Un día como hoy, pero de 1921 fue fundada por el doctor Andrés Barbero, junto con destacados científicos de la época, la Sociedad Científica del Paraguay, la cual llega a sus 103 años cumpliendo con sus objetivos fundacionales de fomentar las ciencias en la población en general y en particular en los niños y en los jóvenes del Paraguay.
Hoy la organización cuenta con más de 80 socios activos y cerca de 15 vitalicios, exponentes de las diferentes áreas de la ciencia a nivel nacional, los mismos se acercaron hoy hasta el monumento al doctor Andrés Barbero con una ofrenda floral para destacar el cumplimiento de un año más de esta iniciativa que marcó la vida y la carrera de cientos de profesionales de diferentes áreas científicas de nuestro país.
“Estamos muy contentos y satisfechos de que después de un siglo de vida institucional ininterrumpida, estamos trabajando en lograr los propósitos que señalaron nuestros fundadores, seguimos publicando la revista más antigua que se publica en el ámbito de la ciencia en Paraguay de manera ininterrumpida durante estos 103 años y además de eso fomentamos las ciencias, desde espacios de aprendizaje”, indicó Herib Caballero Campos en conversación con La Nación/Nación Media.
Podés leer: Salud fortalece lucha contra el dengue en el interior
Destacó que desde el 2013 cuentan con un programa en colaboración con la embajada de los Estados Unidos llamado Benjamín Franklin Science Corner, que realiza actividades con niños y jóvenes para difundir el amor y la práctica de la ciencia y también desde el 2016 organizan el encuentro de investigadores más importante del país, el cual en el último año tuvo más de 400 trabajos presentados por investigadores de todas las instituciones que se dedican a la investigación científica.
“Ahora estamos en un proceso de digitalización de nuestro herbario histórico que tiene más de 15.000 ejemplares de la vegetación paraguaya y también estamos empezando a digitalizar nuestra revista, hay algunos ejemplares que ya están, hemos empezado este año para poder difundir toda esa producción científica paraguaya que está en esas páginas ya publicadas”, subrayó Caballero al ser consultado sobre los pasos a futuro de la Sociedad Científica del Paraguay.
También indicó que desde este espacio continuarán luchando para que desde el Estado se activen políticas públicas enfocadas en la difusión de la investigación científica, sosteniendo que Paraguay es uno de los países de la región que menos invierte en la ciencia y su desarrollo.
Lea también: Enfrentamiento fatal en Presidente Hayes tendría como trasfondo una herencia
Dejanos tu comentario
Otorgan título de nuevo socio honorario de la Sociedad Científica a Mohan Kohli
La Sociedad Científica del Paraguay otorgó el título de socio honorario al Dr. Mohan Kohli, por su destaque en su aporte a la ciencia no solamente en nuestro país, sino a nivel universal. En ese marco, el experto brindó una conferencia de ingreso titulada: ¿Puede la ciencia crear riqueza?, en la cual destacó que Paraguay puede generarla hoy día gracias a sus recursos agrícolas.
Kohli explicó que más del 30 % de la economía nacional depende de la actividad agropecuaria, siendo el sector agropecuario el motor principal del Producto Interno Bruto (PIB). “En años donde hay buena producción agropecuaria nuestro PIB sube hasta el 13 %, y en los años en que cae por razones del clima el PIB puede bajar a 3 % hasta 8 %”, argumentó.
Asimismo, agregó que los países ricos lo son porque se dedican primeramente al desarrollo científico, mientras que los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. “En otras palabras, la ciencia no es cara, lo cara es la ignorancia. Paraguay es un país rico, tiene riqueza de recursos naturales, mucha agua, tierra, biodiversidad”, comentó.
Aspectos económicos
Aseguró que nuestro país es rico en agricultura y ganadería, con una posición estratégica para el comercio. Tenemos aspectos económicos como la siembra directa que hoy día cubre el 98 % de la carga agrícola nacional impactando en la producción, ya que de las 3,6 millones de hectáreas que cubre la soja, 3,4 millones de hectáreas son con este método.
“Los datos del BCP nos muestran que casi USD 200 mil que se ganaban por exportación en el 1.994 ahora estamos teniendo en el complejo USD 4 mil millones. Ese es el impacto de la ciencia y así se crea la riqueza a nivel rural”, destacó, agregando que los polos agrícolas como Santa Rita, Katueté, Hernandarias, son grandes muestras.
En resumen, el experto manifestó que la ciencia puede crear riqueza por su capacidad para generar nuevas ideas, mejorar procesos y mejorar la calidad de vida en general. Solo esto conduce a una sociedad más próspera.
“Para generar más apoyo para la ciencia necesitamos involucrar al público, a los formadores de políticas y al sector privado. Lo más importante no solo es educar y convencer a la comunidad sobre los beneficios económicos, sino tener una comunicación constante y de una forma transparente”, añadió. Por eso, la academia y las instituciones deberían participar más activamente en la definición de las políticas públicas.
Dejanos tu comentario
Treinta años de vigencia al aire de un clásico de la radiofonía nacional
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/Jorge Jara
Este 25 de noviembre FM Montecarlo cumple tres décadas. Pasión y compromiso son los elementos que destacan sus hacedores al evaluar el porqué del éxito de la estación liderando su sector.
Jorge “Conejo” González, DJ emblemático de la FM Montecarlo, entiende que “el secreto del éxito y la permanencia a través del tiempo a la cabeza del estilo adulto contemporáneo y, a la vez, la plusvalía que tiene nuestra radio con respecto a otras del mismo estilo se basa en dos factores. El primero de ellos y el más importante es el factor humano. El compromiso, el amor y la pasión con la que cada personal trabaja en la puesta al aire. Cada uno se destaca en el área de operación que le toca y todos trabajamos con corazón y alma y somos expertos en compartir la mejor música y eso se nota”.
El segundo punto es “la tecnología y la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias comunicacionales. Si bien Montecarlo es una radio retrospectiva, las maneras de comunicar fueron cambiando”, reconoce el disc jockey.
“Hoy en día adoptamos programas audiovisuales dentro de la grilla y también trabajamos muy bien con redes y streaming, y todo lo que tiene que ver con el mundo de internet uniendo dos cosas que aparentemente son muy dispares, pero perfectamente pueden coexistir juntas. La directiva siempre apoyó a la radio con tecnología de punta, dándole el músculo necesario a toda la garra del corazón que le pone el elemento humano”, comenta.
CONEXIÓN EMOCIONAL
Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “la emisora ha logrado conectar emocionalmente con su audiencia a través de una programación musical que combina la nostalgia de los grandes éxitos de décadas pasadas con temas actuales destinados a convertirse en futuros clásicos”.
A ello se suma “que nuestra capacidad de innovar constantemente y adaptarnos a las preferencias del público ha garantizado nuestra relevancia, incluso frente a los cambios en las formas de consumo de medios”, señaló.
Morán consideró que “esta fórmula nos posiciona como referentes en Paraguay dentro de este segmento. Además, celebramos con nuestra audiencia mediante eventos icónicos como el Retrovisor, la fiesta retro más importante del país”, destaca.
La recientemente celebrada edición Gold del Retrovisor, multitudinaria y festiva, viene a corroborar este elemento. En este sentido, González apunta: “Esta edición Oro fue inédita, ya que siempre tuvimos la Noche Blanca, el Día del Trabajador, el Día de la Amistad, la Edición Verano y otras ediciones, pero nunca se hizo una Golden. Fue una experiencia audiovisual importante en el court central del Yacht y Golf Club Paraguayo, que es un escenario para conciertos”, recordó el DJ destacando cómo el público se prendió al pedido de acudir vestidos de oro y negro. “Era el ‘dress code’ que iba en armonía con la temática de la edición”, expuso.
AL RITMO DE LAS GENERACIONES
Especializada en la música de los setenta y ochenta, Montecarlo también fue adaptando el ingreso de la música de las décadas más cercanas. González recuerda que “la década de los noventa fue un cambio cultural, ya que dejamos atrás el glamour de los ochenta para que la juventud vaya en sentido totalmente contrario con las nuevas tendencias alternativas. La contracultura alternativa dominó esa década. Por otro lado, el surgimiento del house, el dance y el techno fue lo que marcó esa década”.
Ya después, irrumpiría “la década de los 2000, que declara definitivamente el boom de internet y las nuevas tendencias de comunicación que fueron evolucionando hasta la manera de comunicar hoy en día”.
Para Morán, esto se acompaña desde lo tecnológico: “La era digital presenta desafíos importantes, pero también oportunidades. Uno de los principales para las radios de aire es captar y retener a una audiencia que ahora tiene acceso ilimitado a plataformas de streaming, podcasts y contenido a demanda, mientras nuestra plataforma mantiene una línea y un estilo ya definido y creemos que para suplir o remediar esto apostamos por la experiencia única que ofrece la radio: la inmediatez, la interacción en tiempo real y la conexión emocional, que es difícil de conseguir con estas plataformas actuales”, describe.
“Otro desafío es integrar las nuevas tecnologías para complementar nuestra propuesta. Por eso, trabajamos constantemente en nuestra presencia en redes sociales, plataformas digitales, adaptándonos a las preferencias de un público sin perder nuestra esencia”, concluyó.
GRAN EQUIPO
Los 30 años de FM Montecarlo fueron posibles gracias a un equipo humano que sostuvo la calidez de las transmisiones. Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “ese es otro de nuestros diferenciadores clave: contar con un equipo de figuras destacadas, como Clari Arias, Marta Díaz, Pablo Rodríguez, Rubén Rodríguez, Mica Chamorro, Leo Sobrino, Rafa Barrett, Mazizo Torres, Carlos Turrini, Florencia Benítez y Nelly Gaona, así como los DJ que no solo seleccionan música de calidad, sino que también aportan carisma y experiencia. Esto nos permite establecer una conexión auténtica y duradera con nuestros oyentes y seguidores”, señaló.
REPETIDORAS
En estos últimos años la radio se expandió hacia el interior: “La expansión de Radio Montecarlo hacia Itapúa forma parte de una estrategia para llevar nuestra programación a más rincones del país, y poder ofrecerles un producto adaptado a las necesidades y muchas veces adaptado a la cultura local de la zona. También seguimos explorando nuevas oportunidades para crecer en otros departamentos. Nuestro propósito es construir una red sólida que conecte a las comunidades del interior, promoviendo la música y el estilo único de Radio Montecarlo”, destacó Morán.
COMPLICIDAD
González remarcó que “la complicidad que se genera entre el disc jockey y su público es única. Nosotros sabemos que las canciones que ponemos son la banda sonora de la gente. Vimos amores crearse, amores terminar, vimos alegrías, vimos penas, vimos diversión y conocemos a muchas de las personas que están ahí frente a nosotros bailando. Yo lo sé a través de la radio o las diferentes versiones de las fiestas. Entonces, muchas veces sabemos lo que quieren en el momento preciso, y les ponemos y se genera una energía inigualable”, consideró.
“SOMOS LA RADIO RETRO DE REFERENCIA”
“Montecarlo es una emisora a la que se tiene identificada con la música retrospectiva, se nos asocia”, define Emilio Marín, el popular DJ que hace las tardes con su emblemático “Dale un mordisco al disco”. “En su momento era una etiqueta y suponía riesgo a nivel de rating, audiencia, movimiento comercial. Creo que tiene el mérito de ser la primera en incursionar en la música retro en un momento en el que se trabajaba con las décadas del setenta incluso”, recordó.
Esa situación pionera fue confirmada en el mundo, ya que “ahora hay un movimiento global, que tiene eventos retros en todo el mundo, está de moda definitivamente”.
UNA DÉCADA ESPECIAL
Sobre el éxito de la programación de la radio y de su celebrada Fiesta del Retrovisor, Marín expone que “los noventa fueron una década muy especial que en el país se asocia a la libertad política y social que le dio alas a la vida nocturna y creo que eso nos ayudó mucho, ya que cuando recordamos esa música, estamos en la década en la que mucha gente celebró cosas nuevas como la democracia”.
Para Mr. Single, el escenario se retroalimenta: “Desde hace ocho años que estoy en la emisora y creo que es la radio que hubiese soñado para terminar mi carrera. Me siento muy cómodo, tiene mucha gente que sabe mucho de música, desde Conejo González, que lo conozco hace 35 años, y un equipo de gente que maneja la música y tiene muy buenos criterios. Yo viví en Europa en los setenta y ochenta, y hay un 70 % de coincidencia entre lo que suena aquí y lo que impacta allá. Hay un 30 % que quizá no llega, pero la gente conoce la música”, señaló. La música y su impacto en oyentes y bailarines es su tema favorito: “En mi caso particular se me identifica con los noventa, pero si pongo de 2000 a 2010 es mucho mejor, porque ofrezco un retro más fresco, Black Eyed Peas o Avici, es más resolutivo el efecto en la pista. Cuando pongo los dos miles eso le llega a más cantidad de gente, hasta 2015 funciona superbién”, señaló sosteniendo que hay retro para rato.
Dejanos tu comentario
El Retrovisor Gold Edition: imponente festejo de los 30 años de Montecarlo
- Texto: Gloria Ocampos
- Fotos: Jorge Jara
Con una experiencia audiovisual memorable, radio Montecarlo/Nación Media celebró sus 30 años de exitosa trayectoria en el éter, reuniendo a todos sus seguidores en una cita muy especial de El Retrovisor. La emblemática fiesta, la más clásica e importante del país, ofreció una Gold Edition para festejar por todo lo alto el aniversario de la FM favorita de los amantes de la música retrospectiva.
El court central del Yacht y Golf Club fue escenario de ocho inolvidables horas de diversión, donde cerca de 3.000 personas, llegadas desde distintos puntos del país y del exterior, inclusive, disfrutaron de un emocionante viaje en el tiempo a través de la magia de la música, guiados por los mejores Djs del estilo retro de nuestro país.
Lea más: Taylor Swift fue la gran ganadora en los Premios MTV Europa
La noche arrancó con el show de la banda The Classic`s que invitó a dar los primeros pasos de baile, haciendo un repaso por grandes éxitos del pop y el rock. Subió luego al imponente escenario el Dj Pasto, arrancando la euforia de la concurrencia, seguido del popular Dj Peajero que llegó con fuegos artificiales, elevando los decibeles de la emoción.
Vino después el turno del Dj Jorge “Conejo” González quien se adueñó de la escena junto con un animador de lujo, Mario Ferreiro, un verdadero emblema de las fiestas asuncenas, quien puso su toque particular al evento, memorando anécdotas de épocas doradas de las icónicas discotecas de los 80, 90 e inicios del 2.000.
Los Djs Juan José Salerno y Emilio Marín, con todo su bagaje de ritmos electrónicos, siguieron en el comando de la consola, cerrando de espectacular manera una fiesta que, sin duda alguna, quedará en la memoria y en el corazón de todos los que tuvieron la ocasión de vivirla.
Dejanos tu comentario
El libro “Desde las estrellas” rinde homenaje al Colegio de San José
El miércoles 13 de noviembre, a las 20:00, en la Casa de los Exalumnos del Colegio de San José (Marcelino Noutz casi Luis de Granada) se presentará el libro “Desde las estrellas”, un homenaje literario al Colegio de San José por sus 120 años. Este material es una compilación realizada por Juan Marcelo Cuenca, exalumno académico y actual asesor de la Academia Literaria, de obras escritas por alumnos y publicadas desde 1941 hasta el presente en la revista “La estrella” de la academia e inspiradas en la institución.
Estas obras abarcan distintas épocas del colegio y, por ende, emociones y sentimientos de varias generaciones que pasaron por los pasillos y aulas de una de las instituciones más tradicionales e históricas del Paraguay. Esta publicación cuenta con el apoyo de la Asociación de Exalumnos del Colegio de San José, la Asociación de Padres del Colegio San José (APAC), la Coopexsanjo y el Colegio de San José.
La Academia Literaria del Colegio de San José fue fundada en 1911 y es la academia más longeva y aun vigente de nuestro país con 113 años de vida. Por ella pasaron grandes figuras de las letras nacionales como Arturo Bray, Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, José Appleyard, Ricardo Mazó, Ramiro Domínguez, Juan Manuel Marcos, entre muchos otros más. Su más grande difusor y promotor fue el padre César Alonso de las Heras, insignia del colegio, maestro e inspiración de muchas generaciones de sanjosianos.
Lea más: El Lector presenta “Sur”, una saga épica de la Guerra Grande