En la noche de ayer lunes se dio un fuerte enfrentamiento entre vecinos de las calles 38 Proyectada y México del barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción. Se inició una balacera en la que resultaron heridas dos personas, entre ellas una menor de edad.
Se trata de una adolescente de 17 años, que recibió una herida de arma de fuego a la altura del brazo, lado izquierdo. Fue derivada al Hospital de Barrio Obrero. Mientras que el otro herido, un joven identificado como Antonio Dávalos Sandoval, fue derivado al Hospital de Trauma con afecciones a la altura del rostro y el cuello.
Afortunadamente, ambos ya fueron dados de alta. La joven ese mismo día, tras ser atendida, y el joven, al en la mañana de este martes, ya que quedó en observación. Posterior a ello, se les tomó declaración sobre lo sucedido.
Podés leer: Martes y miércoles, con calor y lluvias dispersas
En busca de Josue’i
“Nosotros recibimos un reporte, vía sistema de emergencias 911, de una balacera. Cuando llegamos encontramos a los heridos y rastros de lo que había ocurrido. Lo que nos han manifestado hasta ahora es que habría iniciado el conflicto alguien conocido como Josue’i”, reportó el comisario Julio Duarte, subjefe de la comisaría 21.ª de Asunción, en conversación con canal Trece.
El interviniente subrayó que se abocarán a la búsqueda de este sujeto, sindicado como el que inició el conflicto, pero no descartan que se den más detenidos en torno al caso.
Lea también: Incendio destruyó gran parte de una fábrica de ropas en San Lorenzo
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: roban 1.000 euros, celulares y joyas en asalto domiciliario
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una familia fue sorprendida en su casa por un grupo delictivo que con arma de fuego y mucha violencia los redujo para robar dinero en efectivo, joyas varias y celulares de diferentes marcas. El atraco domiciliario ocurrió en la madrugada de ayer domingo en una vivienda del Km 13 Acaray, a unos 800 metros de la ruta PY02, según reportó el personal de la subcomisaria 14 de Minga Guazú.
Fueron víctimas Antonio Araujo Rivas (51) y su familia, un total de cuatro personas que se encontraban en la casa descansando. Los asaltantes llevaron 1.000 euros, cuatro celulares Apple, IPhone 14 Pro Max, Samsung y Redmi, cuatro anillos, pulseras y una cadena de oro, además de un reloj.
Fueron autores cuatro hombres que ingresaron a la casa con la cara cubierta, con arma de fuego en mano y llegaron al sitio en un automóvil, cuyos datos desconocen las víctimas. El denunciante manifestó que estaban descansando y en un momento dado escuchó un fuerte ruido por lo que se levantó y se encontró con los delincuentes en la sala.
Los bandidos le indicaron que se trataba de un asalto y lo redujeron a él con varios golpes al cuerpo, para luego recorrer por toda la casa, siendo reducidos con violencia también los demás miembros de la familia, según el reporte. El grupo delictivo ingresó forzando la puerta del costado de la vivienda.
El subjefe de la subcomisaría 14, oficial inspector Félix Gavilán, relató a La Nación/Nación Media que los delincuentes preguntaron primero donde están los 1.000 euros, sabiendo exactamente lo que se disponía en la casa, para luego buscar y obligar a entregar dicho monto.
El subjefe policial dijo que llama la atención el dato aportado por una de las víctimas del atraco, en cuanto a la información que disponían los delincuentes. Uno de los miembros de la familia habría llegado de España recientemente. Agentes policiales buscan videos de circuitos de grabación de los alrededores de la casa “visitada” por los delincuentes, para identificar el vehículo en el cual se desplazaban y otros datos posibles que ayuden a identificar a los autores.
Puede interesarle: Niño muere electrocutado tras intentar encender las luces de su arbolito
Dejanos tu comentario
Debate: comisiones vecinales por inseguridad
Para el análisis del proyecto de ley “que establece la conformación de comisiones vecinales de apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional”, se desarrolló una audiencia pública en el Senado, propiciada por los proyectistas, los senadores Arnaldo Samaniego, Lilian Samaniego, José Oviedo y Pedro Díaz Verón.
Esta iniciativa pretende establecer un trabajo conjunto entre las instituciones encargadas de la seguridad, el Ministerio del Interior, y las organizaciones civiles, con el fin de mejorar el control y la prevención de la inseguridad en todas las comunidades del país.
El senador Arnaldo Samaniego señaló la importancia de que la sociedad civil también se involucre en la lucha contra la inseguridad, que es el objetivo de esta iniciativa. “Cuanto mayor participación ciudadana exista, menos problemas de inseguridad y riesgo tendremos en los barrios”, apuntó.
Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, quien también participó de esta audiencia pública, expresó que el principal objetivo es el de crear un trabajo conjunto entre la institución de seguridad y organizaciones civiles.
Dejanos tu comentario
Cuatro malvivientes asaltaron de forma violenta una verdulería en Hohenau, Itapúa
Cuatro hombres encapuchados llegaron hasta una verdulería ubicada en la localidad de Hohenau, departamento de Itapúa, y con suma violencia redujeron al encargado para posteriormente alzarse con una importante suma de dinero.
Según el relato a los intervinientes de parte del encargado de la verdulería, Rolando Daniel Barrios Piris, del vehículo color blanco en el que se desplazaban los asaltantes, primeramente descendieron tres sujetos, dos de los cuales intentaron forzar la entrada con golpes y patadas y posteriormente con ayuda de una herramienta contundente rompieron la cerradura e ingresaron al local.
Una vez dentro actuaron con suma violencia y en todo momento apuntaron con las armas de fuego al encargado del establecimiento exigiéndole la entrega de todo el dinero con el que contaba. Tras alzarse con el monto que estaba en la caja registradora del negocio, los malvivientes ingresaron hasta las habitaciones de la vivienda del propietario del local, de donde se alzaron con la suma de 4.800.000 guaraníes, que se encontraban ocultos en un cajón.
Podés Leer: Patrulla Caminera desplegó más de 300 agentes para dar cobertura en Caacupé
“Actuaron con suma violencia, tres de los hombres tenían la cara cubierta y los cuatro portaban armas largas y cortas, primero ingresaron tres de ellos y luego el conductor del vehículo, registraron toda la casa y el negocio; la llegada y la huida de los mismos quedó registrada en circuito cerrado”, comentó el comisario interviniente Alber Maciel en conversación con el canal de noticias NPY.
Cabe destacar que tras la llamada a emergencias realizada por el encargado del lugar, se inició rápidamente la búsqueda de estos sujetos, motivo por el cual se sospecha que abandonaron el vehículo en el que perpetraron el atraco; el mismo fue encontrado en un camino vecinal alejado y se presume que los malvivientes huyeron hacia una zona boscosa cercana. El automóvil fue registrado y se comprobó que habría sido robado la semana pasada en la ciudad de Coronel Bogado.
Si bien hasta el momento no se cuenta con mayores novedades, los investigadores continúan una intensa búsqueda por el área y ya se encuentran trabajando sobre la identidad de uno de los asaltantes a quien en las imágenes de circuito cerrado se le vería gran parte del rostro y esto podría ayudar a identificarlo.
Lea También: Ciudad del Este: falleció el hombre que fue detenido por vecinos tras robar celular
Dejanos tu comentario
Trabajo investigativo logra avances significativos en la investigación de robos, destaca comandante
Respecto a los múltiples hechos de inseguridad que principalmente han tenido como blancos a entidades bancarias y afines, el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, destacó que toda la estructura investigativa se encuentra trabajando y que gracias a este trabajo ya se van dando resultados auspiciosos; remarcó varios de los procedimientos que se llevan a cabo en torno de los mismos.
“En el caso Naranjal, ya tenemos a varias personas detenidas en torno al trabajo policial y la cooperación con el Ministerio Público, hemos llevado adelante detenciones que son muy importantes, inclusive uno de ellos bajo la sospecha de ser el líder de la banda. En cuanto al robo de cajero en Sapucai, tenemos muy buenas informaciones, el personal de crimen organizado está en la zona, y todo va bien encaminado”, remarcó el comandante en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Puntualizó que en el caso del robo a la entidad bancaria de Naranjal, la policía maneja mucha información que apuntaría a que la banda perpetradora estaría ligada a otros hechos de robo agravado. Es por so que continúan las líneas investigativas abiertas y no se descarta que se den más procedimientos de manera a dar con todos los involucrados,
Podés Leer: Ciudad del Este: falleció el hombre que fue detenido por vecinos tras robar celular
“Es importante valorar el trabajo de la policía, el trabajo de investigación de los técnicos, porque en muy poco tiempo estamos llegando a estos elementos y otros que ya han sido identificados y están bajo investigación y seguimiento”, comentó el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.
En cuanto a los grupos que realizan los atracos a las entidades financieras y cajeros, explicó que los mismos también cuentan con un equipo de inteligencia que es el encargado de recabar la información respecto a los posibles blancos teniendo en cuenta varios factores, como por ejemplo la ubicación o la cantidad de custodio que tenga el sitio.
“En el caso de los cajeros y entidades financieras, si vamos sumando a nivel país, tenemos aproximadamente 1.200, entonces los delincuentes van buscando, hay sitios donde se tiene cobertura de guardias privados y otros que son reforzados por patrullas de la Policía Nacional; usualmente en esos sitios no hay problemas, pero hay lugares más alejados y donde la cantidad de policías es menor y existe el riesgo de que se den este tipo de circunstancias”, comentó el comisario Benítez.
Operativo fin de año
Por otro lado, confirmó que ya se iniciaron los trabajos en el marco del operativo fin de año, realizando una reestructuración de la cantidad de efectivos policiales en las áreas que se manejan según las estadísticas de las más vulnerables y críticas. Se hace especial énfasis en zonas con mucho movimiento financiero, teniendo en cuenta que durante el mes de diciembre se dan los pagos de aguinaldo y las compras de fin de año.
“Este año, con diferencia a los anteriores, existe una cuestión muy significativa que son los 5.000 nuevos policías que trabajarán en lo que es orden y prevención apenas egresen a mitad de diciembre; con esto ya no tendremos que reasignar oficiales de un área para reforzar otros puntos, ya que con el ingreso de este caudal policiaco se podrá insertar a todos a nivel nacional”, puntualizó el comandante de la Policía Nacional.