La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, al tomar posesión al cargo, pidió este jueves al personal de la cartera sanitaria ponerse la camiseta y advirtió que “no hay margen de error”, siguiendo el mensaje del presidente Santiago Peña. La médica itapuense elogió el trabajo de sus colegas durante la pandemia y anunció que se fortalecerá la formación de los recursos humanos para trabajar por mejorar la imagen país.
“En mí van a encontrar una compañera de trabajo en donde vamos a hacer un trabajo en equipo, en donde voy a necesitar del apoyo de cada uno de ustedes. Necesitamos que nos pongamos la camiseta porque el presidente de la República ha dicho: ‘No tenemos margen de error’”, dijo la doctora Barán en la ceremonia de posesión de cargo.
Afirmó que se priorizará el acceso universal a los servicios de salud y el trabajo en promoción y prevención en salud. “Siempre decimos: es mejor prevenir que curar, y nosotros desde la Dirección de Promoción y de todas las direcciones vamos a seguir trabajando en lo que es prevención. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) también vamos a ir trabajando en lo que es la prevención”, dijo Barán.
Te puede interesar: El Cenquer agasajó con juguetes y golosinas a los niños en su día
La ministra Teresa Barán anunció a los miembros de su equipo de trabajo: Dr. Miguel Olmedo como viceministro de Atención Integral de la Salud; Dr. José Ortellado como viceministro de Rectoría y Vigilancia; Dra. Águeda Cabello para Vigilancia de la Salud; Dr. Raúl Doria en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan); Dr. Juan Fernández Valdovinos en el Hospital de Trauma; Dr. Marcos Melgarejo en el Hospital San Jorge.
Así también, fueron confirmados: Dr. Héctor Castro en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”; Dr. Felipe González seguirá al frente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram); Lic. Hugo Luis Cousirat Sanabria en el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI; Dr. Pablo Zapattini para la Dirección de Suministros de Salud.
Recursos humanos capacitados
Otro desafío no menor es el punto referente a la formación de los recursos humanos. “El ministro saliente ha dicho que tenemos que buscar la carrera sanitaria y la única manera de tener esta carrera sanitaria es la profesionalización y de que nuestros compañeros tengan realmente esa formación para poder trabajar”, indicó.
La secretaria de Estado enfatizó que el personal administrativo también será capacitado al considerarlo “sumamente importante en lo que es la organización de los servicios”. “Yo reconozco y admiro mucho el trabajo que hace todo el personal administrativo”, puntualizó.
Aseguró que la labor será intensa para garantizar la salud de calidad a la población, por lo que también se estimulará al personal de enfermería, a los médicos y a los administrativos. “Tenemos que seguir trabajando en nuestra imagen país, qué es lo que nosotros como paraguayos queremos como salud pública. Nosotros tenemos que tener el timón y la rectoría. Vamos a trabajar intensamente para que podamos lograr todos nuestros objetivos”, finalizó.
Leé también: El sistema de salud pública tiene solo 227 camas de terapia para niños