La ministra María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública, dispuso ayer miércoles la disminución de la carga horaria a 12 horas semanales por vínculo para profesionales médicos y a 15 horas semanales por vínculo para bioquímicos, que cuentan con antigüedad mayor a cinco años, en determinados establecimientos de salud y por un periodo de prueba de tres meses.
La disposición fue establecida a través de la Resolución D.G.RR.HH. N.° 2.486, de fecha 27 de diciembre. En tanto, la Resolución D.G.RR.HH. N.° 2.243, en el Día del bioquímico paraguayo, el pasado 14 de diciembre, estableció la disminución de la carga horaria a quince horas semanales para los bioquímicos paraguayos con 5 años de antigüedad en las funciones.
Lea más: Contrabando permea en importantes centros comerciales
Aquellos profesionales médicos con cargos permanentes y/o contratados cuyas antigüedades en la institución sean menores a cinco años deberán cumplir la carga horaria de 24 horas semanales. La medida afecta a personal de tres establecimientos públicos de Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí, Cordillera, Asunción y Central. Las autoridades de los servicios afectados deberán garantizar el buen funcionamiento de las prestaciones de los servicios.
Abarca los hospitales distritales de Yuty, San Juan Nepomuceno, Tomás Romero Pereira, Coronel Bogado, Santa Rita, Quiindy, Tobatí e Itá; Hospital Materno Infantil Cruz Roja Paraguaya, Hospital Básico de Arroyos y Esteros, Centro de Salud de Emboscada, Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora y, en Asunción, la Dirección de Anatomía Patológica (Dirección General de Programas de Salud).
Lea también: Alto Paraná: proyectan más unidades y personal de salud para APS en 2024
Dejanos tu comentario
Cuadros respiratorios saturan urgencias de adultos de Clínicas
El servicio de urgencias de adultos del Hospital de Clínicas registra una alta demanda tras el incremento de afecciones respiratorias asociadas con las bajas temperaturas.
De acuerdo con el reporte de la institución, entre 40 y 50 personas son atendidas a diario en el área por cuadros respiratorios, tanto de origen viral como bacteriano.
El doctor Eduardo Espínola Grieco, jefe de guardia en el servicio, dijo que hay una sobrecarga en el área y señaló que los casos de neumonía van en aumento.
“Las neumonías son más frecuentes y se suman los cuadros agravados de enfermedades crónicas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que en estas condiciones climáticas tienden a descompensarse. Los casos graves ingresan rápidamente, pero los demás deben esperar, y esa espera puede ser prolongada”, dijo.
El profesional añadió que reciben a pacientes con múltiples patologías, provenientes del Área Metropolitana y del interior del país. “Muchos vienen en condiciones que requieren internación porque presentan patologías previas o comorbilidades asociadas”, explicó.
VACUNACIÓN
Ante el aumento de casos respiratorios, la jefa del Vacunatorio del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, doctora Laura Duarte, instó a las personas a inmunizarse para prevenir las complicaciones, principalmente en los grupos vulnerables.
El establecimiento cuenta con el biológico contra la influenza, dosis pediátrica, la de adultos y también para los mayores de 60 años. Hay que señalar que la indicación de la vacuna contra la influenza es para todas las personas a partir de los 6 meses de edad.
Y en caso de menores de seis meses, la madre y la familia tienen que estar vacunadas para evitar poner en riesgo al bebé.
Además se dispone de la vacuna Moderna contra el covid-19, tanto para niños como para adultos. En el hospital también se aplica el monoclonal contra el virus sincitial respiratorio.
Dejanos tu comentario
Senado aprueba presupuesto para médicos residentes que no concluyeron el curso
La ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud Pública de G. 234.000.000 que será destinada exclusivamente al pago íntegro de remuneraciones de médicos residentes que, “por causas justificadas, no completaron el año académico dentro del Programa Nacional de Residencias Médicas”, fue aprobado por la Cámara de Senadores, ayer en sesión ordinaria.
Se trata del proyecto de ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2025, aprobado por Ley N° 7.408, de fecha 30 de diciembre de 2024”, que fue presentado por varios senadores. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados para ser objeto de estudio.
Te puede interesar: Peña se reunió con empresa interesada en instalar un hub tecnológico en Paraguay
El documento menciona que este presupuesto estará destinado a cubrir de manera transitoria y excepcional las remuneraciones más el aguinaldo proporcional de los médicos residentes desde el mes de abril a diciembre del 2025. Entre las razones justificadas se incluyen, maternidad o enfermedades graves, para los residentes no pudieron completar su año académico en el Programa Nacional de Residencias Médicas y deben repetirlo sin recibir un ingreso según el reglamento vigente.
El senador Silvio Ovelar explicó que, el reglamento general de residencias médicas no contempla actualmente el pago de estipendios a médicos repitentes, en los casos de maternidad y enfermedades graves, “lo cual contradice leyes nacionales como la ley de protección integral de las mujeres, el estatuto del funcionario público y el código sanitario, que protegen derechos laborales y de salud”.
“La iniciativa busca la equidad y protección social para médicos residentes en situaciones vulnerables, sin crear un precedente general para todos los repitentes”, refiere la argumentación de este proyecto de ley.
Podes leer: Visita de Peña a India marca un “hito significativo” en la cooperación Sur-Sur
Dejanos tu comentario
Esclerosis múltiple: la lucha diaria de miles de paraguayos
Por Nilza Ferreira
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal y se diagnostica con mayor frecuencia en las mujeres. En nuestro país, se estima que unas 7.000 personas conviven con esta enfermedad, según datos del censo realizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El neurólogo Fernando Espínola explica las causas, los métodos de diagnósticos y la cobertura sanitaria para los pacientes en Paraguay.
“La esclerosis múltiple (EM) es una condición crónica y autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca erróneamente a las células sanas del organismo. Esta enfermedad afecta a la mielina, que es la sustancia que recubre las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro, el nervio óptico y la médula espinal”, señaló el especialista a La Nación/Nación Media.
Aunque no se conoce la causa exacta de la esclerosis múltiple, y no tiene cura, existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a manejar sus síntomas y ralentizar la progresión de la enfermedad, conforme indicó.
El especialista refirió que la esclerosis múltiple puede presentarse de formas muy variadas, y sus síntomas difieren considerablemente entre una persona y otra. Entre los signos más comunes se encuentran: la fatiga (sensación de cansancio extremo que no mejora con el descanso), dificultad en la movilidad (problemas de coordinación, equilibrio y debilidad en brazos o piernas) y alteraciones sensoriales (hormigueo, entumecimiento o dolor en distintas zonas del cuerpo).
Así también se pueden presentar trastornos visuales tales como visión borrosa, visión doble o pérdida temporal de la visión.
Te puede interesar: Hipertensión: la enfermedad silenciosa que avanza sin avisar y puede ser mortal
Otras manifestaciones clínicas de la enfermedad son: dificultades cognitivas, alteraciones urinarias, disfunción sexual, espasticidad (rigidez muscular y espasmos involuntarios), problemas en el habla y la deglución.
“Los síntomas pueden presentarse en forma de brotes (episodios temporales) o de manera progresiva. En algunos casos, las manifestaciones son leves, mientras que en otros pueden afectar significativamente la calidad de vida”, afirmó.
El doctor Espínola sostuvo que diagnosticar la EM es un proceso complejo que combina la historia clínica, exámenes neurológicos, pruebas de imagen y análisis de laboratorio.
“La revisión de la historia médica, personal y familiar es crucial, ya que antecedentes familiares pueden aumentar el riesgo”, subrayó.
Es así que el neurólogo realiza un examen físico detallado para solicitar los estudios diagnósticos principales: punción lumbar y Resonancia Magnética Nuclear (RMN). “La RMN permite observar directamente las lesiones o placas características de la enfermedad en el cerebro y la médula espinal”, puntualizó.
Tratamiento de la EM
“El objetivo primordial del tratamiento de la EM es controlar los síntomas, reducir la frecuencia y gravedad de los brotes, frenar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida”, destacó.
El neurólogo detalló que los tratamientos se personalizan según el tipo de EM, la severidad de los síntomas y la respuesta del paciente.
“Las Terapias Modificadoras de la Enfermedad (TME), que incluyen anticuerpos monoclonales humanizados, buscan reducir la inflamación, los brotes y la discapacidad a largo plazo. Para tratar los brotes agudos, se utilizan principalmente corticoides”, significó.
En nuestro país, tanto centros públicos como privados ofrecen atención especializada. En el sector público se tiene buena cobertura para las TME, los principales centros son el Hospital de Clínicas (HC), el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y el Instituto de Previsión Social (IPS).
Epidemiología
La EM afecta a aproximadamente 2,8 millones de personas en todo el mundo, según estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país, se estima que unas 7.000 personas conviven con esta enfermedad, según datos del censo realizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“La prevalencia de la EM varía en función de la región geográfica y las características de la población. Es más común en mujeres jóvenes, especialmente entre los 20 y 40 años, con una proporción aproximada de 3 a 1 en comparación con los hombres. Además, se observa con mayor frecuencia en regiones con climas fríos”, remarcó el doctor Espínola.
DATOS CLAVE
-La esclerosis múltiple (EM) es una condición crónica y autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca erróneamente a las células sanas del organismo.
- Los síntomas pueden presentarse en forma de brotes (episodios temporales) o de manera progresiva.
-El objetivo primordial del tratamiento de la EM es controlar los síntomas, reducir la frecuencia y gravedad de los brotes, frenar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.
Leé también: Alimentación nutritiva, la base de una buena salud digestiva
Dejanos tu comentario
Alianza Neighpart y Livanto busca mejorar el acceso y la calidad en salud
Las empresas Neighpart y Livanto, formalizaron una alianza estratégica con el objetivo de fortalecer los modelos de atención mediante la incorporación de tecnología de vanguardia.
En el marco de este acuerdo, Neighpart hará entrega de cinco maletines de teletriaje portátil Vitalics a Livanto, con el objetivo de implementar un proyecto inicial que será desarrollado con pacientes en distintos entornos de atención.
Esta etapa permitirá evaluar el funcionamiento de la tecnología en situaciones concretas, y adaptar su uso a las necesidades particulares de cada paciente, garantizando un servicio de salud más preciso, eficiente y centralizado.
El maletín Vitalics, es una solución médica portátil que permite realizar un triaje completo, con resultados digitales y precisos que se sincronizan al instante con las plataformas de gestión en salud. Su diseño liviano, resistente y autónomo lo convierte en una herramienta clave para equipos médicos, unidades móviles, escuelas y comunidades rurales.
Funcionalidades médicas del maletín Vitalics:
- Peso corporal e Índice de Masa Corporal (IMC)
- Presión arterial
- Temperatura corporal
- Frecuencia cardíaca
- Saturación de oxígeno en sangre
- Glucosa, colesterol y ácido úrico
- Electrocardiograma (ECG) portátil
Esta iniciativa marca un avance significativo hacia la transformación digital del sistema sanitario, permitiendo optimizar la atención primaria, mejorar la detección temprana y brindar un seguimiento más eficiente, incluso en zonas de difícil acceso.
Un modelo a seguir para instituciones públicas y privadas que buscan incorporar soluciones tecnológicas con impacto real en la gestión sanitaria.
Con esta alianza, Livanto reafirma su compromiso con una atención médica humanizada, accesible y de alta calidad, integrando soluciones tecnológicas que fortalecen su modelo de atención.
Este paso representa una evolución natural en su misión de acompañar y cuidar a sus pacientes y sus familias, brindándoles diagnósticos más rápidos, precisos y confiables, incluso en contextos donde el acceso a servicios de salud suele ser limitado.
Por su parte, Neighpart consolida su rol como aliado estratégico en la transformación digital del sistema de salud en Paraguay, aportando innovación, herramientas de última generación y un enfoque colaborativo que busca generar un impacto real y sostenible en la forma en que se presta atención médica.
Esta iniciativa forma parte de una visión más amplia orientada a reducir brechas en el acceso, mejorar la eficiencia del sistema y posicionar a Paraguay como referente regional en la incorporación de tecnologías para la salud.
Lea también: Destacan importancia de la promoción país para atraer mercados y mejorar aranceles