Preocupa a las autoridades sanitarias los casos confirmados de un nuevo virus, reportado en la ciudad de Paraná, Brasil. Se trata del virus Mayaro, una patología ya emergente en países de la región, como Brasil y transmitido también por el mosquito aedes aegypti, de allí la preocupación por el inminente ingreso al país.

Hay un riesgo inminente de que este virus vaya introduciéndose al país, ya que el principal vector sigue siendo el mosquito aedes aegypti y se suma ya a las enfermedades producidas por arbovirosis como dengue, zika y chikungunya que tenemos en la región y probablemente, esto tendría repercusión en las próximas semanas”, indicó el Dr. José Carlos Acosta, director de la VII Región Sanitaria-Itapúa, al portal Más Encarnación.

Lea más: Día Mundial de la Cruz Roja: la banderita moviliza al voluntariado paraguayo a través de su colecta anual

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Dr. Acosta explicó que la fiebre de Mayaro es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y erupciones cutáneas, que son muy similares al dengue hemorrágico y a la chikungunya. Aunque la enfermedad es rara, su propagación ha generado preocupación en las autoridades sanitarias por su posible ingreso a Paraguay.

“Hay un riesgo inminente de circulación viral que tenemos. Es un virus que prácticamente tiene síntomas bastante similares sobre todo lo que es dengue desde lo que es fiebre, artralgia, dolor de cuerpo y sobre todo alteraciones de coagulación en la sangre recordarán en los casos de dengue hemorrágico”, indicó.

Lea también: Concepción de fiesta: el primer departamento celebra 250 años de fundación

Agregó que para prevenir la fiebre de Mayaro, se recomienda evitar la exposición a los mosquitos, especialmente durante las horas de mayor actividad (amanecer y atardecer). También es importante utilizar repelentes y ropa protectora, y eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares y comunidades.

Dejanos tu comentario