Por Karina Ríos, karina.rios@nacionmedia.com.
A nivel país existe un repunte importante de casos de dengue y covid-19. En las últimas tres semanas se registraron 3.360 casos sospechosos de dengue, de los cuales 2.408 fueron confirmados y 962 son casos probables. Además existen 15 personas que presentaron casos de dengue y covid en la misma semana y que afortunadamente solo tres requirieron internación.
“El 61 % de estos casos corresponden a los departamentos Central, Itapúa y Paraguarí, así también a la ciudad de Asunción, que son los lugares más afectados por el dengue. El departamento que tienen mayor número de casos es Central siendo las ciudades más afectadas San Lorenzo, Luque, Itá, Fernando de la Mora y Lambaré”, explicó la doctora María Águeda Cabello Sarubbi, titular de Dirección de Vigilancia de la Salud, a La Nación/Nación Media.
Afirmó que los barrios más afectados de Asunción son Santísima Trinidad y Tablada nueva, pero esto no desplaza a Barrio Obrero, Tacumbú, Sajona, Republicano, Roberto L. Pettit y Santa Ana, donde se siguen teniendo bastante casos. “En cuanto a los hospitalizados actualmente tenemos 417 casos por dengue a nivel país. Los más afectados son el grupo etario de 10 a 14 años que representan el 17 % de los internados y de 5 a 9 años representa el 11 %”, puntualizó Cabello.
Dengue más covid
Resaltó que han reportado 15 casos de pacientes que presentaron dengue y covid-19 en la misma semana. “Son 15 casos de personas que tuvieron dengue y covid, de los cuales tres tuvieron que ser hospitalizados. Lo que estamos pidiendo ahora a los servicios es un informe de si estas personas tuvieron con infección, pero si son persona que tuvieron dengue y covid en la misma semana”, acotó la doctora a LN.
Agregó que actualmente se tiene una circulación del Den-1 y Den-2, por ahora no se reporta casos del Den 3, en caso de los hospitalizados y fallecidos predomina el Den-2. “Tenemos un incremento del 20 al 25 % por semana. En las últimas tres semanas se tuvo 19 fallecidos por dengue de los cuales 7 son casos pediátricos”, refirió, insistiendo en las medidas de prevención como la eliminación de criaderos y uso de repelentes.
Se duplican contagios
En cuanto a los casos de covid-19, Cabello refirió que se van duplicando los casos y que esto es bastante alarmante. En las últimas semanas se reportó 6.653 casos confirmados en las 18 regiones sanitarias y se tiene 98 internados por la enfermedad. “Tuvimos duplicación de casos en las últimas dos semanas y eso se mantiene. Estamos hablando de 1.285 casos positivos en la última semana”, manifestó a Nación Media.
Detalló que existe varios nivel de transmisión: el nivel uno de transmisión comunitaria es en casi todo el país, pero que en Asunción es más elevada llegando al nivel tres. “Asunción tiene nivel 3 de transmisión comunitaria que es el más alto junto con Lambaré, Villarrica, San Ignacio, Pilar y Paraguarí. El nivel 2 transmisión se reportan los departamentos de Central, Guairá, Misiones y Ñeembucú”, describió.
Recomendaciones
La profesional confirmó que la aplicación de vacunas contra el covid es fundamental, especialmente en personas que superan los 60 años. “Un hecho que estamos observando es que la mayoría de los fallecidos no tienen vacunas o no tienen esquema completo de vacunación, esto según observación de vigilancia centinela en 20 servicios. Es sabido que las dosis previenen las formas graves de la enfermedad”, explicó Cabello.
En el caso del covid-19 instó como medida de prevención especialmente para las personas mayores de 60 años y con comorbilidades evitar asistir a sitios de alta concurrencia, uso de tapabocas en caso de no poder evitar estos sitios, el lavado de mano frecuentes y la aplicación de las vacunas. En cuanto al dengue el uso de repelentes y eliminación de criaderos. “Para ambo casos si presentan síntomas acudir rápidamente al centro asistencial y no automedicarse”, dijo.
Campaña de concientización
Desde la Cámara de Centros Comerciales están trabajando conjuntamente para ofrecer espacios seguros, libres de criaderos de mosquitos y larvas a las familias que visiten los sitios. “Asumimos el compromiso de desempeñar un papel protagónico en la lucha contra la epidemia de esta enfermedad que afecta a todo el país y pone en riesgo vidas humanas”, apuntaron.
Es así que lanzaron la campaña “Sin Mosquitos, No Hay Dengue”, que busca mantener el orden y la limpieza, evitando así que los mosquitos encuentren sitio para depositar sus huevos, previniendo su reproducción. “Recomendamos a la ciudadanía a mantener limpios los patios, jardines y baldíos; tapar o dar vuelta recipientes que acumulen agua; lavar y cepillar bebederos, rejillas, canaletas y floreros”, señala el material didáctico.