El Ministerio de Justicia concretó este viernes el primer módulo de producción hortícola hidropónica para beneficio de personas privadas de libertad, que inicialmente prevé una producción mensual de 2.000 lechugas, en que participarán ocho personas privadas de libertad. El proyecto fue habilitado en la Granja Penitenciaria de régimen semi abierto Ko’e Pyahu, ubicada en Tacumbú.
“Completo, desde cero armamos, desde la limpieza, el armaje, la parte de herrería”, comentó Cristian Cabral a la prensa, uno de los internos que integra el proyecto, luego del acto que contó con la presencia del ministro Ángel Barchini. El joven dijo que tienen ahora 2.000 lechugas que en 15 días podrán empezar a comercializar, y que arrancan un proceso de cultivar 500 semillas semanales.
Lea más: El proyecto Escuelas Abiertas llega al Chaco
En la Granja Ko’ê Pyahu son ocho personas privadas de libertad que se encargan de aplicar una antigua técnica de cultivo, pero con innovadores métodos de siembra. Se trata de la técnica basada en la hidroponía, es decir, que prácticamente hacen brotar vegetales suspendidos en agua con nutrientes.
Este trabajo se realiza en el marco de los programas de rehabilitación social y reinserción laboral de personas privadas de libertad que lleva adelante el Ministerio de Justicia. El pasado 18 de diciembre, el ente desplegó la operación Veneratio con que retomó el control institucional de la cárcel de Tacumbú del poder de clanes criminales y, con la mayor presencia de agentes Lince, la seguridad del entorno mejoró 76 %, según se desprende de un monitoreo de denuncias por robos y asaltos en la zona.
Lea también: Carril para buses: hubo 49 sancionados, la mayoría son motociclistas
Dejanos tu comentario
Internos de alta peligrosidad son trasladados a penal de máxima seguridad
El Ministerio de Justicia informó en la mañana de este martes que varios operativos se desarrollan en penitenciarías del país para el traslado de personas privadas de libertad consideradas de alta peligrosidad. Las mismas son llevadas al penal de máxima seguridad de Minga Guazú.
Los trasladados se dan de las penitenciarías de Ciudad de Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, quien señaló que un total de trece personas son llevadas a la penitenciaría ubicada en Alto Paraná.
“Estos perfiles son altos perfiles, considerados de alta peligrosidad pertenecientes a organizaciones criminales internacionales, entonces con base en la inteligencia recabada se tomó la decisión a nivel superior de realizar el traslado”, explicó el secretario de Estado en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Cancillería y Embajada de Alemiania lamentan la muerte de Cónsul en accidente
En la misma tesitura, mencionó que el operativo se dio de manera exitosa y sin incidentes. Destacó que este tipo de trabajos requiere de una importante planificación y por sobre todo la colaboración de fuerzas del orden como la Policía Nacional y el Ejército que son los que acompañan el traslado desde la extracción de las personas privadas de libertad de sus celdas originales hasta que sean ubicadas en sus nuevos módulos.
Respecto a la reacción de los demás reos ante estos cambios, teniendo en cuenta que muchos de los trasladados son líderes o cabezas de grupos internos de las penitenciarias, Nicora manifestó que en muchas ocasiones se quieren dar disturbios y los mismos también son contenidos y disipados con ayuda del equipo interdisciplinario que trabaja en el traslado.
Respecto a la ocupación del penal de máxima seguridad de Minga Guazú, el secretario de Estado señaló que hasta el momento se encuentra en un 72 %, contando aún con espacio en especial en los módulos de alta seguridad, los cuales cumplen a su vez con indicaciones y características diferentes al resto de la estructura edilicia.
“Minga Guazú tiene un nivel de equipamiento importante y una infraestructura también acorde a lo que buscamos y denominamos como nueva gestión penitenciaria que nos permite justamente separar y clasificar los perfiles de las personas privadas de libertad, y tenemos nuestros módulos de alta peligrosidad”, explicó el titular de la cartera de Justicia.
Trasladados
La lista de las personas privadas de su libertad que fueron trasladas desde los diferentes centros penitenciarios está compuesta por Óscar Quiñónez Insfrán, Sergio Darío Arzamendia González, Richard Dario Benítez Pereira, Alberto Rafael Aquino Sanabria y Fernando José Aquino Salinas, todos de la penitenciaría de Ciudad del Este.
Desde la penitenciaria de Encarnación fueron trasladados Jesús Ariel Romero Bolivar, Ariel Benítez, Edelberto Ramón González Lena y Andrés Núñez Silva, mientras que desde el penal de Pedro Juan fueron trasladados Mauricio Gayoso, Denis Daniel Olmedo Lomardi y Marco Antonio Flores Esquivel.
Dejanos tu comentario
Exagentes penitenciarios siguen en huelga de hambre para exigir recontratación
Este lunes, un grupo de exagentes penitenciarios sigue apostado frente a la sede del Ministerio de Justicia en Asunción y suma siete días de huelga de hambre. Los trabajadores de distintos centros de reclusión exigen ser recontratados, alegan que tienen antigüedad y afirman que fueron despedidos injustificadamente.
Se trata de unas cinco personas que están apostados frente al edificio de la cartera estatal e iniciaron una huelga de hambre el pasado 4 de noviembre, para exigir el cumplimiento de la promesa hecha por las autoridades. Desde hace tres meses, estos trabajadores esperan ser contratados nuevamente, algunos incluso se encadenaron como medida de fuerza.
“Cada 15 días estábamos viniendo con la promesa de que nos volverían a contratarnos, pero hasta la fecha no cumplieron con nosotros. Sin embargo, siguen contratando personal que no tiene experiencia”, manifestó Víctor Colmán, exfuncionario penitenciario, en entrevista con C9N.
Explicó que incluso participaron de un curso de capacitación, en el que sumaron puntajes a su experiencia y que es injusto que personal que no tiene la misma preparación sea contratado. “Nosotros queremos volver a trabajar, que nos devuelvan nuestros trabajos como prometieron”, aseguró Colmán.
Por su parte, Rodrigo Domínguez, que prestaba servicio en el penal de Coronel Oviedo, resaltó que desde hace siete días están haciendo huelga de hambre. “No despidieron injustificadamente, hubo un concurso y no dejaron de lado. Supuestamente no alcanzamos puntaje, yo tengo cuatro años de antigüedad y no puede que otros sin experiencia entren”, refirió.
Dejanos tu comentario
No hay vuelta atrás en el nuevo modelo de gestión penitenciaria, afirma Nicora
Durante el lanzamiento del programa de reinserción, “Libre tras las rejas”, el cual es llevado adelante en conjunto con la asociación Vuelve a Soñar, que nuclea a las iglesias cristianas, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, reafirmó su compromiso con el cambio del modelo sistema penitenciario apuntando a la reinserción y el control de los reclusos de alto perfil.
“Desde el operativo Veneratio, que se realizó el 18 de diciembre de 2023, nunca más retrocedimos en lo que concebimos como nuevo modelo de gestión penitenciaria”, expresó Nicora, quien hizo énfasis en la necesidad de otorgar oportunidades a las personas privadas de libertad de modo a lograr su reinserción a la sociedad y así evitar que cometan nuevos actos delictivos.
Asimismo, aclaró que si bien el objetivo principal es la reinserción, también está contemplado ser “firmes y duros” con aquellas personas que no quieren “reencausar” sus vidas. Para estos casos, están destinados los penales de máxima seguridad que fueron habilitados durante este periodo, donde guardan reclusión miembros del crimen organizado y otros reclusos con alto perfil de peligrosidad.
Lea también: El MUVH está expectante a crédito de Taiwán para fondear Che Róga Porã
“Ese fue un mensaje muy fuerte al interior de la población penitenciaria. Hoy día aquellas personas que están en el crimen organizado saben que nosotros no vamos a claudicar y seremos firmes a la hora de disponer la reclusión en estos lugares si es que siguen buscando hacer lo que hicieron durante décadas, afectando a la seguridad ciudadana”, manifestó.
El titular de cartera señaló que lo que buscan es un nuevo modelo organizado, transparente, que asegure el bienestar de las personas privadas de libertad. “El viejo modelo está perimido, está comprobado que no trajo resultado positivo alguno en las últimas cuatro décadas”, refirió y añadió que se están reforzando los programas de reinserción, mediante los cuales se brinda trabajo y capacitación y de la que forman parte al menos 10 empresas del sector privado.
Cabe señalar que el programa “Libre tras las rejas” tiene como misión ofrecer una transformación a personas privadas de libertad, a través de iniciativas que incluyen atención médica, actividades recreativas, apoyo espiritual y donaciones. No solo se enfoque en la entrega de alimentos, sino también transmitir un mensaje de esperanza y transformación”, según explicaron durante el lanzamiento.
Le puede interesar: Fleitas “no tuvo el valor” para judicializar convención, asevera senador liberal
Dejanos tu comentario
Lanzan curso para cultivar lechugas hidropónicas en Nueva Italia
El curso “Estrategias para producir exitosamente lechugas hidropónicas en verano” se llevará a cabo el 23 de noviembre, en horario de 8:00 a 16:00, en el salón de eventos de La Antina, en Nueva Italia (Central). Incluirá una visita práctica a la granja de HidroBio, brindando una experiencia completa para aplicar lo aprendido en un entorno real.
El curso será impartido por los ingenieros agrónomos Maximiliano Samaniego y Wilson Sánchez, destacados especialistas en hidroponía en Paraguay. Esta capacitación abordará estrategias específicas para enfrentar los desafíos del cultivo hidropónico en climas cálidos y está diseñada para optimizar los rendimientos.
“El curso de lechugas hidropónicas en verano es una gran oportunidad para que los participantes obtengan conocimientos prácticos y adaptados a las condiciones de cultivo en Paraguay”, comentó Samaniego. “Nuestro enfoque es brindar herramientas que permitan a los productores superar los desafíos climáticos y mejorar la calidad y rentabilidad de sus cultivos. Queremos que los asistentes salgan del curso con soluciones que puedan implementar de inmediato”.
Lea más: Superproducción hortícola motiva ferias
Durante la jornada, los participantes aprenderán a diseñar infraestructuras ideales para el cultivo en condiciones de calor, incluyendo el uso de invernaderos y sistemas de riego optimizados. También a manejar adecuadamente la siembra, germinación y desarrollo de plantines fuertes; así como a controlar el clima del invernadero mediante sombreo, ventilación y técnicas de enfriamiento activas como cooling pads; y seleccionar variedades tolerantes al calor y prevenir enfermedades como el Pythium con métodos sostenibles y curativos.
Para inscribirse, los interesados pueden acceder al formulario en línea en https://zfrmz.com/41Qxalg5YwmgwqvuTZts. Los cupos son limitados y se ofrece un precio promocional a partir de Gs. 550.000 por persona para inscripciones antes del 11 de noviembre de 2024. Para más información, contacte a la Academia de HidroBio en academia@hidrobio.com.py o al teléfono +595971315628.
A través de este curso se inicia la Academia de HidroBio, una nueva iniciativa de formación presencial y virtual diseñada para desarrollar habilidades en la producción agrícola sostenible tanto en cultivos hidropónicos como en suelo. Se trata de un emprendimiento que ofrece productos agroecológicos, garantizando hortalizas, frutas y hierbas aromáticas más saludables y de kilómetro cero. A diferencia de las prácticas agrícolas tradicionales, su modelo de producción durante todo el año les permite proporcionar cultivos no estacionales, asegurando una variedad constante y fresca en el mercado.
Lea también: Mantienen proyección de 10,5 millones de toneladas de soja para la zafra 2024/25