En una colaboración artística sin precedentes, los talentosos artistas paraguayos Liliana Sykora, José Quevedo y Rubén Sykora crearon un monumental tapiz sensorial, dedicado al primer santo paraguayo, San Roque González de Santa Cruz.
Se trata de una obra de arte con una dimensión impresionante de cuatro metros de ancho por seis metros de largo, que fusiona los cinco sentidos sensoriales con diversas disciplinas artísticas como: cerámica, collage, pintura, dibujo, tallado e instalación.
Lea más: En el 2024, la Ande licitaría la primera planta de energía solar en el Chaco
El tapiz va más allá de lo visual, ya que busca activar todos los sentidos. Desde la estética jesuítica hasta elementos nacionales, el tapiz visualmente cautivador ofrece un homenaje que va más allá de las palabras. La experiencia sensorial no se detiene ahí.
El sentido auditivo se ve envuelto por latidos de corazón y una narración emotiva sobre los ideales de San Roque. El aroma de yerba mate quemada, obtenido con la técnica del cocido tradicional, sutilmente inunda el espacio, despertando el sentido del olfato. Además, el gusto se integra mediante degustaciones de esta icónica bebida paraguaya.
Para completar la experiencia única, el tacto se carga de emociones palpables. Los artistas no solo capturaron la esencia en el Santuario de Ca’aro, sino que trajeron tierra y agua milagrosa curativa del lugar del martirio de Roque González, elevando la instalación a un nivel espiritual.
Este tapiz artístico es un acto de reivindicación histórica y religiosa. San Roque González de Santa Cruz, con su gran corazón, es honrado en cada detalle. La obra fue declarada de interés cultural municipal en Encarnación y de interés departamental por la Junta Departamental de Itapúa, este tapiz sensorial es un tributo vivo a la fuerza y valores de nuestro primer santo paraguayo, refieren.
Lea también: Diabetes: médico dice que preocupa la cantidad de gente que no acude a control