El futuro ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que continúa conversando con todos los estamentos sobre los principales desafíos de la educación paraguaya, para llegar con un camino relativamente allanado a la institución el 15 de agosto próximo.
Ramírez aseguró que trabajará en forma conjunta con todos los sectores de la educación, garantizando la seguridad y confianza de que los procesos siempre se desarrollarán respetando la trayectoria de todas las asociaciones de padres
“Estamos hablando con todas las personas y con todos los estamentos que corresponden para agilizar y tener una idea de dónde vamos a entrar, pero no una idea que nos cuentan, sino una idea con los propios protagonistas”, dijo Ramírez en comunicación con La Nación/Nación Media tras una reunión que mantuvo hoy con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), Miguel Ortigoza.
Le puede interesar: Primer semestre contabilizó 71 robos de autos en Foz, denunciados en CDE
Pedagogía
Ramírez explicó que durante la reunión abordaron sobre los proyectos que llevará a cabo desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Lo que nosotros venimos a hacer es dedicarnos a las lenguas y las matemáticas, poner la pedagogía en el centro de la vivencia de la escuela. Ese es nuestro objetivo. Ese es el proyecto del presidente electo, Santiago Peña, y estamos básicamente todos de acuerdo que eso es importante”, agregó.
Del encuentro realizado en la Cámara de Diputados, también participaron el futuro viceministro de Educación Superior, Federico Mora; el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre; la Dra. Gladys Alegre; y Aníbal Zapattini.
Dejanos tu comentario
PGN 2025: Peña resalta que es el mayor presupuesto en apoyo a los más vulnerables
El presidente de la República Santiago Peña destacó que el Presupuesto General de la Nación (PGN2025), que presentó el Ejecutivo y que tuvo algunas modificaciones en el Congreso, es el mayor presupuesto en apoyo a los más vulnerables, aseguró que es el más grande de la historia. “Nunca antes se ha invertido en alimentación escolar, salud, seguridad como está previsto en el presupuesto del año que viene”, enfatizó.
El jefe de Estado, que se encuentra desarrollando su jornada de Gobierno en el Departamento de Caaguazú; asistió a la inauguración del Pabellón de Urgencias Pediátricas y del Servicio de Tomografía Computarizada del Hospital Distrital Inmaculada Concepción, Ciudad de Caaguazú; donde agradeció la presencia y acompañamiento de los diputados y senadores del departamento.
Le puede interesar: FAO seleccionó a Paraguay para programa de acceso a tierra para mujeres rurales
En ese sentido, indicó que aún falta mucho por hacer, si bien les motiva todos los logros alcanzados, aún están muy lejos para sentirse satisfechos. No obstante, agradeció a los legisladores presentes, por el apoyo que están recibiendo y el gran trabajo que están haciendo para brindarles las herramientas necesarias que les permitirá mejorar de alguna manera la calidad de vida de los más necesitados.
“La prensa por su puesto tiene su responsabilidad de comunicar y construir su relato. Nosotros tenemos la obligación también de transmitir la información, de comunicarnos de una manera eficiente. Lo que hemos planteado el 1 de septiembre al Congreso, con la presentación del presupuesto; y lo que han aprobado en ese sentido, con algunas modificaciones; pero ya de esto no se va a mover. Este es el mayor presupuesto en apoyo a los más necesitados y los más vulnerables. Es el presupuesto más grande de la historia”, enfatizó.
En ese sentido, enfatizó que nunca antes se había invertido en alimentación escolar, como está en el presupuesto del año que viene. O la millonaria inversión que se está dando en Salud, Educación, en Seguridad. Informó que en unos días más el Gobierno estará realizando una nueva ronda de entrega de 200 nuevas patrulleras que pasarán a formar parte de las 250 patrulleras que se había entregado semanas atrás.
“Todo esto, sumado a lo que anuncié en el acto anterior, que vamos a iluminar la ciudad de Caaguazú, vamos a mejorar toda la iluminación pública dentro de la ciudad, con esto mejora la seguridad, con ello mejora el comercio y si esto mejora genera más empleo y queda más circulante en el país. Por eso, para nosotros la seguridad es un elemento muy importante”, indicó.
Condiciones del PGN 2025
En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el PGN 2025 que es el reflejo más claro de las acciones que llevará a cabo el gobierno nacional durante un ejercicio fiscal determinado. En ese sentido, el proyecto de PGN 2025 presentado por el Poder Ejecutivo asciende a la suma de 132.9 billones de guaraníes (lo que representa aproximadamente en 17.556 millones de dólares).
El financiamiento del presente proyecto se financia: 35,2% con Recursos del Tesoro Nacional (que son los impuestos, las regalías, las transferencias intergubernamentales, y otros ingresos), 13,6% con Recursos del Crédito Público, (estos son los desembolsos de préstamos y emisión de bonos) y el 51,2% con Recursos Institucionales (los generados por los organismos y entidades del Estado por contraprestación de servicios).
El déficit fiscal previsto para el próximo año es 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), dentro de un marco de convergencia fiscal responsable, creíble y transparente con el objetivo de retornar a la meta fiscal del 1,5% en el año 2026.
Se estima que la recaudación impositiva en el ejercicio fiscal 2025 registrará un aumento del 7,3% con respecto a la estimación de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año. No prevén se ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos.
Siga informado con: Brazo logístico del EPP: jueza pide a Venezuela la extradición del clan Villalba
Dejanos tu comentario
Integración y género, temas desarrollados en reunión de ministras del Mercosur
En la ciudad de Montevideo (Uruguay), hoy jueves y mañana viernes se desarrolla la XXIV Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM), en la que tratan temas relacionados a la violencia contra las mujeres, trabajo e integración económica, prevención y combate a la trata de personas.
La delegación paraguaya está encabezada por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo. En la primera jornada se instaló la mesa técnica de violencia contra las mujeres, en donde revisaron los avances hacia la ratificación de la decisión del Mercosur referente al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”. Igualmente hicieron el seguimiento del estado de situación de su implementación a nivel nacional.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero dio apertura del encuentro regional. La delegación de Paraguay está integrada además por Mirta Benítez, jefa de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Jazmín Pavón; directora general de Gabinete del Ministerio de la Mujer.
Además de las representaciones de los Estados Parte del bloque, también estuvieron ONU Mujeres y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. La RMAAM prosigue mañana con la intervención de las delegaciones ministeriales.
En la oportunidad también se hará la presentación del “Proyecto de Decisión sobre Violencia Política basada en género contra las mujeres”; y estado de avance del Programa de Trabajo 2023- 2024 en materia de violencia contra las mujeres; y revisaron el borrador del Programa de Trabajo 2025-2026 en materia de violencia contra las mujeres.
En la jornada se instalará la mesa técnica de Trabajo e Integración Económica, en donde presentarán el informe de la Comisión Técnica de Cuidados; y la Mesa Técnica de Prevención y Combate a la Trata de Mujeres, oportunidad en que revisaron el trabajo para la Segunda Edición de la “Campaña Mercosur Libre de Trata”.
Durante el segundo día del encuentro, a ser desarrollado en el Palacio Legislativo, se abordará la violencia política de género hacia las mujeres: visiones del Mercosur.
Las representantes oficiales de los Estados intervendrán para presentar sus informes y avances de trabajos, oportunidad en que hará la ministra paraguaya.
Se prevé también la intervención de representantes de la sociedad civil de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Siga informado con: Presidente de Taiwán agradece apoyo y ratifica alianza con Paraguay
Dejanos tu comentario
Titular del MUVH indicó que el desafío es llegar a unas 80 mil viviendas en 5 años
El ministro de Vivienda, Urbanismo y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tuvo oportunidad de hablar sobre los proceso de construcción de viviendas que lleva adelante la institución a su cargo. Recordó que actualmente existen dos programas, por un lado el que otorga las viviendas sociales para personas de escasos recursos. Por otro, el que adjudica planes de financiación para viviendas de la clase media, con el programa Che Róga Porã.
El secretario de Estado indicó en conversación con radio 1020Am, que el principal desafío del Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña, es superar las 80 a 100 mil viviendas en 5 años, que triplicaría la cantidad que se hizo en 10 años anteriores.
Le puede interesar: Peña anuncia reglamentación de ley de pensión universal para adultos mayores
“Nosotros veníamos ejecutando en los últimos 10 años, un promedio de 34 mil a 35 mil viviendas al cabo de 5 años. Nuestra expectativa ahora es llegar a unas 80 mil a 100 mil viviendas construidas, en el gobierno de 5 años de Santiago Peña, que prácticamente sería el triple de lo que se venía ejecutando y eso sí va permitir reducir el déficit habitacional”, explicó.
Gestión del primer año
El titular del MUVH señaló que hay que dividir en dos partes el programa de construcción de viviendas, ya que por un lado están las viviendas sociales que están dirigidas a sectores más vulnerables y comunidades indígenas. Mencionó que con este programa ya están llegando a 4.253 viviendas entregadas, y con las familias beneficiadas ya vivienddo en ellas.
Indicó que esperan llegar a 6.000 viviendas entregadas para el próximo 31 de diciembre, de las 17.082 carpetas gestionadas en este primer año de gestión.
“Estos números representan prácticamente el triple de lo que se venía llevando adelante en gestiones anteriores y esto es un gran impulso para un sector muy necesitado y que es uno de los puntos más importantes de la propuesta electoral del presidente Santiago Peña”, acotó.
Igualmente, indicó que están trabajando con el programa de “Che Róga Porã”, que es una respuesta a la clase media trabajadora, que está dirigido a los que tienen desde un salario mínimo hasta 5 salarios mínimos. Recordó que este programa, hoy está empezando a dar sus frutos. Señaló que ya existen 4 proyectos que están en ejecución y que son 118 viviendas que ya están en proceso de construcción.
“Che Róga Porã 2.0″
Asimismo, explicó que a partir de mediados de enero de 2025 se viene el “Che Róga Porã 2.0″, dirigido a aquellos que ya cuentan con un terreno, o estén pagando por su terreno, o que tengan pensado comprar el terreno que sea de su agrado. Explicó que se les va a financiar para la construcción de sus viviendas.
“Che Róga Porã 2.0 es una evolución escuchando a la gente, que en cualquier punto de la República del Paraguay, llámese Yvy Ya’ú, Cnel. Oviedo, llámese Loreto, Humaitá. Aquel que tiene un terreno propio o que ya esté pagando podrá acceder a este financiamiento que le permitirá cancelar por el terreno, y por otra parte contar con el corte que le permita construir su propia vivienda, a un financiamiento a 30 años de plazo, hasta 500 millones de guaraníes, y con la tasa más baja del mercado del 6,5 %”, precisó.
Siga informado con: Las nuevas oficinas y fachada del Congreso Nacional costarán G. 3.637 millones
Dejanos tu comentario
“Quiero transformar la nación desde la educación”, dice Peña a los docentes
La Secretaría Nacional de Deportes (SND) acogió el conversatorio entre los miembros de la comunidad educativa, el Director Técnico (DT) de la Selección Nacional, Gustavo Alfaro, y el presidente Santiago Peña. En este encuentro, tanto Alfaro como Peña coincidieron en que la motivación y la capacidad de soñar son grandes actores que promueven el cambio.
“No quiero que mi legado sea una ruta o un edificio. Quiero ayudar a los paraguayos a soñar en grande y transformar nuestra nación desde la educación”, aseveró el mandatario durante su intervención, ante una SND repleta con más de 4.000 personas, entre directores, docentes y otros más que fueron invitados a participar del evento.
El jefe de Estado indicó que los docentes son los “Alfaro” de la educación, puesto que además de enseñar a un promedio de 40 niños sobre lectura, matemáticas y ciencias, el gran valor y legado que puede tener el educador es la inspiración que puede generar en los estudiantes, haciéndolos conscientes de que no hay límite a lo que desean alcanzar.
“Eso es lo que queremos plasmar con el ministro, cómo le empoderamos y cómo le animamos a soñar. Alfaro es un profesional del deporte que ha encontrado en las palabras la capacidad de entusiasmar a tantos y por eso queríamos dar a los docentes este testimonio para que ellos sean cada uno dentro de su aula y comunidad, ese Alfaro que anime a soñar a los niños”, manifestó Peña.
Asimismo, indicó que anteriormente existía la creencia de que la educación genera impacto a largo plazo, pero la experiencia de otros países señala que existen resultados en uno o dos años, lo cual produce entusiasmo. Hay una necesidad de explotar el talento de los niños y adolescentes en todos los ámbitos, tanto en lo educativo, deportivo, cultural y artístico, sostuvo.
“No hay transformación sin los docentes. Ellos son quienes alimentan no solo el conocimiento, sino también el alma y las ideas de los niños. Hoy sabemos que los cambios no tienen que esperar décadas; pueden medirse y lograrse a corto plazo si apostamos a herramientas como la alimentación escolar y programas innovadores”, afirmó.
Respuesta a las críticas
Tanto Gustavo Alfaro como Peña desmintieron que este acto se haya tratado de una cuestión política o una intención del Gobierno de “colgarse” del éxito que ha cosechado la Selección en los últimos partidos, sino que el objetivo era llevar el mensaje del entrenador albirrojo a los docentes y que estos puedan motivar al interior de las aulas.
“Solamente tengo palabras de gratitud hacia la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y el profesor Gustavo Alfaro y muy lejos de querer colgarnos del éxito, lo que queremos es regalar esto a los docentes. Él no vino a hablar al presidente, vino a hablar con los docentes y a compartir sus experiencias y como desde su espacio hacer que los 80.000 docentes puedan verse reflejados en el poder de la palabra y de poder entusiasmar, nuestra determinación es muy fuerte”, enfatizó.
Por su parte, Alfaro también fue contundente en sus declaraciones durante la conferencia de prensa luego del conversatorio. “Muchas veces sucede que el fútbol es utilizado políticamente, pero en este sentido digo que no”, sentenció y añadió que disfrutó mucho la experiencia. “No vengo a enseñar nada, vengo a hablar de los sueños, de los desafíos, de esas ganas de construir algo lindo, de tratar de recuperar cosas que marcaron la historia de este país. A medida que me fui metiendo dentro de las entrañas de este país, fui encontrando cosas maravillosas desde todo punto de vista”, indicó.