Ciudad de Caaguazú. Omar Jara.
Después de casi tres meses de haber recibido un balazo de parte de un agente policial del Grupo Lince en Caaguazú, finalmente falleció el joven caaguaceño Juan Gabriel Denis Frutos, de 25 años. El hecho que causó la herida ocurrió el pasado 2 de abril en un local de juegos y venta de bebidas.
Desde el incidente, Denis Frutos permanecía hospitalizado en el Hospital Nacional de Itauguá, luego de haber sido derivado de otro hospital de Asunción, donde estuvo internado antes por varias semanas. El pasado 24 de junio, en el día de San Juan, había cumplido 25 años de edad.
El hombre fue víctima de un disparo por parte el personal especial de la Policía Nacional, con quien estaba compartiendo una ronda de tragos con otros amigos. La desgracia ocurrió en el barrio Centenario de Caaguazú, y el suboficial ayudante Marcos Aguilera, de 22 años, está sindicado como presunto autor del tiro.
Lea más: Policías fueron repelidos a pedradas para evitar desalojo en asentamiento Belén
Luego del hecho ocurrido hace tres meses, el uniformado quedó detenido y la víctima fue trasladada al Hospital de Trauma de Asunción, donde permaneció internado en estado delicado hasta que fue trasladado hasta el Hospital Nacional de Itauguá.
El agente, en la noche de la tragedia, se encontraba de civil sentado y tomando con unos amigos, frente a un local de bebidas, y, de improviso, se habría levantado para ir a su vehículo, de donde trajo un arma de fuego y disparó directamente contra uno de los jóvenes, de acuerdo al relato policial.
Lea también: Ypané: caen cuatro hombres dedicados a la venta y distribución de drogas
Dejanos tu comentario
Reportan accidente fatal en la zona de Pedrozo
Un accidente con derivación fatal se registró en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, departamento de Central. El siniestro vial se produjo en el kilómetro 46 de la Ruta PY 02, donde un automóvil atropelló a un transeúnte y no detuvo la marcha. El hecho fue reportado al Centro de Operaciones de la Policía Nacional. La víctima fue identificada como Flaminio Fleitas (49), oriundo del barrio Santísima Trinidad de la ciudad de Asunción.
“Aparentemente una persona recicladora circulaba por la zona y fue embestida por un vehículo que no detuvo la marcha y, la verdad, hasta el momento no se pudo identificar al vehículo”, señaló el subcomisario Hugo Cardozo, subjefe de la Comisaría 35 de Pedrozo a la 1020 AM.
Según el policía, el cuerpo del accidentado fue encontrado a dos metros del pavimento, a un costado de la ruta internacional. “Se presume que estaba caminando sobre la ruta”, expresó.
Se sospecha que el hombre estaba bajo los efectos del alcohol, por lo que caminaba desorientado y sin medir las consecuencias de transitar sobre el asfalto en medio de la oscuridad.
“Tenía varias latitas que estaba recolectando. No tenemos testigos porque en el lugar no hay casas y es un lugar medio oscuro en el kilómetro 46 de la Ruta PY 02. No tenemos cámaras en el lugar, ya se está verificando”, expresó.
La identidad del fallecido se supo recién tras ser trasladado a la morgue del Hospital de Caacupé, donde los intervinientes acudieron al sistema AFIS (huellas dactilares).
“Hasta el momento no tenemos contacto con los familiares, se está buscando la forma y todos los documentos están en la Fiscalía de Itauguá”, refirió.
Leé también: Se va el calor, se viene la lluvia: el brusco cambio de clima que se sentirá en el país
Dejanos tu comentario
Bañado Sur: Policía es agredido en medio de un patrullaje preventivo
Efectivos policiales que se encontraban realizando un operativo de patrullaje preventivo en el Bañado Sur fueron agredidos por un grupo de vecinos, quienes intentaban que los policías no detuvieran a un hombre, quien no solo se negó a identificarse, sino que empezó a agredir a un oficial porque temía que revisaran su mochila y hallaran su dosis de cocaína.
Según informó el subcomisario Blas Espínola de la comisaría 24, de manera regular se realizan incursiones de patrulleras acompañadas por efectivos motorizados con el objetivo de realizar trabajos preventivos e inspecciones.
En este caso, dos hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta fueron detenidos para su identificación e inspección y los mismos se negaron.
Podés leer: Denuncia de polución sonora terminó en un enfrentamiento entre vecinos
Ante la negativa de presentar sus documentos o brindar sus datos, los intervinientes les comunicaron que debían acompañarlos hasta la dependencia policial para una inspección y el cotejo de sus datos; en ese momento, uno de los hombres le propina un golpe de puño al suboficial Álvaro González.
“Tras la agresión al suboficial y mientras los demás intervinientes intentaban calmar a los sujetos, llegaron los vecinos y empezaron a agredir también a los policías y a vandalizar la patrullera y las motos. Los vecinos de esta zona tienen luego cierta resistencia a la presencia policial de la zona, pero es nuestro trabajo realizar los controles preventivos”, comentó el subcomisario Blas Espínola en conversación con la 1020.
Confirmó que el oficial agredido perdió un diente y sufrió varios golpes en la cara y el torso. Por su parte, los dos hombres que iniciaron la pelea quedaron detenidos y del poder de uno de ellos se incautó una dosis de cocaína. Ahora se encuentran a disposición del Ministerio Público.
Lea también: Motociclista es víctima de doble choque y los conductores se dieron a la fuga
Dejanos tu comentario
Policía detuvo a dos hermanos como sospechosos de homicidio en asalto domiciliario
- Ciudad del Este. Agencia Regional.
En allanamientos simultáneos de tres viviendas contiguas, ubicadas en el barrio San Antonio de Ciudad del Este, el fiscal Carlos Almada y los policías detuvieron a dos hermanos como sospechosos del crimen de Pedro Manuel Osorio Oviedo (23), fallecido el jueves pasado, luego de un asalto domiciliario registrado en la madrugada del 27 de agosto.
Los detenidos son Kevin Daniel (29) y Junior Miguel Cabral González (30). En los antecedentes de Junior se registra arresto domiciliario, así como la prohibición de portar armas y el consumo de bebidas alcohólicas, que data del año 2023, según informó el Departamento de Investigaciones de la Policía de Alto Paraná.
Los mismos habrían sido identificados mediante imágenes de circuitos cerrados obtenidas del trayecto que siguieron los delincuentes tras perpetrar el hecho de robo agravado, así como reconocimiento por parte de algunas de las víctimas del asalto, según dijo a La Nación/Nación Media el fiscal Carlos Almada.
Como supuestas evidencias fueron incautados cinco celulares de variadas marcas y modelos, tres motocicletas, dos cascos protectores, un DVR Ajhua y prendas de vestir.
El caso que se investiga tiene que ver con el homicidio de un guía turístico del microcentro, Pedro Manuel Osorio Oviedo, quien fue baleado durante un asalto domiciliario ocurrido en el barrio San Juan, en la madrugada del 27 de agosto. El joven se había casado hace unos meses y deja una niña de dos años.
En esa ocasión, cuatro hombres, a bordo de dos motocicletas, habían llegada hasta la casa y a patadas tiraron la puerta para ingresar a mano armada a la habitación donde se encontraba la hermana y la madre del joven, este salió para defenderlas y recibió disparos en el abdomen, según el relato de las víctimas. El herido falleció por la mañana del jueves 28 de agosto en el Hospital Regional.
Puede interesarle: Fiscala imputó esta semana a 16 hombres por violencia familiar
Dejanos tu comentario
Policía rescata animales y protege a la comunidad
- Karina Rios
Cada 30 de agosto se conmemora el Día del Agente de Policía. Esta fecha fue instaurada con la intención de reconocer el trabajo que realizan para brindar protección a la sociedad paraguaya, además de celebrar a Santa Rosa de Lima, patrona de todos los policías.
En homenaje a estos héroes de la sociedad, relatamos la historia de servicio de Carlos Miguel Ruiz, quien desde hace 8 años es efectivo de la Policía Nacional, carrera que eligió para ayudar y servir a aquellos que lo necesitan.
Pero la labor de Carlos va más allá de eso. Cuando no está trabajando en las calles para resguardar la seguridad, está rescatando animales indefensos, abandonados a su suerte. “Mi primer rescate fue hace tres años, un perrito que estaba en la lluvia, con una herida en el hocico”, contó el oficial a La Nación/Nación Media.
Recordó que para su primer rescate no tenía dinero y que atendiendo a la gravedad de la herida, el animal necesitaba asistencia urgente, por lo que lo llevó a la veterinaria de su perro. Allí, gracias a la comprensión de la doctora Dalia, pagó por la asistencia recién a fin de mes. Ese primer rescate fue el inicio de una cadena de ayuda para los animalitos más vulnerables.
El perro tuvo una recuperación lenta, pero encontró un hermoso hogar, recordó. “Lo entregué en adopción y luego ya vi otra perrita en la calle, no tenía un solo pelo, entonces la llamé Campanita. Ella está muy viejita ya y sigue conmigo hasta ahora. Así se fue dando un rescate tras otro, cuando eso solo con mi dinero y recursos”, indicó.
REFUGIO
Carlos no pudo despegarse del amor de 10 perritos rescatados, pero no los podía tener a todos en su casa. Entonces, decidió que cinco se quedarían con él y los otros cinco serían adoptados por su mamá. “Pasó el tiempo y ya me quedé sin lugar, fue ahí donde conocí a ña Eugenia, una mujer con un corazón noble, que me dio una parte de su terreno para construir un pequeño refugio”, manifestó a LN.
En Año Nuevo de 2022, cuando el agente rescató a Coco, un perrito que tenía las patas agusanadas y estaba muy enfermo, nació el refugio Los Pikilines, que es sostenido gracias a la ayuda de personas particulares, amigos y camaradas de Carlos.
“De a poco más gente se va sumando, empresas donan alimentos y el año pasado funcionarios de empresas privadas nos hicieron una donación que permitió cerrar totalmente el refugio. Estoy muy agradecido con ña Eugenia, quien cuida, cocina y mima a todos los perritos del refugio”, refirió.
VETERINARIO
Carlos agradeció al equipo de Azuvet y al doctor Tomás, quienes siempre están para los rescatados y a todas las personas que colaboran. “Sin ellos, rehabilitar y salvar a tantos animalitos sería imposible”, afirmó.
El oficial Carlos ahora se está preparando para ser médico veterinario y al terminar su carrera sueña con tener una clínica en la que ayudará a los animales de forma gratuita, especialmente a los que fueron rescatados.
Entre sus proyectos también está crear una fundación que permitirá recibir más apoyo de las empresas para aumentar los recursos y ayudar a más animales. Se puede hacer seguimiento de cada caso en TikTok, Instagram y Facebook como @un_policia_que_rescata.