El Ministerio Público analiza imputar a unos 14 manifestantes de los 50 detenidos durante el procedimiento de despeje de la avenida Eusebio Ayala, realizado en la madrugada de este miércoles. Los delitos evaluados son: perturbación de la paz pública, resistencia y amenaza de hechos punibles.
La fiscal Fátima Capurro informó sobre la situación de los aprehendidos. “Anoche fueron aprehendidas aproximadamente 50 personas de las cuales se puso a disposición del Ministerio 14 personas. Vamos a estar analizando caso por caso, para eventualmente seguramente si corresponde ver una imputación”, indicó.
Así también refirió que fueron incautados varios objetos del poder de los manifestantes. “Tenemos evidencias incautadas por la Policía Nacional, tenemos filmaciones, fotos y vamos a estar analizando todo eso”, mencionó.
Aseguró que los detenidos contarán con la asistencia profesional de abogados particulares o los asignados por la Defensoría Pública. Los defensores públicos fueron citados en la misma sede fiscal así como la médica forense que procederá a la revisión clínica de los detenidos.
Esto para evitar cualquier tipo de acusación que planteen estas personas. “El Ministerio Público desde el primer momento en los otros casos también dispuso la presencia del personal de medicina forense para realizar esa revisión”, puntualizó.
Te puede interesar: Despejan las avenidas Artigas y Perú tras manifestación de indígenas
Comercios normalizaron atención
Los comerciantes de la zona del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) festejan el despeje realizado por la Policía Nacional durante la madrugada de este miércoles. En el sitio estaban los manifestantes durante 17 días, cerraban la avenida Eusebio Ayala e incluso acampaban en las inmediaciones.
“Feliz estamos, ojalá ya termine, por favor. Ojalá que podamos volver a trabajar porque estamos 18 días sin trabajar, estamos cerca del 100 % de pérdidas, horrible fue la situación porque no podíamos hacer nada, no podíamos entrar, no podíamos vender”, dijo una de las comerciantes de la zona en una entrevista con el canal NPY.
Sostuvo que los clientes ya no acudían a los comercios apostados en la zona de la Justicia Electoral por miedo a los manifestantes que estaban instalados en las inmediaciones y finalmente la Policía Nacional despejó la zona durante la madrugada de este miércoles.
Otro comerciante, identificado como Pedro Godoy, manifestó que desde que empezaron las manifestaciones no podían ingresar a sus locales para trabajar porque eran amenazados constantemente. Destacó que el principal problema es económico porque no hubo recaudación en estos días, pero debe pagar su alquiler y a sus funcionarios.
Leé también: En Lambaré atrapan a asaltante de un delivery con ayuda de vecinos