En defensa de un docente de la institución que fue separado del cargo, estudiantes tomaron este sábado un colegio. El grupo de alumnos cerró con alambre las puertas de ingreso del Colegio Nacional San Agustín, ubicado en el km 24 de la ruta PY02, de la compañía Aldana Cañada de la ciudad de Capiatá, medida de fuerza que se extendería durante las próximas horas, pese al fin de semana.
El docente Roberto Agüero fue absuelto de una acusación por supuesto acoso sexual y en consecuencia retomó sus actividades de profesor en la institución. Sin embargo, la Asociación de Cooperación Escolar (Asocopesa), conformada por padres de los alumnos, está en contra de la reposición al cargo del profesor.
Lea más: Denuncian que volvieron las reguladas de buses en Asunción y Central
El grupo de alumnos que tomó el colegio está encabezado por el presidente del Centro de Estudiantes, Bruno Torres, quien solicitó en nombre de sus compañeros que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) declare desierto el llamado a concurso del cargo.
Funcionarios del MEC mencionaron a los alumnos sobre un proceso administrativo cuando se presentan casos de supuesto acoso sexual en un colegio, a lo que el grupo de estudiantes se opone ya que pide la continuidad del docente luego de que presuntamente haya desmentido la denuncia en su contra y demostrado una falsa acusación.
De acuerdo con los antecedentes, Agüero fue apartado del cargo de director del colegio luego de ser imputado por el fiscal Benjamín Maricevich Farías, por supuestamente acosar sexualmente a una alumna que fue a retirar la merienda escolar de su hermano en julio de 2020. Los estudiantes defienden al profesor en un caso atípico dentro de la comunidad educativa.
Dejanos tu comentario
El TSJE descarta fraude en las elecciones municipales: “Cayeron las máscaras”
El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, fue tajante en manifestar que los resultados oficiosos de las elecciones municipales del 4 de octubre terminaron echando por tierra el discurso de fraude electoral esgrimido previamente por sectores de la oposición.
“A pesar de todas las cuestiones que tuvimos dentro de este proceso, creo que el domingo (4 de octubre de 2026) demostramos la fortaleza de la institución, no solamente echando por suelo el relato de aquellas personas que de manera irresponsable querían debilitar la fortaleza propia de la institución como garante de la democracia, denostando el nombre de la Justicia Electoral, de los ministros y poniendo en dudas la confiabilidad de las máquinas de votación”, indicó este martes en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ruiz Díaz agregó que “se habló repetidamente de posibles hackeos, siendo que esos personajes eran los que verdaderamente pretendían hackear la democracia. En todos procesos tenemos personas que buscan posicionarse ante la prensa, buscan publicidades gratuitas atacando el sistema electoral y eso no es bueno, es algo irresponsable, cayeron esas máscaras. La confianza que tanto se amancilló en el proceso está fuerte y la ciudadanía entiende que trabajamos por la democracia”.
Juzgamiento oficial de actas
Por otra parte, el funcionario del órgano electoral detalló que se encuentran en la etapa del juzgamiento oficial de actas para emitir los resultados oficiales, el cual inició ayer lunes 5 y finalizará el 23 de octubre. Mientras que el próximo 3 de noviembre se prevé el acto de juramento y toma de posesión de cargos para intendentes y concejales.
“Estamos conformes con el trabajo realizado, tranquilos, orgullosos. El temporal del pasado sábado puso a prueba nuestro despliegue logístico, la capacidad de reacción de nuestros funcionarios, la responsabilidad de los miembros de mesa quienes acudieron a los locales de votación a cumplir con la función que demanda un estado de derecho que nos exige la democracia”, refirió Ruiz Díaz.
Regulación del voto asistido
Ruiz Díaz también afirmó que la regulación del voto asistido fue implementado con éxito en las municipales, pese a la resistencia del bloque opositor. “Surtió un buen efecto, creo que disminuyó muchísimo, aunque no se pudo evitar al 100 %, creo que se pudo evitar en un 80 %”, comentó.
De acuerdo al TSJE, los electores con discapacidad visual o con discapacidad en los miembros superiores son los únicos que pueden solicitar asistencia de una persona de su confianza durante el procedimiento de votación.
Dejanos tu comentario
Asistencia a damnificados por temporal: SEN reparte chapas, tirantes, terciadas y alimentos
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) inició la asistencia a familias afectadas por el temporal con la entrega de chapas, tirantes, terciadas y alimentos. Alrededor de 400 viviendas del barrio Laurelty de Capiatá se vieron perjudicadas durante la lluvia, fuertes vientos y granizada del fin de semana.
“La primera asistencia corresponde a los municipios. Pero como generalmente recurren a nosotros primero, tras una evaluación, enviamos chapas, tirantes, terciadas y kit de alimentos”, señaló el ministro Arsenio Zárate en diálogo con el SNT.
También se vieron afectadas por la furia de la naturaleza el sur de Areguá, donde fueron evaluadas 50 familias, sumadas a 30 familias en el Bañado, además de la zona sur de Fernando de la Mora, zona sur, según relevamiento de la SEN.
“Los de mayor afectación fueron Asunción y Central, especialmente Capiatá”, mencionó el titular de la SEN. En ese sentido, en el barrio Villa Esperanza, en la zona de Laguna Grande, inmediaciones del CIT, también se reportó familias afectadas por el fenómeno climático.
La fuerte tormenta dejó a su paso árboles caídos, viviendas dañadas, chapas desprendidas y cables sueltos en distintos puntos, especialmente en inmediaciones del Instituto del Cáncer (INCAN).
Funcionarios de la SEN realizaron evaluaciones de daños y análisis de necesidades en la capital y alrededores a fin de identificar los principales daños y necesidades de las familias afectadas.
Las casillas instaladas en los alrededores del INCAN fueron destechadas por el viento y se mojaron electrodomésticos, como heladeras, cocina y demás utensilios, además de las mercaderías, sobre todo, alimentos.
“Nos perjudicó bastante”, manifestó una casillera en declaraciones a C9N. “Hubo muchas pérdidas. Las ropas se mojaron todas”, añadió otro vendedor. “Entramos debajo del sofá para guarecernos”, mencionó otro lugareño. Las víctimas van a tener que empezar de cero.
Leé más: Martes con nieblas y lluvias leves darán paso a tormentas desde mañana
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 2 de octubre
TSJE despachó el penúltimo envío de máquinas y maletines electorales para Central
Este viernes partió desde la sede de la Justicia Electoral la penúltima carga máquinas de votación, maletines electorales y kits CTX con destino a los distritos del departamento Central, en el marco de las elecciones municipales de este domingo 4 de octubre. La última carga será distribuida mañana para capital.
Con presencia de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), altos funcionarios electorales, y medios de comunicación, los vehículos salieron de la sede central de la máxima instancia electoral para todos los locales de votación en el departamento Central, con un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional.
La Policía entra en alerta por las elecciones y reforzará controles desde este viernes
El director policial de Asunción, Francisco Ávalos, informó que a partir de las 19:00 de este viernes todos los efectivos a nivel nacional entrarán en alerta de seguridad con el fin de garantizar la prestación de servicios preventivos en torno a las elecciones municipales de este domingo 4 de octubre.
“A partir de esta noche, todo el personal estará en alerta de seguridad. Como institución encargada de hacer cumplir las normas, vamos a estar controlando las bocas de expendio como bodegas, comercios, donde se comercializan las bebidas alcohólicas al público, y la prohibición de actos públicos como fiestas, que puedan impedir el normal desarrollo de las elecciones”, refirió en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
IPS garantiza el pago del beneficio adicional anual para los jubilados
El presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, confirmó que el pago del beneficio adicional anual correspondiente al 2026 está plenamente garantizado para todos los jubilados de la institución. El anuncio se realizó ayer al inicio de la sesión ordinaria n.° 72 desarrollada en la Caja Central, en el marco de las acciones institucionales destinadas a resguardar la tranquilidad de los beneficiarios.
La máxima autoridad explicó que este respaldo económico proviene de una cuidadosa previsión de la Gerencia Financiera, la cual resguarda desde el mes de marzo los recursos generados por la renta de las inversiones. Esta planificación financiera anticipada permite cumplir puntualmente con las obligaciones patronales y asegurar la sostenibilidad de las prestaciones económicas, tanto jubilatorias como de salud.
Cavialpa manifiesta estar satisfecha con plan de pagos de deuda del Gobierno
El titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, se mostró satisfecho con el pago que está realizando el Gobierno para saldar la deuda con el sector de las constructoras. Si la cuestión se mantiene, para finales de año tendrán un saldo más manejable y sostenible, valoró.
El presidente del gremio destacó la apertura demostrada por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, e indicó que con él consiguieron poner las cartas sobre la mesa para avanzar en el acuerdo. “Nos hizo un plan de pagos, hasta el día de hoy se cumplió a cabalidad y en ese sentido estamos muy contentos porque verdaderamente da gusto sentarse así con alguien y que cada uno pueda mostrar así su situación, su realidad y juntos tratar de llegar a acuerdos que después se vayan cumpliendo”, expresó.
El importante anuncio sobre Joshua Duerksen en la F2
La jornada de este viernes arrancó bastante movida para el piloto paraguayo, Joshua Duerksen, cuyo futuro en la Fórmula 2 quedó confirmada de cara al próximo año. “Estamos encantados de dar la bienvenida a Joshua Dürksen como el primer piloto confirmado de nuestra alineación para el Campeonato de Formula 2 de la FIA 2027”, anunció la escudería británica Hitech GP.
“Con ocho victorias en F2 y 16 podios, Joshua aporta una experiencia probada en carreras ganadoras a Hitech mientras la Fórmula 2 entra en una nueva era”, agregó su nuevo equipo.
Senad concretó la expulsión de 12 criminales de alto perfil en tres años
Durante el gobierno de Santiago Peña, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) concretó la captura, expulsión y extradición de 12 criminales de alto perfil vinculados a estructuras transnacionales del crimen organizado. Entre los entregados a las autoridades extranjeras destacan figuras de alto rango e integrantes estratégicos vinculados al narcotráfico y a graves delitos conexos.
En la nómina figuran miembros relevantes de organizaciones como el Comando Vermelho —como Andrés Vraga y Aldair Ovelar, alias “Careca”—, del Primer Comando da Capital (PCC) —entre ellos Hugo Hilario, alias “HG”, y Tiago Godoy Marttin—, así como Federico Santoro Vasallo, considerado un operador clave de la estructura liderada por Sebastián Marset.
Brutal agresión a alumna: “Mi hija psicológicamente está dañada, ya no quiere ir al colegio”
La adolescente de 17 años, que fue salvajemente agredida por al menos cuatro estudiantes a la salida de un colegio de Asunción, presenta lesiones visibles en el cuerpo y quedó además con secuelas psicológicas y temor de volver a clases, según afirmaciones de la madre.
“Tiene moretones debajo de las uñas, tiene el ojo morado y también arañazos. Psicológicamente está dañada y ya no quiere asistir al colegio porque no sabemos qué puede pasar», relató este viernes a la 1020 AM.
Dejanos tu comentario
Brutal agresión a alumna: “Mi hija psicológicamente está dañada, ya no quiere ir al colegio”
La adolescente de 17 años, que fue salvajemente agredida por al menos cuatro estudiantes a la salida de un colegio de Asunción, presenta lesiones visibles en el cuerpo y quedó además con secuelas psicológicas y temor de volver a clases, según afirmaciones de la madre.
“Tiene moretones debajo de las uñas, tiene el ojo morado y también arañazos. Psicológicamente está dañada y ya no quiere asistir al colegio porque no sabemos qué puede pasar», relató este viernes a la 1020 AM.
La denunciante aclaró que el acoso escolar que sufrió la víctima no es nuevo: “Empezó porque mi hija era nueva el año pasado y le hostigaban por ser linda”, refirió. Asimismo, cuestionó la violencia de las menores. “Jugaron a matarle a mi hija. Gracias a Dios no llegaron a eso”, apuntó.
Te puede interesar: Jueza decreta prisión preventiva para conductor ebrio que atropelló a un guardia
Igualmente, lamentó la actitud de las presuntas agresoras tras el hecho, celebrando la agresión. “Una de las chicas dice en un video que estuvo chupete la pelea”. También comentó que una de las niñas involucradas en el hecho es considerada “incitadora” de peleas, porque “a varias chicas le busca para que reaccionen y que ella pueda violentarlas”, expresó la entrevistada.
Por otra parte, aseguró que consiguió mensajes donde le informan que la madre de una de las supuestas agresoras estuvo presente durante la pelea. “Me dijeron que pida los videos porque aparentemente la que está gritando es la mamá de la chica”, manifestó.
La mujer lamentó la falta de acción de las autoridades policiales y del Ministerio Público. “Hice la denuncia, nos fuimos al hospital para el diagnóstico médico. Luego fuimos a Fiscalía, donde me tomaron la denuncia y nada más que eso, no le dieron importancia”, sostuvo.
También cuestionó al colegio por activar el protocolo recién luego de que el hecho tomara estado público a través de los medios de comunicación. “En la institución no me dijeron nada, me enteré a través del TikTok que hizo la chica. Ellas toman como vacaciones la suspensión”. En tanto, la afectada dejó de asistir al colegio por miedo a ser agredida nuevamente.
Leé más: El IPA une la artesanía tradicional paraguaya a la campaña de Octubre Rosa