Salud pública requiere 30.000 enfermeros para optimizarse, dice gremio
Compartir en redes
La Asociación Paraguaya de Enfermería considera que el sistema sanitario nacional requiere el refuerzo de personal del sector para que la calidad de atención sea óptima. El vicepresidente del gremio, Javier Franco Duarte, destacó que el 70 % del servicio de salud está conformado por personal de enfermería, que resulta insuficiente debido a que en la actualidad existen centros asistenciales que cuentan con una cantidad de enfermeros menor a la mínima que es necesaria.
“Necesitamos de 25.000 a 30.000 personas en el área de Enfermería para cubrir el servicio de salud pública. Los que están trabajando en el sistema público, tenemos más de 18 mil”, remarcó Franco Duarte a la 650 AM, al tiempo de subrayar que, con la designación del doctor Felipe González como próximo ministro de Salud, este sector se encuentra muy esperanzado de poder trabajar mucho más de cerca en políticas públicas que ayuden a mejorar la situación laboral de los enfermeros.
En abril de este año se dio a conocer el resultado del primer Censo Nacional de Enfermería, que reportó que existen 20 enfermeros por cada 10 mil habitantes y que esto representa un faltante de profesionales en los centros asistenciales, pero lamentablemente se estima que actualmente existen unos 2.000 desempleados.
Respecto a las especialidades médicas, Franco Duarte aceptó que los hospitales regionales deben de estar dotados de mayor cantidad de especialistas, al igual que de equipos médicos, ya que la carencia de ambos es lo que lleva a que, ante casos específicos de urgencias, las personas deban ser trasladadas hasta Asunción para ser tratadas.
“Tenemos una gran responsabilidad y yo tengo un compromiso de apoyar y trabajar para que mejore el sistema de salud en el Paraguay y qué mejor que trabajar con una persona que forma parte y conoce el sistema de salud pública”, dijo el presidente electo Santiago Peña al nominar como ministro de Salud Pública al doctor Felipe González, actual director del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). “Yo visualizo un sistema de salud más grande más presente, con más médicos, más personal de blanco, que haya una mayor cobertura no solo en la capital y área metropolitana, sino también en el interior del Paraguay”.
Más del 70 % de la población paraguaya, entre ellos alrededor del 40 % asegurados de IPS, decide acceder al sistema de Salud Pública, dijo la ministra María Teresa Barán. Foto: Archivo
Demanda de pacientes aumenta y Salud sostiene el sistema sanitario del país, afirma ministra
Compartir en redes
El Ministerio de Salud Pública ha venido sufriendo un aumento paulatino de la demanda de pacientes y actualmente está sosteniendo todo el sistema de salud del país, dando respuesta incluso a los casos de alta complejidad, afirmó este jueves la ministra María Teresa Barán.
“En los últimos diez años, aumentamos 285 % la demanda. En el 2014, se cerró con 4.800.000 consultas, y en el 2025, cerramos con 18.700.000 consultas en el año“, señaló en declaraciones con la 1020 AM.
Mencionó que más del 70 % de la población paraguaya decide acceder al sistema de Salud Pública. A eso se suma el grave desabastecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS). “Prácticamente 30 al 40 % de los servicios de salud también hoy absorbe al asegurado de IPS con tratamientos súper especializados”, precisó.
Atención sanitaria en el Chaco, monitoreada por la ministra de Salud, quien destacó la descentralización del sistema sanitario. Foto: Archivo
Asimismo, recordó que centralizaron la atención oncológica a través del Centro de Día Oncológico, donde “más del 30 % son asegurados del IPS”, indicó. En ese sentido, mencionó que están dando respuesta a los casos de alta complejidad, recibiendo a todos los pacientes sin excepción.
“Hace diez años atrás, IPS era el sistema que daba respuesta a las grandes complejidades. Y hoy, es Salud Pública el que da esa respuesta a las altas complejidades a toda la ciudadanía paraguaya”, apuntó.
En cuanto a los reclamos de desabastecimiento de insumos, la ministra respondió que los recursos son limitados, pero están trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud y la descentralización. “No tenemos que olvidar que nosotros hace más de un año estamos trabajando en el ordenamiento de nuestro sistema financiero buscando usar el presupuesto de cada año para cada año”, puntualizó.
La presidenta de gremio, Mirna Gallardo, resaltó que la postura es de diálogo.
El Ministerio de Salud entabló diálogo con enfermeras movilizadas ayer miércoles a nivel nacional en reclamo de nombramientos, mejora salarial y desprecarización laboral. La ministra María Teresa Barán se reunió con representantes del Frente Unidad de Enfermería a primeras horas de ayer miércoles a fin de canalizar sus demandas.
La audiencia llevada a cabo con los dirigentes permitió que el sector gremial expusiera sus reclamos directamente ante la máxima autoridad sanitaria. En el encuentro, la doctora Barán les presentó las gestiones que el Ministerio de Salud Pública viene sosteniendo ante el Equipo Económico del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, mencionó la solicitud de creación de cargos permanentes para enfermeros que actualmente trabajan bajo contrato y que ya han concursado para acceder a la planta funcional del Estado. La petición está en proceso de estudio en el ámbito del Ejecutivo, puntualizó la secretaria de Estado.
Asimismo, dijo que el Ministerio tiene en trámite dos expedientes complementarios, uno destinado a cubrir zonas rurales con más personal de enfermería, y otro para la readecuación del anexo de personal que permita planificar vacancias de forma más ordenada.
La distribución de enfermeros entre regiones fue identificada como uno de los nudos centrales del sistema. Al respecto, destacó que el Ministerio de Salud impulsa la creación de cargos permanentes para enfermeros y otros funcionarios contratados de blanco. Por otra parte, Barán expuso el marco presupuestario en el que opera el Ministerio: el MSPBS atiende al 70 % de la población paraguaya que depende exclusivamente del sistema público, y planifica sus recursos en función de esa demanda.
Ministerio de Salud canaliza demandas laborales del personal de enfermería
Compartir en redes
El Ministerio de Salud entabló diálogo con enfermeras movilizadas este miércoles a nivel nacional en reclamo de nombramientos, mejora salarial y desprecarización laboral. La ministra María Teresa Barán se reunió con representantes del Frente Unidad de Enfermería a primeras horas de este miércoles a fin de canalizar sus demandas.
La audiencia llevada a cabo con los dirigentes permitió que el sector gremial expusiera sus reclamos directamente ante la máxima autoridad sanitaria. En el encuentro, la doctora Barán les presentó las gestiones que el Ministerio de Salud Pública viene sosteniendo ante el Equipo Económico del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, mencionó la solicitud de creación de cargos permanentes para enfermeros que actualmente trabajan bajo contrato y que ya han concursado para acceder a la planta funcional del Estado. La petición está en proceso de estudio en el ámbito del Ejecutivo, puntualizó la secretaria de Estado.
Asimismo, dijo que el Ministerio tiene en trámite dos expedientes complementarios, uno destinado a cubrir zonas rurales con más personal de enfermería, y otro para la readecuación del anexo de personal que permita planificar vacancias de forma más ordenada.
La distribución de enfermeros entre regiones fue identificada como uno de los nudos centrales del sistema. Al respecto, destacó que el Ministerio de Salud impulsa la creación de cargos permanentes para enfermeros y otros funcionarios contratados de blanco.
Por otra parte, Barán expuso el marco presupuestario en el que opera el Ministerio: el MSPBS atiende al 70 % de la población paraguaya que depende exclusivamente del sistema público, y planifica sus recursos en función de esa demanda.
La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, resaltó que el gremio acompaña las acciones del ministerio para el fortalecimiento de ese sector de profesionales de blanco.
Inmunización contra el VRS alcanza cobertura de 95 % y reduce cuadros severos
Compartir en redes
La campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) alcanzó una cobertura de 95 % a nivel país, con la dosis de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal diseñado para proteger a recién nacidos de cuadros severos. La pediatra infectóloga María José Sánchez resaltó el porcentaje alcanzado y remarcó que desde la implementación en el esquema se registran menos casos severos de afecciones respiratorias en bebés.
“Hay que recordar que la vacuna protege contra el virus respiratorio sincitial, que es un agente infeccioso que es responsable de los cuadros respiratorios severos que afectan sobre todo a los menores de un año”, dijo la médica en comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
En cuanto a los virus respiratorios presentes actualmente, afirmó que hay una alta circulación, pero que lideran el sincitial y el de influenza. “Con respecto a la circulación de estos virus, está afectando a niños más grandes, pero a esta población que está más vulnerable de hacer cuadros severos, tenemos un porcentaje menor y gracias a que se vacunan, porque los cuadros más severos lo vemos en menores de seis meses, sobre todo”, explicó.
Cero muertes
En ese sentido, detalló que en el 2024 se registraron más de 800 ocupaciones de camas con niños menores de un año en terapia intensiva y 12 muertes, pero desde la implementación de la vacuna contra el VRS no se reportaron fallecimientos. “Nosotros tenemos esta estrategia desde el año 2025. En su primer año de implementación, tuvimos cero muertes por virus respiratorio sincitial en esta población, que es objetivo”, remarcó.
La pediatra infectóloga reiteró que la inmunización de demostró que es efectiva, ya que no solo se redujo la cantidad de ocupaciones en cuidados intensivos sino de internaciones y consultas con respecto a virus sincitial.