Ciudad del Este. Agencia Regional.
Epidemiología de Foz de Iguazú detectó un caso de malaria en la semana del 4 al 8 de setiembre pasado. Fue diagnosticado en una ciudadana brasileña que es estudiante en Ciudad del Este, según fue comunicado al Ministerio de Salud Pública de Paraguay. El equipo local de epidemiología realizó la investigación del caso y la búsqueda de posibles sospechosos.
Por su parte, el Senepa trabajó en la búsqueda entomológica y control vectorial de la malaria que es una enfermedad febril aguda, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembras infectadas del género Anopheles, según reporta el MSPBS.
El caso detectado por vigilancia sanitaria de Foz de Iguazú, proviene de la región amazónica del Brasil y la mujer afectada está estudiando en una de las universidades privadas de la capital de Alto Paraná. Cabe destacar que, unos 15 mil estudiantes brasileños procedentes de los lejanos estados del vecino país, estudian medicina en Ciudad del Este.
Epidemiología local realizó la identificación del entorno de la afectada, buscó a posibles contagiados para el bloqueo pertinente y evitar la transmisión, según explicó a La Nación/Nación Media, la doctora Noelia Torres, directora de la región sanitaria. Informó además que no se detectaron sospechosos y el caso está prácticamente cerrado. Promoción de la Salud local realizó charla educativa sobre malaria en la universidad donde cursa sus estudios la persona con la citada enfermedad.
Puede interesarle: Médico falleció tras chocar contra una vivienda en Encarnación
Síntomas que deben alertar
Los síntomas más comunes de la malaria son: fiebre de 38º C o más (frecuentemente intermitente), escalofríos (sudoración y temblor), dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones y vómito.
Toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente alguno de los síntomas señalados, debe acudir de inmediato al servicio de salud de su preferencia para realizarse el diagnóstico de malaria, mencionando el antecedente de su viaje. En todos los departamentos del país existe capacidad diagnóstica gratuita y disponibilidad para acceder al tratamiento contra la malaria.
Los viajeros procedentes de áreas con transmisión de malaria que ingresan al país podrán ser contactados telefónicamente por los equipos regionales de epidemiología para hacer un seguimiento de los posibles síntomas y encaminarlos a la toma de muestra para el diagnóstico. Paraguay fue certificado como país libre de transmisión de malaria en el año 2018, por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.