Un grupo compuesto por unas 15 personas llegó hoy jueves hasta la basílica de Caacupé, para agradecer a la Virgen de los Milagros. La caravana caminó siete días para este encuentro cargado de fe y amor. Los peregrinos partieron desde Ciudad del Este hace una semana y pudieron llegar para agradecer por la salud de sus familias.
Según Omar Frutos, integrante de la caravana que peregrinó desde el este del país, su promesa en particular fue por su salud, ya que sufría un problema grave del corazón y logró curarse, con los tratamientos y por la fe que le consagró a la madre de todos los paraguayos, a quien le prometió que llegaría caminando.
“Llevamos siete días de caminata y hoy por suerte estamos llegando. Salimos el 1 de diciembre desde la cabecera del Puente de la Amistad. Vengo a agradecerle porque yo tenía una enfermedad del corazón e hice un compromiso con la Virgen. Gracias a Dios la enfermedad desapareció”, explicó en conversación al enviado especial Robert Bourgoing, de Nación Media.
Podés leer: Obispo pide que el Ministerio Público extreme recursos para que se perciba su autonomía
Resaltó que es coordinador de este grupo de peregrinos que cada año va sumando personas que se animan a caminar desde esta zona del país. “En la fecha se cumplió los 15 años de promesa que tenía con la Virgen y voy a dejar la coordinación a los compañeros. Pero voy a seguir peregrinando todos los años, esto no termina acá”, confirmó.
Frutos indicó que hace unos años se le detectó que tenía cáncer y que volvió a tomar un compromiso de volver a peregrinar. “Se me detectó cáncer maligno, pero no tengo miedo, más bien tengo fe. Creo que Dios y mediante la intercesión de la Virgen voy a curarme otra vez. Ahora tengo otro compromiso de cocinar para niños indígenas en Curuguaty”, puntualizó.
Lea también: Ciclistas unidos por la fe llegan hasta Caacupé desde Pastoreo
Dejanos tu comentario
Advierten del riesgo de las cirugías estéticas en centros no habilitados
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Rodrigo Hamuy, alertó a las personas sobre los peligros de acudir a centros de estética que no cuentan con la habilitación para operar. Se debe considerar que los cirujanos plásticos son los únicos que pueden realizar los procedimientos quirúrgicos.
“Mi especialidad médica no es nueva. El nombre completo es cirugía plástica reconstructiva y estética. Entonces, el espectro de la especialidad abarca todo lo que significa reconstrucciones después de accidentes, traumatismos”, señaló a C9M.
El doctor Hamuy explicó que también el especialista realiza reconstrucciones de cáncer de mama, de secuelas de quemaduras, malformaciones congénitas (rostro y corporales), así como las microcirugías.
“El campo de la cirugía plástica es muy amplio y está mal hablar de mi especialidad como especialidad como si se refiriera a estética. Aún así, estamos practicando cirugías estéticas desde los inicios de la especialidad. De hecho, ambas cosas van juntas”, significó.
Dijo que está fehacientemente demostrado que la estética también es sinónimo de salud. “Es salud mental, mejora la autoestima, mejora la calidad de vida de los pacientes y eso está probado a través de estudios científicos que se han estado lanzando en los últimos 20 años”, subrayó.
Te puede interesar: Encuesta revela que los consumidores piden mayor transparencia en promociones
Consideró “ineficiente” la manera como el Ministerio de Salud actúa en el área de la estética. “No podríamos decir que Salud Pública se involucra poco en esto, sino que lo está haciendo de una manera ineficiente. Que hay algún tipo de problema que no se puede regular en salud pública”, manifestó.
Afirmó que en todos los países sucede lo mismo en este sector de la salud pública. “Y desde ese punto de vista es algo que nadie está pudiendo controlar. No existen muchas leyes marco regulatorias específicamente de eso”, dijo.
Leé también: Sigue prófugo el hombre que macheteó a su expareja y quemó su casa
Dejanos tu comentario
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
Te puede interesar: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Es innovadora y para todos
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
Lea también: TDA-TDAH: uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez
Dejanos tu comentario
Caacupé: Novenario arrancará con procesión desde la Capilla Tupãsy Ykua en 28 de noviembre
Solo faltan ocho días para el inicio del novenario en honor a la Virgen de Caacupé y se espera una gran participación ciudadana. La fiesta patronal que se realiza en el departamento de Cordillera es la más grande a nivel país y para el jueves 28 se prevé que arranque la celebración con una procesión.
Desde hoy miércoles, inicio la cuenta regresiva para el inicio del novenario de la Virgen de los Milagros, considerada madre de todos los paraguayos y que todos los años reúne a miles de peregrinos que llegan para agradecer o consagrar su fe en la basílica de Caacupé.
Para ese 28 de noviembre, se tienen previstas varias actividades: la primera misa será a las 7:00 y luego a las 11:00 se realizará la procesión desde Capilla Tupãsy Ykua, para la cual hicieron extensiva la invitación a toda la ciudadanía. Seguidamente se rezará el Ángelus, que estará presidido por monseñor Ricardo Valenzuela.
Podés Leer: Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
Desde el primer día se tienen previstas dos misas, una a las 7:00, y otras a las 18:00, hasta el 7 de diciembre. Para esa jornada, al finalizar ambas misas, se realizará la adoración al Santísimo al ser jueves eucarístico. La liturgia del 29 de noviembre estará presidida por monseñor Joaquín Robledo, por la mañana, y por la tarde Ricardo Valenzuela.
Para el sábado 30 se prevé la presencia de los jóvenes peregrinos, que llegan hasta la basílica y presentan su manifiesto. Para ese día del novenario presidirá la primera misa monseñor Ricardo Valenzuela y por la tarde estará monseñor Pedro Jubinville. Para la misma se prevé un despliegue completo en el que se verán involucradas varias instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Patrulla Caminera y otros.
Lea También: Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Dejanos tu comentario
Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Una abuela y su nieto de tres años perdieron la vida en un accidente de tránsito registrado este miércoles aproximadamente a las 7:30 en Caacupé, a la altura del kilómetro 56 de la ruta PY02. Aparentemente el vehículo en el que viajaban intentó evitar chocar contra un tractor que estaba cruzando la ruta. El conductor de la camioneta realizó una maniobra que hizo que perdiera el control del rodado y terminó embistiendo por la baranda de seguridad.
El comisario César Benítez, jefe de la comisaría de Caacupé, confirmó que el chofer salió ileso, pero perdió a su hijo y a su madre. En tanto, su esposa fue derivada al hospital distrital. La familia estaba viajando del interior del país con destino a Asunción para un control médico del menor. El vehículo iba al mando de Richard Antonio Leiva Bogado y los fallecidos fueron identificados como Porfiria Bogado Leiva (49) y Richard Samuel Leiva (3).
“Estamos ahora mismo en el lugar donde ocurrió este lamentable accidente. Tenemos dos personas fallecidas: una señora mayor de edad y una criatura de tres añitos”, dijo a la 1080 AM.
Te puede interesar: Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
Madre del niño fallecido está hospitalizada
El policía detalló que el vehículo siniestrado es una Toyota Corolla tipo Cross de color blanco que con cuatro ocupantes “se estaba dirigiendo a la capital”. “Según manifestaciones del conductor que salió ileso del vehículo es padre del menor. Se estaban dirigiendo a la capital para un control médico de la criatura. Y a la altura del kilómetro 56 aproximadamente hay un desvío a Costa Pucú una compañía de Caacupé”, relató.
El comisario Benítez indicó que el conductor comentó que divisó un tractor y al esquivarlo se produjo el accidente. “Desvió al tractor y lastimosamente chocó por el cemento que divide la ruta y eso le hizo pasar al otro carril de la nueva circunvalación”, mencionó.
Informó que la madre del menor fallecido está siendo atendida en el Hospital Regional de Caacupé. “El tractor quería cruzar la nueva circunvalación, hizo una maniobra para esquivarlo y eso hizo que perdiera el control del vehículo y chocó justamente por el paseo central. Hay una abertura donde se cruza esta ruta y por la punta misma donde empieza el cemento que divide, por la punta misma chocó el vehículo”, describió.
Aparentemente la camioneta se desplazaba a gran velocidad por la ruta internacional. “Es una ruta realmente muy rápida donde los conductores siempre manifiestan que es justamente para andar rápido”, puntualizó. El conductor del tractor fue sometido a la prueba de alcotest y ya se encuentra en la comisaría jurisdiccional a disposición del Ministerio Público.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad