Villa Elisa: No hay pistas sobre hombre desaparecido y piden mayor acción de la Fiscalía
Compartir en redes
El pasado 20 de agosto, un hombre salió de su casa para realizar unas compras y hasta la fecha no regresó. Sus familiares reportan que desde el Ministerio Público no le dan una sola pista del desaparecido y que le piden que tengan paciencia, porque el proceso toma su tiempo en este tipo de casos.
Se trata de Enrique Areco, de 56 años, se encuentra con paradero desconocido desde hace 10 días y su familia está desesperada. El hombre salió de su vivienda como para ir al supermercado, pero no retornó. “No sabemos más qué hacer. Tenemos que esperar a que ellos hagan todos los procesos que tengan que hacer para poder avanzar con las investigaciones”, apuntó Lorenzo Areco, hijo del desaparecido, en el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen/Nación Media.
Resaltó que incluso ya se reunieron con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien les pidió que tengan paciencia y que se deben respetar lo procesos. “En resumen no tenemos nada. Según ellos tiene que pasar algo para que ellos tomen como pistas. La respuesta del fiscal general fue que tenemos que esperar, pero no tenemos una sola información”, refirió.
Apuntó a que ellos como familia manejan ciertas informaciones, pero que lamentablemente estas no pueden ser tomadas como datos para direccionar las investigaciones. “Ya no sabemos qué hacer, estamos en expectativa de una respuesta de las autoridades, pero por lo que vemos no va a ser así. Tenemos información sobre algunos negocios de mi padre, pero no está metido en nada ilícito, solo que no puedo dar mucha información”, aseguró.
Areco indicó que es una pena que tengan que esperar que pase algo malo para que se tomen medidas, pese a las informaciones que se están barajando por la familia. “Entre palabras me dieron a entender que mi papá debe aparecer muerto para que tomen cartas en el asunto. Ellos me dicen que el objetivo es encontrarle a mi papá y el nuestro también”, puntualizó. La fiscal que lleva el caso es Andrea Ríos.
Santa Rosa del Aguaray: imputan a un hombre por violencia familiar
Compartir en redes
La fiscal Gloria Florentín, de la Unidad Penal Número 1 de Santa Rosa del Aguaray, imputó a un hombre de 38 años por violencia familiar y resistencia. Fundamentó su decisión en los artículos 229 inc. 1º núm. 1 del Código Penal, modificado por la Ley N.º 6934/22, y el 296, inc. 1, en concordancia con el artículo 29, inc. 1 del mismo cuerpo legal.
Según los antecedentes, el hecho de agresión ocurrió el pasado domingo 20 de julio cerca de las 23: 30 en el interior de una vivienda ubicada en el barrio San Ramón de este distrito del departamento de San Pedro.
De acuerdo con la denuncia, el procesado, presuntamente en estado de ebriedad, habría maltratado verbalmente a su pareja durante una discusión, llegando a empuñar un cuchillo tipo puñal y proferir amenazas graves en presencia de sus dos hijas menores, de 6 y 4 años de edad.
Tras el violento episodio la mujer logró ponerse en resguardo, al refugiarse en una habitación junto con las niñas y además aprovechó el momento para alertar a la Policía Nacional.
Cuando los agentes acudieron al sitio, el sujeto trató de evitar la detención y corrió a encerrarse primero en su vehículo y luego entró a la pieza llevándose con él a las menores.
Posteriormente, gracias a la mediación de la víctima y la intervención de los agentes policiales, fue aprehendido y trasladado hasta la base de la Policía Caminera para la realización de la prueba de alcotest, a la cual se negó.
“En atención a los elementos de convicción reunidos, la fiscal formuló la imputación correspondiente y solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, atendiendo a la gravedad de los hechos y al riesgo de obstrucción del proceso”, señala el reporte del Ministerio Público.
El Ministerio Público presentó la imputación contra Marcelo Giménez Duarte (foto) por el homicidio de la niña ocurrido en el distrito de Yegros, departamento de Caazapá. Foto: Gentileza
Fiscal imputa a principal sospechoso en el caso de homicidio de la niña de Isla Sakã
Compartir en redes
El fiscal Carlos Germán Ramírez formuló imputación contra Marcelo Giménez Duarte (24), por el hecho punible de homicidio doloso, ocurrido el pasado 21 de julio en la compañía Isla Sakã (distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá), en donde resultó víctima una niña de tan solo 11 años de edad.
De acuerdo con la investigación fiscal, el hecho se habría producido entre las 15:00 y las 19:00 en un yuyal ubicado a unos 200 metros de un arroyo cercano a la vivienda del imputado. La víctima fue encontrada sin signos de vida, presentando indicios de asfixia mecánica por ahorcamiento.
Según los datos recabados, el sindicado habría interceptado a la menor en un camino vecinal, trasladándola hasta el sitio donde se produjo el crimen. En el lugar, presuntamente la despojó de parte de sus prendas y la habría amarrado con una de ellas, provocándole la muerte.
El sospechoso que está detenido negó la autoría del crimen, señalando que estaba trabajando en la hora que se habría registrado el asesinato.
El representante del Ministerio Público solicitó la prisiónpreventiva, debido a la gravedad del hecho, el peligro de fuga y la obstrucción a la investigación fiscal. Entre los elementos que sustentan este pedido se menciona que el imputado contaba con antecedentes penales por abuso sexual en niños y se encontraba en libertad condicional al momento del hecho.
La causa continúa en etapa investigativa y se encuentra a cargo del Ministerio Público, que ha solicitado un plazo de seis meses para formular el requerimiento conclusivo correspondiente.
Fiscalía confirma que iniciará una investigación contra Abdo
Compartir en redes
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, confirmó que la institución a su cargo iniciará una investigación al expresidente Mario Abdo Benítez por los supuestos USD 21 millones no declarados que tiene en un paraíso fiscal, específicamente en Seychelles, África. Ante la relevancia de la información dada a conocer por medios argentinos, afirmó que necesitan recolectar elementos para determinar si existe la presunción de un hecho punible
“Tiene que haber una investigación preliminar a cotejar esas informaciones y todo lo que sale en primera plana, se recurre a la fuente, normalmente si el hecho punible amerita se conforma un equipo de trabajo y el resultado de esa investigación ameritará la toma de una decisión”, indicó en contacto con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Rolón aclaró que recién están en la etapa inicial y que aún hay mucho trabajo por delante ya que cuando se cuenta con informaciones de esta característica y que afectan a personas de gran trascendencia como lo es un expresidente de la República, se debe actuar de forma equilibrada y evaluar toda los datos de modo a evitar que el caso se contamine. “Nos toca, es difícil y arduo“, sostuvo.
La etapa preliminar de la pesquisa hacia el exmandatario podría desencadenar en la conformación de un equipo, esto si se determina que el caso es muy complejo, explicó el fiscal general. “La Fiscalía debe hacer lo que le corresponde, comenzar a realizar los trámites ordinarios de la investigación para que esos elementos iniciales de esa información se conviertan en evidencia“, detalló.
La información difundida por el medio de comunicación argentino PeriodismoyPunto habla de que el expresidente tendría USD 21 millones en Seychelles. El dinero no ingresó de un solo depósito, sino que se hizo de manera fraccionada y tendría como origen otras empresas. “Es el mecanismo que se hace en todo el mundo para lavar dinero“, advirtieron periodistas argentinos.
Desde la Fiscalía no se intentó sacar relevancia a la investigación periodística y aseguró que se trabajará de modo a determinar la veracidad. “Son realidades que el Ministerio Público debe cotejar, la formulación de garantías de nuestra Constitución Nacional y de nuestro ordenamiento procesal exige ese tipo de información para que los requerimientos del fiscal tengan sustento y que el juez penal pueda otorgar la requisitoria que se plantea”, expuso.
El periodista Jorge Torres aseguró que se tiene que determinar si el expresidente Mario Abdo Benírez, usó o no, el sistema financiero o el sistema bancario de los Estados Unidos. Foto: Archivo
Abdo offshore: “No solo la Fiscalía debe investigar, también a nivel internacional”, asegura periodista
Compartir en redes
El periodista e investigador paraguayo Jorge Torres, de Nación Media, considera que la denuncia que hoy involucra al expresidente Mario Abdo Benítez es extremadamente grave, por lo que urge una exhaustiva investigación. En ese sentido, dijo que no solo el Ministerio Público debe actuar de oficio, aquí internamente, ya que también debería abrirse una investigación al más alto nivel internacional.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Torres explicó que se está hablando de 21 millones de dólares en paraísos fiscales, del cual el periodista de investigación de la Argentina, Luis Gasulla está dando a conocer a través de su portal PeriodismoyPunto. El investigador argentino mostró muchas evidencias, como por ejemplo, las empresas que realizan las transferencias, número de cuentas, fechas, etc.
“Más allá de que es una obligación que tiene la Fiscalía de abrir una investigación de oficio a nivel local, este caso tiene que ser investigado al más alto nivel internacional. ¿A qué me refiero al más alto nivel internacional? Pues se tiene que determinar si se usó el sistema financiero o el sistema bancario de los Estados Unidos", explicó.
Señaló que de confirmarse esto, a todas luces se estaría tratando de un dinero que tendría un origen, fruto de cuestiones ilícitas o de una tremenda corrupción.
“Si la fiscalía acá nos abre una investigación, que tiene todos los elementos para hacerlo, va a ser muy difícil de arrancar, para dilucidar la veracidad o no del hecho denunciado, que no basta solamente con el desmentido que hizo el afectado Mario Abdo Benítez”, acotó.
El periodista Jorge Torres considera importante la participación o la colaboración de organismos internacionales del más alto nivel. Foto: Emilio Bazán
Es lógica la negación
Torres destacó que cae de maduro que, Abdo Benítez salga a negar la existencia de ese dinero en bancos de la isla Seychelles (África). Indicó que sería como “echarse la soga al cuello”, porque no hay manera de justificar los 21 millones de dólares.
“Se trata de tener dinero escondido en paraísos fiscales; los cuales otorgan una serie de beneficios como por ejemplo esas entidades financieras, en principio no están obligadas a proveer información a investigaciones periodísticas ni judiciales”, explicó.
Por ello, considera importante la participación o la colaboración de organismos internacionales del más alto nivel, para que se puedan revisar los convenios de cooperación que tiene con la isla Seychelles, a fin de invocar convenios internacionales que tienen las Naciones Unidas, por ejemplo.
“Es la única manera de poder avanzar en una investigación. Hay casos anteriores, en donde se ha utilizado el sistema financiero, el sistema bancario de los Estados Unidos, y se ha utilizado su moneda que es el dólar. Eso ya significó un punto de partida para que el gobierno de los Estados Unidos abra una investigación para poder dilucidar el origen de estos fondos y hacerle seguimiento a la ruta del dinero”, comentó.
Casos similares
En los casos anteriores, como en la Argentina, la denuncia del periodista que realizó el fallecido periodista Jorge Lanata, hace nueve años, “La ruta del dinero K”, indicó que llevó 9 años en dilucidar.
“La justicia argentina adoptó varias instancias, pero solo pudieron llegar a la condena a la expresidenta Cristina Fernández, luego de lograr la cooperación del más alto nivel internacional”, precisó,
Señaló otro ejemplo, el escándalo de la FIFA Gate y lo que pasó con un banco suizo, el Julius Baer Bank, que admitió ante la justicia norteamericana el lavado de más de US$ 36 millones en sobornos.
“A este banco suizo se le hicieron varios requerimientos de distintos países, donde dirigentes de fútbol habían guardado dinero de origen turbio. Cuando toma intervención la justicia norteamericana le dice, a este banco que, si no coopera, podrán verse obligados a cortarle la posibilidad de que operen con la moneda dólar”, recordó.
A partir de ahí, este banco termina haciendo dos cosas, reconociendo que fue utilizado para el lavado de dinero de grandes dirigentes del fútbol tras el escándalo de la FIFA Gate y termina pagando una multa de 32 millones de dólares.
“Entonces, se puede dilucidar, y se puede hacer seguimiento a la ruta del dinero, pero necesitamos que se abra una causa a nivel local y hay que pedir la colaboración a nivel internacional. Eso es fundamental para esclarecer esta grave denuncia”, indicó.
A disposición de la Justicia
Asimismo, señaló que, el expresidente Mario Abdo Benítez, no tiene que ponerse a disposición del periodista que hizo la investigación, Luis Gasulla. Sino que tiene que ponerse a disposición de la Fiscalía, que es el órgano natural que tiene que hacer la investigación.
“El Ministerio Público tiene las herramientas para indagar y posteriormente verificar cuáles son los tratados internacionales que tiene la isla, que ellos utilizan una asistencia jurídica mutua en asuntos penales, incluidos las relaciones con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, principalmente a través de su ley de asistencia mutua en asuntos penales”, acotó.