Preparan 500 litros de carrulim para este 1 de agosto
Compartir en redes
El carrulim es la popular mezcla de caña, ruda y limón que por tradición se toma cada 1 de agosto para ahuyentar los malos augurios. Para mañana, comerciantes del Mercado Municipal n.° 4 preparan unos 500 litros de este brebaje en el marco de la actividad “Poha ñana ha carrulim ára”, a realizarse en el Paseo de los Yuyos, ubicado en República Francesa esquina Pettirossi.
Los puestos en el Mercado Municipal n.° 4 ya tienen a la venta esta popular bebida de agosto, que por creencia popular purifica la sangre y atrae la buena suerte, costumbre heredada por los guaraníes. “Estamos preparando 500 litros de carrulim. Como somos 50 familias las que trabajamos, cada una prepara 30 a 40 litros”, comentó Javier Torres, del Paseo de los Yuyos, en el programa de televisión “Duro de callar” de GEN/Nación Media.
Si bien este mítico brebaje está compuesto tradicionalmente por caña blanca, ruda y limón, Torres mencionó que están preparando una amplia variedad de carrulim para los diferentes gustos. Además, organizan para mañana martes 1 de agosto el “Poha ñana ha carrulim ára”, donde se podrá disfrutar de un festival artístico y cultural, que contará con la participación del Ballet Folclórico Municipal.
Torres señaló que esta bebida declarada Patrimonio Cultural Inmaterial se bebe siete tragos en ayunas el primer día de agosto. No obstante, aclaró que se puede tomar durante todo el mes, y que no solamente es comprada para el consumo, sino que se utiliza para rociarla por todo el cuerpo, ya que también se considera que ayuda a mejorar las articulaciones musculares.
Entre sus bondades destacó que es recomendable para renovar la sangre, prevenir enfermedades virales, alergias, y por sobre todo ahuyentar la “mala onda” de agosto. Incluso, aconsejó tomarla antes del mate y dijo que las siete hierbas que complementan este brebaje pueden ser añadidas en el tereré para mejores efectos en la salud.
Semana Santa: ofertan ramas de palma a G. 5.000 en el Paseo de los Yuyos
Compartir en redes
Los vendedores del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 en Asunción ponen a disposición de la feligresía las ramas de palma, un elemento central en la celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa. En esta ocasión, los olivos ya están adornados y cuestan tan solo G. 5.000 cada ramo.
El punto de acceso al mercado municipal ya está repleto de palmas y remedios yuyos, tales como ruda y romero, que en nuestro país usualmente se utilizan en la misa para conmemorar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un acontecimiento trascendental dentro del calendario litúrgico cristiano que culmina con la celebración de la Pascua de Resurrección el domingo siguiente.
“Vendemos mucho las palmas, aunque se compra menos. Depende del tamaño, el más grande vendemos a 30.000 la docena, pero hay más chicos, los adornados están a cinco mil”, dijo una vendedora a Unicanal.
Comentó que la mayor cantidad de ventas generalmente se concreta en la víspera del Domingo de Ramos. “Se mantiene la tradición”, destacó. En su puesto de venta, la señora también cuenta con una variedad de remedios yuyos para todo tipo de dolencias.
Mientras otras yuyeras seguían elaborando los ramos de palma, esperanzadas de comercializarlos con mayor éxito que en años anteriores. “La venta está bastante bien. La gente que lleva para revender viene temprano y ya llevaron bastante por docena”, comentó otra comerciante.
La mujer mencionó que se preparan diversos modelos, acorde a la demanda y exigencia de la gente. “Dependiendo del modelo y con el adornito cuesta 5.000 guaraníes. Y el que es sin adorno se le puede hacer tres por diez mil guaraníes. La gente lleva en cantidad para revender”, subrayó.
Adelantó que en el Paseo de los Yuyos estarán trabajando hasta el Miércoles Santo. Los compradores pueden acceder a los locales por la avenida Silvio Pettirossi donde pueden hacer sus compras incluso desde sus respectivos vehículos.
Las normas y reglamentaciones deben ser obligatorias en protección de incendios, manifestó el presidente de la Capasi, Fernando Ayala. Foto: Cristóbal Núñez
Capasi pide obligatoriedad de normativas contra incendios y mayor control en el mercado
Compartir en redes
A 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, desde la Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial (Capasi) manifestaron la necesidad de contar con la obligatoriedad de las normativas contra incendios y un mayor control en el mercado ante la aparición de empresas que operan de manera informal.
El presidente del gremio, Fernando Ayala, explicó a la Nación/Nación Media que se precisan normas y reglamentaciones actualizadas porque aunque se avanzó en controles, el país aún está en una etapa incipiente y queda mucho por desarrollar.
“Realmente se avanzó mucho en materia de control, pero falta muchísimo más. Las ordenanzas municipales exigen la instalación de equipos de seguridad y prevención, pero hay que entender que el combate se divide en tres partes que son la prevención, evacuación y combate”, comentó.
Si bien se avanzó mucho en tecnología, se precisa de más controles en los municipios. “Nosotros esperamos que cada día se siga avanzando y que no ocurra nunca más lo que ocurrió en el Ycuá Bolaños“, sostuvo.
A la fecha se desarrollaron ciertos aspectos positivos como en la ciudad de Asunción, con la promulgación de la ordenanza Nro. 468/14 en el año 2014, en la cual se introdujo como requisito la instalación de los rociadores automáticos, conforme al uso, al riesgo y a la envergadura de la edificación.
En el año 2023, se dictó la norma paraguaya en la cual se establecieron los criterios técnicos para la instalación de los sistemas de extinción automática, como son estos rociadores. “Hoy las normas de seguridad no son obligatorias y tiene que haber un decreto que las haga obligatorias, principalmente el Ministerio de Industria y Comercio”, acotó.
Precisó que hoy día los edificios antiguos en altura que se construyeron en la década del 70 y 80 poseen muchos riesgos a raíz de la falta de prevención y están prácticamente desprotegidos, a causa de no contar con normas más modernas en protección de vidas en este tipo de construcciones.
Dijo que la tragedia del Ycuá Bolaños no solo fue un hecho aislado y las consecuencias del incendio de gran envergadura tienen connotaciones muchas veces no visibilizadas a primera vista, como las indirectas, por ejemplo el daño al ambiente, la pérdida de confiabilidad de una empresa afectada por un incendio, que inclusive le puede llevar a la quiebra y por ende sus múltiples implicaciones.
Las consecuencias del incendio del Ycuá Bolaños tienen connotaciones muchas veces no visibilizadas, indicó Ayala. Foto: Cristóbal Núñez
“Los datos estadísticos actuales, nos reflejan que no terminamos de aprender o no podemos capitalizar las experiencias”, dijo. En los dos últimos años, cerca de mil niños y adolescentes y más de quinientos adultos mejoraron su calidad de vida, tras intervenciones quirúrgicas por quemaduras.
Atenciones en urgencias y las curaciones realizadas superan las 23 mil personas asistidas. Desde el 2013 hasta julio del 2016, fueron realizadas 1.468 cirugías plásticas reconstructivas, sobre todo en el interior del país. Durante la administración 2018 a 2023 en el marco de un programa fueron atendidas unas 5.825 personas.
Seguridad en lugares públicos
La Capasi es una agremiación de más de 20 empresas formales que se dedican al rubro industrial y con registro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), así como la habilitación del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Como gremio buscan seguir apuntalando a la seguridad de las personas en lugares públicos y que la ciudadanía sienta una sensación de seguridad al ingresar a las diversas construcciones. “El incendio es la principal causa de muerte en accidentes en el mundo, ni siquiera lo son las catástrofes climáticas”, aseguró Ayala.
Junto a la Red Latinoamericana de Protección contra Incendios (Latam PCI) el gremio se encuentra promoviendo la importancia de la conciencia ciudadana. “Falta también la conciencia en el sector público y el privado porque muchas veces la gente quiere hacer economía de la seguridad que no es recomendable. La seguridad tiene una inversión con un buen retorno sobre todo salvar la vida humana”, puntualizó.
La Capasi participó de la Fire Expo Latam 2023, la feria comercial, técnica, y académica más grande de la región dedicada a la protección contra incendios. Foto: Gentileza
Datos clave
Se precisan normas y reglamentaciones obligatorias en protección de incendios, sostiene la Capasi.
La seguridad tiene una inversión con un buen retorno sobre todo salvar la vida humana, destacaron.
Las empresas pueden sufrir la pérdida de confiabilidad si son afectadas por un incendio.
Carrulito vs Carrulim: la bebida de caña y ruda que generó enojo en Twitter
Compartir en redes
El 1.º de agosto se realizó el consumo del carrulim, bebida guaraní que mezcla caña, ruda y limón para espantar la mala suerte el octavo mes del año. En Twitter se generó un debate sobre el trago tradicional, puesto que en Argentina también se consume la bebida de caña y ruda, a la cual conocen como “Carrulito”.
Según la creencia del vecino país, es una bebida que se ingiere en honor a la Pachamama, nombre de la deidad que representa la tierra, una diosa adorada por los pueblos de los Andes. Este preparado también se consume el primero de agosto por el Día de la Tierra.
A diferencia del carrulim, que se consumen 7 tragos, en Argentina son solo 3 tragos, la otra similitud es que se debe tomar en ayunas. Según la creencia argentina, el consumo de la ruda con caña es una ofrenda a la madre tierra.
Fue el usuario Alberto Peralta quien compartió este martes último el preparado argentino, sumando varias reacciones. “Si no se apoderan de lo nuestro, no serían argentino”, “Para acompañar la tradicional choclo torta Argentina”, “Somos hermanos y podemos compartir tradición”, “De los creadores del carrulito, chipacitos, choclotorta, etc”, escribieron.
Por otro lado, las opiniones estuvieron divididas, pues una usuaria indicó que la cultura guaraní se comparte con Argentina. “Es cultura guaraní, no sé le copia a nadie. Los pueblos o provincias que estamos tocados por los guaraníes es obvio que compartimos las mismas cosas, en realidad es una tradición pagana de los aborígenes de América del Sur”.
Hay que mencionar que esta “polémica” se arrastra desde el 2019, año que un programa argentino compartió la receta del carrulito afirmando que es un trago tradicional argentino. Esto ocurrió durante el programa “Grandes Tragos Argentinos”.