El equipo de Trasplantes Pediátrico, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), lleva en estos momentos un trasplante renal con donante cadavérico, en los pabellones quirúrgicos centrales del Hospital Escuela de la FCM-UNA, Clínicas.
Este es el trasplante renal pediátrico número 18 desde la activación del programa en el 2016. Se da mediante la valiente decisión de una familia que, en medio del dolor, apostaron por dar vida.
El receptor es un adolescente masculino de 16 años, procedente del departamento Central, con diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica estadío V, secundaria a Hipoplasia Renal bilateral, en hemodiálisis desde el 26 de noviembre de 2021, en el Departamento de Nefrología Pediátrica, del Hospital de Clínicas.
Te puede interesar: Clínicas amplía su unidad de cuidados intensivos
El Equipo de Trasplantes, que está con el procedimiento a estas horas, está constituido por los siguientes especialistas: Nefropediatras: Dra. Marianela Fernández y Dra. Criss Ramírez, jefa del Departamento.
De Nefrología Pediátrica: Dra. Leticia Florentin; cirujanos vasculares: Dr. Jorge Flores, PhD y Dr. José Gamarra; Cirujano General: Dr. Ariel Morales: Urólogos: Dr. Arsenio Martínez, Dr. Sebastián Cameron y Dr. Wilson Villalba.
Leé también: Juicio oral a Gregorio “Papo” Morales se dividió y prosigue este lunes
Anestesiólogos: Dr. Juan Meza y Dra. Macarena Cañisá; instrumentadores quirúrgicos, enfermeras, además del personal de Laboratorio, Banco de Sangre e Imágenes. La coordinación Logística estuvo a cargo del jefe del Pabellón Quirúrgico Central, Dr. Eduardo González Miltos.
Dejanos tu comentario
Realizan exitoso trasplante de córnea en el Hospital de Clínicas
Un paciente de 79 años, oriundo de la ciudad de Loma Grande, departamento de Cordillera, fue sometido a una exitosa cirugía de trasplante de córnea, mediante la intervención realizada por el equipo médico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) – Hospital de Clínicas.
El paciente había sido diagnosticado hace un año con queratopatía bullosa del pseudofáquico en el ojo derecho, ingresó a la lista de trasplante, recibiendo la intervención que le devuelve la esperanza de mejorar su calidad de vida.
Lea más: Golpe de calor: médico aconseja hidratarse y evitar exposición prolongada al sol
El procedimiento estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Ginés, cirujano principal, acompañado por la Dra. Camila Palma, residente de la Cátedra y Servicio de Oftalmología, y con la colaboración logística del Dr. Jorge López.
La queratopatía bullosa pseudofáquica (QBP) es una complicación que puede presentarse después de una cirugía de cataratas, en la que la córnea se hincha y pierde su función óptica. Se caracteriza por un edema corneal irreversible que se produce por una lesión en el endotelio corneal.
Los síntomas son: visión borrosa, especialmente por la mañana, bullas o vesículas corneales, que pueden ser dolorosas si se rompen
Te puede interesar: Clínicas pide aumento de presupuesto para cubrir necesidades pediátricas
Dejanos tu comentario
Golpe de calor: médico aconseja hidratarse y evitar exposición prolongada al sol
Las temperaturas bastantes altas que se dan en esta época, y la exposición prolongada al calor pueden ocasionar en la persona lo que comúnmente se llama golpe de calor.
El golpe de calor ocurre por el aumento de la temperatura corporal que alcanza niveles superiores a los 40°C, haciendo que los mecanismos reguladores queden superados, produciendo fallas en el organismo y entren en shock, por lo que la atención debe ser rápida.
El Prof. (Phd) Dr. Javier Galeano, jefe del departamento de Cardiología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, manifestó que debido al golpe de calor la persona manifiesta cefalea, agotamiento, aumento de la temperatura.
Estos son síntomas que se deben identificar y tomar medidas como reposar, guarecerse en la sombra y tomar mucho líquido, además de acudir a un servicio asistencial para recibir la atención adecuada y oportuna, dijo el profesional.
Lea más: Clínicas pide aumento de presupuesto para cubrir necesidades pediátricas
“La hidratación es fundamental, pues muchos de los pacientes utilizan para tratamientos diuréticos y otros tipos de medicamentos”, señaló.
El médico aconseja evitar exposiciones al sol, fundamentalmente en horas de mayor intensidad, entre las 10:00 y hasta las 16:00 y 17:00 aproximadamente, donde se da el calor extremo.
“Particularmente si se va a realizar alguna actividad física, la persona debe hacerlo en horas bien tempranas o bien cuando el sol empieza a ocultarse. Por ello, es fundamental la adecuada hidratación, llevar una buena alimentación consumiendo frutas y verduras; evitar comidas pesadas, fritas y el consumo de alcohol”, explicó.
Además, es importante utilizar ropas mangas largas, sombreros o kepis que ayudan a protegerse de los rayos del sol, agregó el especialista.
Dejanos tu comentario
Pediatras de emergencias de FCMUNA obtienen primer puesto en investigación
Profesionales de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) obtuvieron el primer puesto y mención de honor en trabajos de investigación. El concurso formó parte del 11º congreso regional de pediatría 2024 organizado por la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
Los trabajos premiados fueron: “Lactobacillus reuteri Protectis DSM 17938 vs. Placebo en niños con gastroenteritis aguda en emergencias pediátricas. Estudio aleatorizado, autores Iramain R., Jara A., Ortiz J.; Cardozo L., Morínigo R.
Otros trabajos: “Utilidad de la ferritina sérica para identificar dengue severo en niños”; autores Iramain R., Ortiz J., Jara A., Franco L., Cardozo L., Morínigo R.
El Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Dpto. de Emergencias Pediátricas de la FCMUNA, Hospital de Clínicas, dijo que alcanzaron los premios en un tema muy sensible para todos los niños paraguayos, como lo es la gastroenteritis aguda, o sea “se habla de la diarrea aguda, que hoy en día tiene una mortalidad muy importante y en la que cinco millones de niños a nivel mundial, padece de esta enfermedad”, afirmó.
Lea más: Lanzan operativo antidengue y fiebre amarilla por la final de la Copa Sudamericana
Años anteriores, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) donó un probiótico al Hospital de Clínicas, sobre el cual, especialistas comenzaron a desarrollar un trabajo experimental desde el año 2022.
El docente dijo que, entre noviembre y generalmente hasta marzo, surge la epidemia de la gastroenteritis. Por medio de esta investigación se demostró que este probiótico logró tener un gran efecto terapéutico que impidió la internación de los niños con diarrea aguda, una enfermedad muy frecuente para el área, “por lo tanto, ahí radica la importancia y la relevancia de la obtención del premio”, explicó.
Apuntó que lo relevante y el impacto que tiene este probiótico es que reduce la duración de la diarrea aguda en niños, evita complicaciones graves como la deshidratación.
Dengue severo en niños
En referencia a la utilidad de la ferritina sérica para identificar dengue severo en niños, el jefe de departamento refirió que han evaluado el grado de severidad del dengue. “Como pediatras queremos saber siempre la predicción de la severidad del dengue, es decir, aquel paciente que ingresa con los síntomas de dengue y poder evidenciar si el niño va a tener un dengue severo. Y justamente la ferritina a nivel internacional últimamente se le estuvo mencionando bastante como un predictor de severidad”, refirió.
Reveló que la conclusión del trabajo es que los niveles elevados del marcador bioquímico llamado ferritina, significa que el paciente está entrando en un estado de severidad del dengue, por tanto, eso tiene una implicancia para el manejo, una implicancia terapéutica y una implicancia del cuidado del paciente. Es decir, que si reciben a un paciente cuyo dosaje de niveles de ferritina son elevados, tienen que cuidar más intensivamente.
Te puede interesar: Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
Dejanos tu comentario
Estudiantes e investigadores de la UNA competirán en el lanzamiento de cohetes en EE. UU.
Este lunes, se confirmó que el Grupo de Investigación en Sistemas de Propulsión Aeroespacial (Gispa), de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), participará del lanzamiento de cohetes para 10.000 pies en los Estados Unidos. La competencia será del 7 al 14 de junio del 2025.
Este encuentro es organizado por Spaceport América Cup y se trata de la competencia denominada Intercollegiate Rocket Engineering Competition (IREC) 2025, el mayor encuentro internacional de ingeniería aeroespacial. La actividad se realizará en Nuevo México del 7 al 14 de junio del año que viene.
El equipo logró clasificar en el puesto 163 y de esta forma marca un hito en la historia del país, ya que es la primera vez que Paraguay tendrá representantes en una competencia de tal envergadura. De esta forma la UNA queda entre las universidades de primer nivel en ingeniería aeroespacial de todo el mundo.
El equipo presentará su proyecto denominado “Yaguareté 2″, un cohete con tecnología APCP (Perclorato de Amonio), que fue desarrollado íntegramente por estudiantes de ingeniería aeronáutica y docentes investigadores paraguayos. Este proyecto tiene un costo bastante elevado y deben costear el viaje del equipo, por lo que apelan al apoyo de entidades gubernamentales y privadas.
“Participar de esta competencia significa una oportunidad para que Paraguay demuestre su potencial en el escenario global. Es un orgullo llevar nuestra bandera a una competencia tan prestigiosa y demostrar que nuestro país puede contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología espacial”, dijo Félix Kanazawa, coordinador del Gispa.
Puede interesarle: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Sobre el cohete
“El Gispa ya se encuentra en la fase final de preparación, afinando detalles técnicos y logísticos para presentar un proyecto que no solo cumpla con los estándares internacionales, sino que también lleve en alto el nombre de Paraguay”, confirmó el coordinador.
Afirmó que el Yaguareté 2 es un cohete de propulsión sólida que busca alcanzar objetivos técnicos. Durante la competencia demostrará el talento y la capacidad de los jóvenes paraguayos, en un campo tan exigente como la ingeniería aeroespacial para donde la UNA está preparando profesionales.
“El equipo desarrolla internamente todos los componentes, desde la síntesis de combustibles hasta la implementación de sistemas de telemetría y recolección de datos atmosféricos. Esto posiciona al grupo como uno de los pocos en Sudamérica en lograr un desarrollo integral de su tecnología aeroespacial”, puntualizó.
Puede interesarle: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país