El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) pide investigar a miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que avalaron creación de facultades de medicina cuando ya no hay espacios para más estudiantes. El presidente del CPM, doctor Jorge Rodas, formalizó una denuncia ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y solicitó el abordaje urgente de la problemática.

“Concretamente, lo que venimos a solicitar al señor ministro y también al viceministro de Educación Superior instruir sumario a los miembros del Cones firmantes de las habilitaciones de carreras de medicina en conocimiento que ya no tenían campos de práctica”, señaló el médico al canal GEN/Nación Media en el programa “Arriba hoy”.

Los directivos del gremio de médicos entregaron un documento de la Contraloría General de la República (CGR) que avala la existencia de anormalidades en el funcionamiento de las facultades privadas. “Esto no lo dice el círculo solamente, lo había dicho el círculo previamente, pero en este momento hay un dictamen especial de la Contraloría General de la República que rubrica totalmente nuestras conclusiones”, enfatizó Rodas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Detonan con gas casero otro cajero automático en Asunción

Aseguró que los miembros del Cones en las últimas habilitaciones realizadas “lo hicieron en forma irregular y en conocimiento de que ya no tenían campos de práctica”. Aclaró que los campos de prácticas son los establecimientos de salud del sector público y privado.

“Tienen que tener las condiciones para un espacio educativo. Qué significa eso: el que va a ir a practicar en el lugar, en este caso el estudiante de medicina, tiene que tener la cantidad de pacientes, la variedad de patología, los recursos humanos que son los docentes. Es decir, unas condiciones para que sea un campo de práctica, no es que se puede habilitar nomás un pequeño sanatorio que está ahí en la esquina”, manifestó.

Además de no haber espacio educativo adecuado hay un descontrol por parte del Cones sobre las condiciones en que se realizan esas prácticas de los futuros médicos, conforme expresó. “Resulta que el Cones tiene una polémica resolución, la 190, que lo dictó en el año 2020 y estableció unas condiciones para los campos de práctica”, puntualizó al mencionar que los campos de práctica tienen que estar debidamente habilitados por el Ministerio de Salud Pública.

Leé también: Gobierno despliega asistencia hídrica a Teniente Primero Manuel Irala Fernández



Déjanos tus comentarios en Voiz