En la tarde de este viernes, medios alemanes informaron sobre una incautación de diez toneladas de cocaína en el Puerto de Hamburgo, ubicado al norte del país. La droga salió de Paraguay.

El titular de la Dirección General de Aduanas, Julio Fernández, indicó que aún no cuentan con un reporte oficial sobre esta incautación, pero revisadas las imágenes de la fecha aproximada, encontraron una imagen que debió ser reportada en su momento por el personal.

Presunta complicidad

“Tenemos reporte de medios de prensa de Alemania de la incautación de una carga que salió de Paraguay. No tenemos reporte oficial. Sin embargo, hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó”, expresó Fernández a través de su cuenta de Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: El objetivo es poner a la pedagogía en el centro de la vivencia de la escuela, sostiene Luis Ramírez

El director de Aduanas manifestó que en caso de confirmarse esta información, podemos decir que la tecnología no ha fallado, pero la falla o complicidad podría ser del factor humano. “Si se confirma oficialmente, esto sucedió a un poco más de 30 días de haber iniciado los controles. Todavía estamos en un proceso que debe mejorar, principalmente de la participación del factor humano”, agregó.

En los últimos años se incautaron más de 50 toneladas de cocaína “paraguaya”, tanto en nuestro territorio como en puertos marítimos de Europa. Al respecto, un reporte presentado por el senador Enrique Riera señala que, del total de droga traficada, solamente se incautó el 10 % y calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas del polvo blanco.

Crimen organizado

Es de mencionar que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, el crimen organizado potenció sus acciones en Paraguay, de acuerdo al informe de Riera sobre el comportamiento del negocio de la droga. El parlamentario y futuro ministro del Interior hizo un análisis detallado de cómo nuestro país pasó de ser proveedor de marihuana a convertirse en base de operaciones para el tráfico de cocaína.

Dejanos tu comentario