Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, presentó hoy miércoles en Ciudad del Este el proyecto departamental para que las intervenciones sean realizadas también en la capital de Alto Paraná, y las personas ya no se vean obligadas a trasladarse a Asunción. El proyecto se desarrolla en el marco del plan de descentralización del INAT.
Los trasplantes renales serán realizados en el Hospital Área 2, de la Fundación Tesai, en tanto que los de córneas se trabajarán con la Fundación Visión, que tiene servicios en Ciudad del Este y se está preparando la infraestructura para que desde junio ya pueda estar operativa para estos procedimientos; es lo que explicó el doctor Hugo Espinoza, presidente del INAT, durante la presentación de hoy.
“Los pacientes ya no tendrán que ir hasta Asunción, se hará aquí en casa, en Ciudad del Este y se dará oportunidad a mucha gente, en especial a los más marginados desde el punto socioeconómico”, refirió el médico. Indicó que el tratamiento estará disponible para todos los que dependen de los servicios del MSP, también para el que tiene seguridad social del Instituto de Previsión Social y para las personas que cuentan con cobertura total por servicio privado.
El rechazo de las familias a la autorización para la donación de órganos sigue siendo un problema relevante para los trasplantes, según se expuso en el evento. “El porcentaje de negatividad a la donación de órganos por parte de familiares, es del 58%, un aspecto que debemos abordar entre todos para tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos”, sostuvo el doctor Hugo Espinoza.
Puede interesarle: Niño con dengue recibió diagnóstico erróneo
Lista de espera INAT
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), registra 266 pacientes en lista de espera, de los cuales 172 corresponden a córneas, 82 a riñones, 7 a corazones y 5 a hígados. En el 2023, fueron trasplantadas 203 personas. En cuanto a personas dializadas en el país, son 2.265 de las cuales 222 corresponden a Alto Paraná, según los datos divulgados esta mañana en el evento.
Además del personal de salud e invitados de universidades y entidades, asistieron al acto, la directora regional Noelia Torres; el doctor Fernando Bittinger, gerente ejecutivo de la Fundación Tesai; Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú; Lenildo de Moura, asesor internacional de Enfermedades No Transmisibles de la OPS y; la presidente de la Junta Departamental del Alto Paraná, Carolina Rivas.
Ministro sustituto destacó trabajo conjunto
El doctor José Ortellado, ministro sustituto, quien asistió al acto de presentación del proyecto, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional e intersectorial que, en este caso, permitirá la descentralización de las intervenciones para los trasplantes. Enfatizó en la necesidad de la participación de todos los sectores, incluyendo las entidades académicas y los municipios.
Abogó por un enfoque más preventivo en el sistema de salud, anticipándose a las necesidades y fortaleciendo la capacidad del Hospital Regional de Ciudad del Este, para llevar a cabo estudios de mayor complejidad. Igualmente elogió los esfuerzos conjuntos en Alto Paraná, enfatizando sobre la importancia de fortalecer los recursos humanos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Puede interesarle: Cancelación de deudas de Salud permitirá mayor inversión en servicios