Desde el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) confirmaron que un niño de un año y un joven de 19 fueron atendidos por lesiones sufridas por la explosión de petardos en Navidad. El pequeño está siendo tratado de manera ambulatoria, pero el otro caso es grave e inclusive podría comprometer la funcionalidad de las manos.

El doctor Raúl Zaputovich, director de la citada institución dependiente del Ministerio de Salud Pública dio un reporte de los casos de quemadura por pirotecnia atendidos en estas fiestas navideñas.

“Nosotros en los 365 días del año estamos con un índice bastante alto de quemaduras en niños, sobre todo por otro tipo de agentes etiológicos, más frecuentemente por agua caliente. Pero en estas fiestas y sobre todo en la madrugada de hoy recibimos dos pacientes”, comentó a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Medicina legal y forense: urge la habilitación de morgues judiciales en el interior del país

Bebé se quemó con un fosforito

El médico detalló que en el caso del menor se encontraba jugando con sus hermanitos y primos cuando fue alcanzado por un fosforito. En tanto el otro paciente sufrió quemaduras por la explosión de un cebollón, que le produjo lesiones en dos dedos de la mano derecha.

“El adulto quedó internado y el otro paciente menor fue tratado en forma ambulatoria, tiene que volver para la posterior curación”, refirió.

El doctor Zaputovich manifestó que también se establecieron contactos con hospitales del interior que consultaron a través del sistema de referencia y contrarreferencia y recibieron las indicaciones pertinentes de los médicos del Cenquer. “Recibimos también varios de esos casos vía WhatsApp y le indicamos si es para traslado o si puede tratarse ahí. Tuvimos casos en Pedro Juan Caballero, Concepción y otros departamentos”, puntualizó.

Leé también: Grupo Lince desarticula banda de delincuentes que tenía en zozobra a un barrio de Ñemby


Déjanos tus comentarios en Voiz