El Ministerio de Salud reportó, en las últimas tres semanas, 3.485 afectados por dengue en todo el territorio nacional, subrayando cinco zonas del país con el 78 % de todos los casos, en el primer puesto está Central con 1.402 reportes, Asunción con 472; Paraguarí, en el tercer lugar, con un total de 319 notificaciones. Luego Caaguazú e Itapúa con 259 y 251 casos reportados, respectivamente.
Si bien el dengue es una enfermedad endémica en nuestro país, las autoridades sanitarias alertan sobre una posible epidemia en puerta, teniendo en cuenta el reporte de aumento de casos de la enfermedad de manera significativa en las últimas semanas, destacando que los más afectados son los menores de 14 años.
En cuanto a las internaciones, la cifra es igualmente alta, ya que se registró un total de 708 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales 298 fueron casos diagnosticados de dengue. En este punto se destaca que el mayor porcentaje de internados está en la franja etaria pediátrica de entre 10 a 14 años, seguido de un 13 % de pacientes de entre 5 a 9 años.
Podés leer: Gesto viral: agentes Lince ayudan a motociclista sin combustible
Los profesionales médicos pintan a la ciudadanía a tener en cuenta signos de alerta como dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia y sangrado, ya que pueden ser señal de un estado grave de la enfermedad, en la misma tesitura recomiendan que ante las primeras molestias como fiebre y dolor muscular acudan a los centros asistenciales para la inspección y medicación debida evitando así la posibilidad de cuadros agudos.
Por otro lado, se recomienda que si la persona que se encuentra con la enfermedad evite desplazarse y permanezca protegido con repelente y mosquitero para evitar la propagación de la enfermedad. En cuanto a los métodos de prevención, la limpieza y fumigación de los hogares es clave, al igual que la utilización constante del repelente.
Lea también: Hallan un fallecido tras incendio en baldosería de Tacumbú