El gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Miguel Báez informó que debido a la anomalía registrada en la noche del sábado 16 de diciembre, entre un 80 a 85 por ciento de la carga de electricidad a nivel país fue afectada. Indicó que antes del evento anormal, el consumo en Paraguay estaba en el orden del 1.753 y esa carga cayó a 1.250; perdiéndose unos 2500 megas.

El alto funcionario fue consultado por MegaTv respecto al evento que ocurrió en la tarde y noche del sábado, que se produjo un corte de luz en algunas zonas y en otras baja tensión, que afectó prácticamente a todo el país, debido al sistema de reacción que tiene la Ande, para cuando ocurre eventos similares.

Le puede interesar: Buzarquis inicia campaña de frente opositor para el 2028

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Así como usuarios no puedo estimar, eso se encarga la gerencia comercial, pero yo puedo decir que en un 80 a 85 por ciento de la carga país se afectó, pero cuantificar eso, no podría dar. Pero sí puedo decir que es muchísimo. Puedo decir que antes del evento, el consumo en Paraguay estaba en 1.753 y ocurrió el evento y esa carga cayó a 1.250; perdiéndose unos 2500 megas”, explicó.

Interconectados

Respecto al hecho, indicó que fue un disturbio causado en la Argentina. Explicó que la red eléctrica está interconectada, con el Brasil, a través de Itaipú, y con la Argentina, a través de Yacyretá, con sistemas de corriente continuas, y cualquier evento anormal que ocurra en esos países, termina afectando al Paraguay, porque están todos interconectados.

“Ayer dispararon desde la Argentina líneas de 500kv, que acabó impactando en nuestro sistema, cuando a las 19:04 se perdió la estabilidad del sistema de corriente, se dispara la línea y nos crea problemas a nosotros, porque nos hace disparar nuestro sistema de 500kv de Ayolas y de Itaipú. Estábamos en un periodo de máxima demanda, entonces, afectó cayendo el norte, el sur, central, y quedó una partecita del sur sobre Yacyeretá, pero una buena parte salió”, mencionó.

Ante esta situación, señaló que no se pudo volver enseguida a interconectar, porque para ello, se necesita estar seguros de que el sistema argentino estaba todo normalizado. Entonces, se tuvo que esperar que se normalice el sistema del vecino país, por ello, continuó con baja tensión en ciertas partes del país. “Esta modalidad que operamos hoy en día obliga a tener esquemas que protejan de eventos que ocurran en otros países, entonces, lo que ocurrió es que ese esquema nos protegió porque hubo una frecuencia que subía y bajaba y los equipos no podían estar así, por eso se acabó por abrir la línea de 500kv”, acotó.

Confirmó que antes de las 22:00 de ayer sábado, todo el sistema de distribución eléctrico ya estaba normalizado. No obstante, indicó que el sistema eléctrico cuenta con un esquema integrado que puede ocurrir de vuelta en cualquier momento, pero para eso está también activo el sistema de protección. “Puede ocurrir, porque esa es la naturaleza del servicio”, mencionó.

Siga informado con: Chase y Soroka disputan por presidir la Comisión Permanente del Congreso

Dejanos tu comentario