El operativo veraniego del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS) en la ciudad de San Bernardino (Cordillera) tendrá como centro operativo al Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para Adultos Mayores (Cream), especialmente diseñado para atender urgencias y emergencias médicas, que fuera reabierto recientemente.
La doctora María Teresa Barán, ministra de Salud Pública, participó del lanzamiento del Operativo Verano, al igual que el titular de la previsional, el doctor Jorge Brítez, así como el gerente de Salud del IPS, el doctor Carlos Morínigo, entre otros. Barán destacó la importancia de la articulación entre las instituciones, buscando beneficiar tanto a los asegurados del IPS como a quienes no cuentan con seguro social.
Lea más: Salud Pública coordina plan con el sector privado contra el dengue
El régimen de atención se establece los días jueves, viernes, sábados y domingo, durante las 24 horas, con énfasis en traumatizados. La provisión de medicamentos es diferenciada entre asegurados y no asegurados, ya que los no asegurados no utilizarán fármacos del IPS.
Durante su discurso, la ministra subrayó la capacidad de respuesta del sistema de salud, anticipándose a la afluencia de visitantes que caracteriza a San Bernardino durante los fines de semana y eventos especiales. Además, resaltó que está prevista la posibilidad de realizar traslados aéreos en casos de emergencia, con un tiempo de respuesta de ocho minutos.
Lea también: Piden evitar práctica deportiva en horario pico de calor