y las infraestructuras técnicas existentes en la catedral”.
Y la semana pasada, la fiscalía indicó a la AFP que se solicitó también un modelado en 3D sobre cómo se originó la llama, a partir de las imágenes tomadas entonces, de cara a contrastar las diferentes hipótesis. “No se imputó a nadie” por el momento, precisó el ministerio público. Según una fuente próxima al caso, el fin de la investigación se acerca, al igual que la reapertura del templo, prevista el 8 de diciembre. Al término de las pesquisas preliminares, el entonces fiscal de París, Rémy Heitz, ya indicó que privilegiaba la causa accidental, citando una colilla mal apagada o un fallo eléctrico. Desde entonces, nada parece apoyar la pista criminal.
Contaminación por plomo
Cuando las llamas devoraron, el 15 de abril de 2019, una de las más grandes catedrales de Occidente, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco, el sentimiento de congoja fue mundial. Esta obra maestra del arte gótico con 856 años de antigüedad, entonces en plenas obras de restauración, se incendió y perdió su aguja, su cubierta, su reloj y una parte de su bóveda, arrasados por las llamas.
Los investigadores detectaron varios fallos en los sistemas de seguridad y de alarma de la catedral, que contribuyeron a retrasar el aviso a los bomberos, y en el sistema eléctrico de uno de los ascensores. Es poco probable que estos fallos fueran la causa del incendio, pero pueden haber favorecido que las llamas se propagaran por el edificio.
Lea también: Pagan un millón de dólares por la primera pintura subastada de la robot Ai-Da
Desde marzo de 2023, la justicia también investiga las consecuencias potencialmente perjudiciales para la salud del incendio. Tampoco se llevó a cabo por el momento ninguna imputación, precisa la fiscalía. Dos jueces de instrucción de París se hicieron cargo de una denuncia presentada en junio de 2022 por varias organizaciones, que acusan a las autoridades de no tomar todas las medidas necesarias para evitar la contaminación por plomo provocada por el incendio.
Los demandantes estaban preocupados por el impacto de las 400 toneladas de plomo, un metal pesado tóxico, del tejado y la aguja de Notre Dame que se volatilizaron, “casi cuatro veces las emisiones anuales de plomo a la atmósfera de toda Francia”. Los jueces investigan si esto puso en peligro la salud de los residentes locales y de los trabajadores que limpiaron el lugar, según la fuente judicial. Según otra fuente cercana al caso, se designó a un mismo juez en las dos investigaciones con el fin de “tener una visión de conjunto” del incendio y de sus consecuencias.
Fuente: AFP.