Un conocido refrán señala que “la docencia es la madre de todas las profesiones”, y sin lugar a dudas, esta premisa se ve reflejada en todos los ámbitos de la sociedad. En el Hospital-Escuela, u Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) destacan que la calidad de la asistencia médica depende de la calidad de la docencia.

En este sentido, hoy, domingo 30 de abril, “Día del Maestro” el hospital-escuela destaca a una de sus docentes que por su larga trayectoria como docente y médica, ha formado a varias generaciones de médicos, muchos de estos, la consideran una verdadera referencia en el ámbito en el que enseña, ya que con mucha pasión, ha sabido transferir sus conocimientos a sus alumnos residentes médicos.

Lea más: Docente jubilada de 91 años de edad fue homenajeada por sus exalumnos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de la docente y doctora Sandra Ocampos, magíster y patóloga de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, una profesional comprometida con la docencia, porque al enseñar los residentes ven al docente como un paradigma a seguir y reciben no solo el conocimiento científico sino los valores humanos que dignifican la profesión médica.

La pasión por la docencia viene ya desde mi época de residente, y creo que es parte de la episteme de la profesión médica, que data de la época de los antiguos griegos en la que el médico era el que enseñaba a cuidarse a uno mismo, entonces forma parte de nuestra profesión. Si bien algunos pueden no dedicarse a la docencia específicamente, sí tienen una labor docente para el paciente, para la comunidad y para el equipo, cuando ejercen la medicina”, destacó la Dra. Ocampos a los medios de prensa.

La Dra. Sandra Ocampos, magíster y patóloga de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Foto: Gentileza.

Ocampos ingresó a la FCM-UNA en 1985, cursó por seis años la carrera de grado para posteriormente seguir su formación ya como médica residente en la cátedra de Anatomía Patológica, de la mano los médicos: Dr. Pedro Aníbal Rolón, Dr. José Bellasai, la Dra. Elena Kazamatsu y el Dr. Antonio Cubilla, definió a sus docentes como sus grandes mentores.

Posteriormente, realizó especializaciones en el exterior para volver al país con más experiencia y con conocimientos científicos, que más tarde iniciará transfiriéndolos a sus nuevos estudiantes médicos residentes. Se insertó como instructora en las cátedras de Anatomía Patológica e Histología y formó parte además de la primera camada de especialistas de Didáctica Universitaria de la FCMUNA, en el año 2000.

Innovación en la formación médica

Asimismo, participó en las diversas etapas del proceso de innovación de la nueva malla curricular, incluso en el primer curso de formación basada en competencias y actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Desarrollo de la Docencia.

La catedrática impulsó la primera promoción de la Maestría de Docencia Médica Superior, a la cual definió como una experiencia maravillosa al tomar real conciencia de muchos de los aspectos de la profesión docente, guiados por un equipo liderado por los profesores Karenina Troncoso, Gustavo Costas y Pilar Ruz de Gauna, quienes impulsaron el proceso de innovación curricular en la formación médica.

Lea también: Por multas a infractores, PMT generó G. 343 millones para la comuna de Asunción

Esto, teniendo en cuenta las necesidades del país y las perspectivas locales, regionales y globales. La iniciativa involucró a aproximadamente 80 profesores escalafonados, auxiliares de la docencia, estudiantes, internos y personal de apoyo técnico que se sumaron a ese proceso planteado como un proceso de investigación y se crea una comunidad académica cohesiva en la institución, destacó.

“Fue un equipo que verdaderamente nos impulsó a repensar la formación médica, desde preguntarnos qué tipo de médicos necesitábamos y queríamos formar para nuestro país. Nos aproximamos incluso a hablar con los pacientes, con los empleadores y con el Ministerio de Salud para conocer sobre las políticas de salud para que la nueva propuesta de formación sea pertinente al medio local”, relató Ocampos.

Podes leer: Ande brinda apoyo logístico ante eventuales cortes de energía durante elecciones

Agregó que a finales del 2011 empezaron trabajando en un marco referencial de la formación médica de excelencia a nivel regional, de modo a tener una visión de pertinencia más global. Con esto, un grupo grande de docentes empezó el proceso de innovación curricular, que logró impulsar una masa crítica que repensara la formación del médico, y tras el claustro de profesores se formó la comisión del proyecto de innovación en general, que comenzó a funcionar en enero de 2012.


Déjanos tus comentarios en Voiz