Una niña de 3 años sufrió un paro cardiorrespiratorio en su domicilio, en la ciudad de Ñemby. Se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, con evolución favorable. Los médicos investigan el raro caso y si habrá o no secuelas en la paciente, que no reporta antecedentes de una patología cardiaca congénita.
El doctor Pío Alfieri, director del citado centro asistencial, informó que la menor ingresó el pasado 26 de junio y hasta el momento todos los gastos de internación –excepto un fármaco- están siendo cubiertos con recursos de la institución.
“Es una nenita de 3 años que en una situación poco clara estaba sola en la casa mirando televisión. Y la madre ingresa al lugar donde estaba la niña y se percata como que ha hecho un paro. Y realmente llega al hospital con el diagnóstico de paro cardiorrespiratorio”, comentó a La Nación/Nación Media.
Explicó que tras ser reanimada, la pequeña fue directamente derivada a terapia intensiva. “Ahora está estable, pero todavía se debe evaluar las secuelas”, indicó. De momento se descarta que padezca una enfermedad congénita, y su cuadro fue de suma gravedad, aunque actualmente está estable y en fase de recuperación.
“Hay que ver las secuelas después. Ahora está dormida con droga, para que se le desinflame el cerebro se le tiene dormida. Después se le saca eso y cuando se despierta se va valorando si hay secuelas o no”, remarcó.
Cobertura plena
Consultado si la pequeña precisaría algún tipo de colaboración de la ciudadanía para la cobertura de los gastos que demandarán su estancia en el hospital, el doctor Alfieri aclaró que hasta el momento se le suministró todo gratuitamente, menos un medicamento que tuvieron que adquirir los familiares.
“Una sola medicación tuvieron que comprar, que sale 200.000 guaraníes, después el resto ponemos todo acá. Puede que necesiten otra cosa, pero medicamentos e insumos tienen todo”, enfatizó.
El director del pediátrico consideró un “caso raro” lo sucedido con la nena, puesto que aparentemente no presentaba signos de tener una afección cardiaca. “No es habitual encontrar bruscamente un paro. Pero hasta hora el estudio que se le hizo sale normal, pero hay enfermedades congénitas cardiacas, del músculo cardiaco que pueden desarrollar la muerte súbita. O sea bruscamente haciendo un paro, hay casos pediátricos y casos de adultos. Y generalmente son hereditarios”, finalizó.
Leé también: Destacan apoyo de Taiwán a programa de reducción de riesgos de desastres