Un niño de diez años con síntoma de dengue habría sido tratado con antibióticos por un médico familiar de cabecera porque supuestamente su cuadro era compatible con una infección bacteriana. El pediatra Robert Núñez alertó sobre las implicancias de un diagnóstico erróneo y pidió a los padres acudir al especialista ante las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Núñez socializó en redes sociales el caso que atendió en su consultorio y aprovechó para dar consejos tanto para los padres así como a sus colegas, al manifestar que en lo primero que se debe pensar es dengue habida cuenta la epidemia existente.

Gracias a Dios pudimos encausar esto en una buena evaluación, con estudios de laboratorio. Hay diagnósticos diferenciales para el exantema, nosotros evaluamos y después tenemos que reevaluar. En el caso del niño de diez años, consulta se le trata como un diagnóstico X, se le da una medicación, pero no tenía bacterias”, explicó Núñez a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los antecedentes clínicos del paciente, comentó que tenía fiebre con tres días de evolución, además de cefalea intensa y dolor abdominal, así como náuseas y pérdida de apetito. Lo que llevó al primer médico tratante a indicar el antibiótico fue la coloración roja de la piel del chico (exantema) que lo asoció con un cuadro infeccioso, sin pensar siquiera que se trataba de un caso de dengue.

“No le hizo efecto la medicación, entonces lo que había que hacer era seguir el protocolo de dengue. Se descubrió con los análisis que era dengue y se suspendió el antibiótico y todo bien. Pero qué pasa si no hacemos eso, por ejemplo, puede empeorar la situación”, afirmó.

El exdirector de la XVIII Región Sanitaria no citó a ningún colega en particular, sino más bien aprovechó la experiencia que le tocó vivir con el paciente para aconsejar que se tomen las debidas precauciones al momento de iniciar una medicación al enfermo.

“No estoy mencionando ningún nombre de médico, solamente es para atención a los médicos. Existen los diagnósticos diferenciales para las distintas enfermedades. Por ejemplo, el exantema ver los diagnósticos porque ahora se tiene que pensar en dengue como primera opción por la época. Es ubicarse epidemiológicamente y sintomatológicamente. Si yo médico no sé, le voy a derivar a un pediatra”, significó.

El niño presentó exantema (coloración roja de la piel), que llevó al primer médico tratante a pensar en un cuadro infeccioso, pero el pediatra certificó que era dengue. Foto: Gentileza

Leé también: Cancelación de deudas de Salud permitirá mayor inversión en servicios

Dejanos tu comentario