Desde el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) instan a la ciudadanía a acercarse a donar, teniendo en cuenta que varios bancos de sangre a nivel nacional ya se encuentran con un stock crítico y esto repercutiría directamente en la calidad del servicio y respuesta que puedan dar a pacientes que necesiten de una trasfusión de manera urgente.
“En esta época del año aumentan los casos de accidentes porque se dan muchas fiestas, y esto nos preocupa, ya que estamos en un stock crítico actualmente, de 100 donantes que teníamos en el día, se redujeron casi hasta el 50 %”, dijo la doctora Alicia Sánchez en contacto con canal Trece.
Señaló que la mayoría de las personas dejan de acudir a los centros de donación debido a que toman vacaciones o no cuentan con tiempo por la alta cantidad de actividades que tienen en estas fechas, pero enfatizó que casi todos estos lugares y en particular el Centro Nacional de Servicios de Sangre se encuentra habilitado de lunes a domingo en horario continuado.
Podés leer: José Zaván agradeció su milagro en Caacupé, a casi 3 años de la tragedia aérea
Sánchez mencionó que otro de los grandes problemas con el que se encuentran a la hora de invitar a la donación de sangre son los tabúes. “Mucha gente no quiere donar porque piensa que eso le hará engordar, y la verdad es que donar sangre no engorda; así también las personas que tienen tatuajes o piercing creen que ya no pueden donar, y la verdad es que pueden acercarse a donar luego de cumplir un año de habérselos realizado”, indicó.
Explicó que las personas que estén interesadas en ser donantes, solo deben acercarse al Censsa con su cédula de identidad, pasan por un breve test médico que incluye completar un cuestionario donde se comprueba que la persona este apta para la donación, y posteriormente ya pasan a donar sangre, el proceso dura entre 15 a 30 minutos y no es necesario estar en ayunas.
Datos útiles
Para ser donante, además de gozar de buena salud, se requiere tener entre 18 a 60 años y pesar mínimo 55 kilos. Los hombres pueden llegar a donar 4 veces al año y las mujeres hasta 3 veces. Donar sangre no produce anemia ni disminuye las defensas.
La ingesta de anticonceptivos orales no impide la donación de sangre, tampoco el periodo menstrual; en el caso de ser fumador se debe evitar fumar al menos dos horas antes de donar sangre, y en el caso de haber ingerido bebidas alcohólicas se recomienda esperar 12 horas como mínimo para poder donar.
En cuanto a las personas que no pueden donar sangre estas son las embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas
Lea también: Incendio de gran magnitud destruyó supermercado en Independencia