Las salidas transitorias en las penitenciarías de todo el país constituyen un problema debido a la falta de un control efectivo. A fin de tener un registro de quienes salen y por cuánto tiempo, el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia dispusieron la implementación de relojes biométricos.
Este reloj será utilizado a los efectos de mantener un control más estricto en los centros penitenciarios semiabiertos y de semilibertad, según informaron en la página del Ministerio de Justicia. Con esto, se busca realizar un control cruzado de los registros de salidas transitorias, así como los registros de control de asistencia y control de horarios laborales.
Lea también: No solo vendían bebidas en una bodega, también droga
Según informaron, ese seguimiento se hará a través de los juzgados penales de ejecución, que tendrá a su cargo llevar el registro de las personas privadas de libertad. Según la disposición, el control se realizará a los efectos de reforzar el mejoramiento de la política criminal y penitenciaria.
La donación de los relojes biométricos fue gracias a la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, en coordinación con la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, que gestionaron el equipo que servirá para realizar el correspondiente control.
Dejanos tu comentario
Paraguay y España sientan las bases para un acuerdo de modernización judicial con tecnología
Paraguay y España avanzan en la consolidación de una agenda de cooperación técnica enfocada en la modernización del sistema de justicia, la seguridad jurídica y la digitalización estatal. El ministro de Justicia paraguayo, Rodrigo Nicora, mantuvo una reunión bilateral en Madrid con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Reino de España, Félix Bolaños, para definir los ejes de esta alianza estratégica.
La hoja de trabajo conjunta contempla tres pilares fundamentales: el intercambio de experiencias sobre reformas estructurales del sistema judicial, la implementación de un Registro Civil digital e interoperable centrado en la ciudadanía y la incorporación de inteligencia artificial en la gestión pública. Las autoridades abordaron herramientas españolas avanzadas, como el expediente robotizado y la plataforma “Carpeta Justicia”, diseñadas para optimizar los tiempos de resolución.
Durante la audiencia, la delegación del país europeo manifestó su entera disposición para brindar asistencia técnica e impulsar la transferencia de conocimientos mediante las distintas direcciones generales del Ministerio de Justicia español. La meta compartida busca dotar al Estado paraguayo de soluciones tecnológicas probadas que agilicen la tramitación y fortalezcan la transparencia.
Como resultado del diálogo institucional, ambas delegaciones acordaron iniciar la redacción técnica de un Memorándum de Entendimiento (MoU). Este instrumento jurídico formalizará el marco de cooperación interinstitucional, posibilitando el intercambio continuo de expertos, programas de capacitación focalizada y la adopción de nuevas plataformas tecnológicas.
Con esta iniciativa bilateral, Paraguay apunta a consolidar un servicio público de justicia más accesible, moderno y eficiente. Además de agilizar los procesos cotidianos de la ciudadanía, la alianza estratégica reforzará las garantías de seguridad jurídica necesarias para el desarrollo y la atracción de inversiones.
Dejanos tu comentario
Conmebol presenta urgimiento a la Corte para resolver recusación en caso Atlas
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), representada legalmente por el abogado Claudio Lovera, presentó formalmente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un urgimiento para destrabar la causa judicial caratulada como “Miguel Zaldívar y otros s/lavado de dinero” (n.º 6/2021). En esta causa, la Conmebol figura como víctima y querellante adhesiva.
El documento urge que se dicte la resolución correspondiente sobre “la recusación deducida por el abogado Alfredo Kronawetter, en representación del imputado Celio Tuunholi contra los miembros del Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Primer Sala, Silvana Luraghi, Publino Escobar y Mario Camilo Torres, en la causa Miguel Zaldívar y otros s/lavado de dinero”.
El urgimiento se da para que la Sala Penal de la máxima instancia judicial se pronuncie sobre esta acción, teniendo en cuenta que ya lleva más de 5 meses, y con ello destrabar la causa. “Dicha recusación fue interpuesta en fecha 10 de abril del 2026 y en atención al plazo establecido para su resolución viene a urgir el dictado de la resolución respectiva, a efectos de proseguir con la tramitación de la causa”, señala el documento.
Podés leer: Latorre aboga por la reforma del sistema de salud pública “como solución definitiva”
La Conmebol apunta a recuperar al menos USD 15 millones que el empresario y dirigente deportivo Nicolás Leoz, fallecido en agosto de 2019, desvió del ente deportivo a dicha institución financiera, propiedad de la familia Zuccolillo.
De acuerdo con el acta de imputación, Leoz realizó en el 2013 varios depósitos de dinero en dólares, guaraníes y firmó contratos de fideicomisos, por valores de USD 5.100.000, más G. 16.000 millones y los contratos de fideicomiso de USD 2 millones y G. 22.000 millones.
Leé también: Hugo Javier está recuperando “el estado de conciencia”, reporta médico
Dejanos tu comentario
Un juez del Supremo de Brasil suspende al jefe de la policía en plena crisis judicial
Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó este martes la suspensión del director de la policía federal, en un nuevo episodio de la crisis desatada a raíz de un enorme esquema de fraude a menos de un mes de las presidenciales.
La inédita crisis en el máximo tribunal ha alcanzado de llena la campaña electoral en la que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva busca su reelección ante el conservador Flávio Bolsonaro.
El escándalo se originó la semana pasada con la publicación de un informe policial que reveló mensajes enviados por el banquero Daniel Vorcaro a un número atribuido al juez Alexandre de Moraes. En ellos, Vorcaro pidió ayuda para frenar la investigación que poco después llevó a su arresto por sospechas de fraude.
Ese informe fue divulgado por el juez André Mendonça, a cargo del caso del ahora liquidado Banco Master, del que Vorcaro era dueño.
En el nuevo episodio de este martes, Mendonça acusó a la policía federal de haberlo espiado ilegalmente mediante informes de inteligencia secretos.
En su decisión, a la que tuvo acceso la AFP, Mendonça calificó de “gravísima” la vigilancia de la que era objeto y comparó el episodio con la novela distópica “1984”, de George Orwell.
El magistrado decidió “la suspensión preventiva” del jefe de la policía federal, Andrei Rodrigues, así como del jefe de inteligencia del organismo, Leandro Almada da Costa.
Según Mendonça, los informes de la policía federal eran anónimos y carentes de rigor técnico, y contenían especulaciones sobre la vida política y personal de magistrados y funcionarios, algo que demostró una violación a la independencia judicial.
Te puede interesar: Colombia: legionario francés se fuga de guerrilleros tras caminar cuatro días
Los informes citados por Mendonça fueron publicados por el juez Moraes, en una decisión en la que acusó a su colega de “abuso de autoridad”.
Una fuente del gobierno de Lula dijo a periodistas, incluida la AFP, que se prevé que el órgano público de defensa jurídica del Estado recurra la suspensión de Rodrigues en las próximas horas.
El expresidente Jair Bolsonaro, padre del candidato conservador, nombró a Mendonça en la corte suprema durante su presidencia.
“Intereses electorales”
Hijo mayor del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), Flávio respaldó la decisión de Mendonça. El “grupo especial de Lula en la policía federal (fue) desenmascarado oficialmente”, escribió el candidato en X.
Flávio Bolsonaro, al igual que buena parte de la derecha brasileña, ha cuestionado a Moraes por haber condenado a su padre a 27 años de cárcel por intentar un golpe de Estado al final de su mandato.
El evento que “la gloriosa policía federal volvió a tener autonomía para ir detrás de los criminales, y no los adversarios políticos de Lula”. En el campo de Lula, la lectura fue opuesta.
“Brasil está sumido en una crisis institucional sin precedentes en la historia del país”, dijo a la AFP Marco Aurélio de Carvalho, coordinador jurídico de la campaña de Lula.
“No podemos permitir que las funciones públicas vuelvan a ser capturadas por intereses políticos y electorales”, agregó Carvalho.
De su lado, el nuevo director general en ejercicio de la policía federal, William Murad, reafirmó “la total confianza” de la institución en Rodrigues.
El resto de una vez jefes de divisiones pusieron incluso sus cargos a disposición y cuestionaron las “narrativas marcadamente influenciadas por intereses político-electorales” que llevaron a la suspensión, según una carta obtenida por la AFP.
- Fuente: AFP
Lea más: Lula exige investigar “sin blindaje de nadie” en crisis en el Supremo brasileño
Dejanos tu comentario
“No vamos a apañar a nadie”: el ministro de Justicia promete investigar el caso de Hugo Javier
Luego de que Hugo Javier González fuera trasladado de urgencia este lunes al Hospital Nacional de Itauguá (HNI), el Ministerio de Justicia informó que dieron participación al Ministerio Público y que no apañarán eventuales irregularidades en el caso.
En principio, ingresó por un presunto accidente cerebrovascular (ACV) y luego se confirmó un traumatismo craneoencefálico, además, de múltiples hematomas y lesiones en varias partes del cuerpo.
El ministro de Justicia Rodrigo Nicora indicó que aún no recibieron un informe detallado sobre la condición de salud de Hugo Javier y que esperan el reporte médico del HNI, ya que hasta el momento solo se manejaba que sufrió un ACV, según el informe del Hospital de Barrio Obrero.
“Se dio aviso e intervención al Ministerio Público, que es muy importante para investigar y tener todos los hechos dilucidados. Aquí no vamos a apañar a nadie si es que hay hechos irregulares y ponemos a disposición todos los elementos necesarios para saber la verdad”, expresó Nicora, en entrevista con la 780 AM.
Lea también: Juez ordena que médico forense realice una inspección a Hugo Javier
Compartía celda con un interno
Afirmó que el hecho se registró cerca de las 23:00 de ayer domingo en el pabellón D en el baño de la celda 2. Tras detectarse sobre su situación, fue llevado hasta la sanidad, donde el médico indicó que debía ser derivado a un centro asistencial y que media hora después ya se encontraba en el hospital de Barrio Obrero.
“Hugo Javier solamente estaba compartiendo prisión con una persona, porque la otra estaba con medidas transitorias. Una vez que la persona privada de libertad, de nombre Juan Antonio Arguello, da aviso, el personal interviniente toma la acción y la posta para que sea atendido”, resaltó.
Aclaró que hay una dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción que, en paralelo al trabajo del Ministerio Público, realizará una serie de preguntas lógicas a los intervinientes y a los que acompañaron a la víctima en ese momento. “Se tienen las imágenes con Hugo Javier que ingresa a su celda, con solamente esa persona que dio la alerta y después cuando ya es retirado del lugar”, puntualizó.
Te puede interesar: Cuatro estudiantes paraguayos desafían a la IA con un modelo creado desde cero