Policía Nacional busca humanizar institución ofreciendo desayuno y abrigos a detenidos
Compartir en redes
En los últimos meses aumentó considerablemente la cantidad de detenidos en las comisarías y con el afán de humanizar la institución, desde la Policía Nacional decidieron preparar desayunos para ofrecer a estas personas. Así también, ofrecen abrigos y atención médica. Este nuevo sistema se viene aplicando desde esta semana en el departamento Central como en Asunción.
Estas personas en la mayoría de los casos son adictas y fueron detenidas por casos de hurtos o robos, y se encuentran a la espera de la decisión del Ministerio Público, pero mientras permanecen en el calabozo de alguna comisaría, allí reciben un buen baño, ropa limpia y cocido negro con pan para aplacar el hambre.
“Ofrecemos asistencia no solo a los detenidos sino que también a aquellos que vemos deambular por las calles en este tiempo de frío, lluvias o que no tienen qué comer. Los invitamos a que nos acompañen en la comisaría y les ofrecemos asistencia”, detalló el comisario Richer Rodas, director de la Policía de Central, en canal Trece.
Detalló que en su mayoría son personas adictas y que están sufriendo en las calles, por lo que cometen hechos delictivos. “Hicimos un gran operativo invitándolos a la comisaría en gran cantidad y ofrecerles un baño, un poco de agua para limpiarse. Al final de la madrugada ofrecerles un refrigerio o desayuno que es cocido con galleta o algo más que tengamos”, resaltó.
Apuntó a que la idea es que estas personas tengan mayor conciencia y que al tener algo que comer no cometan más hechos delictivos que afecten a la ciudadanía. “Esta actividad hace que esta gente se sensibilice y tenga un poco también de humanidad para evitar hechos que puedan vulnerar la situación social”, señaló.
Continúan las pericias en torno al asesinato de dos hermanos en Itapúa
Compartir en redes
Continúan las investigaciones en torno al crimen de dos presuntos delincuentes con frondosos antecedentes que fueron acribillados ayer miércoles en una zona boscosa de la Reserva San Rafael en el distrito de Alto Vera, departamento de Itapúa. Las víctimas fueron identificadas como César Blanco y Claudio Blanco, ambos hermanos contaban con órdenes de captura vigentes. El médico forense William Cuéllar diagnosticó como probable causa de muerte “traumatismo de cráneo encefálico por impacto de proyectil de arma de fuego”.
El hallazgo de los cadáveres se produjo tras una llamada anónima al sistema 911 de la Policía Nacional. Agentes de la Comisaría 77 del barrio Yataí acudieron inmediatamente al sitio y confirmaron la denuncia.
Según la Policía, César contaba con antecedentes por hurto agravado, lesión y abigeato, todos del año 2019. Por su parte, Claudio estaba siendo buscado por hechos de homicidio doloso que habría cometido entre los años 2019 y 2024.
“En el lugar pudimos visualizar dos cuerpos de sexo masculino tendido al costado de un camino vecinal. Posterior a la inspección del cuerpo el fiscal de turno dispuso el traslado de los cuerpos a la morgue del hospital distrital de Alto Vera”, dijo el perito de la Policía, el suboficial Nelson Carvallo al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Según los intervinientes, uno de los cuerpos registraba más de 30 impactos de bala y múltiples heridas.
La Policía Nacional continúa con las investigaciones a fin de esclarecer las circunstancias del hecho e identificar a los autores del doble homicidio.
Una veintena de personas quedaron detenidas durante encuentro futbolístico en Sajonia
Compartir en redes
La Policía Nacional desplegó nuevamente un operativo de control en el marco de la disputa futbolística entre el Club Olimpia y Libertad, en la noche de este miércoles, en el estadio Defensores del Chaco. Durante estos controles fueron detenidas 23 personas, entre ellas hinchas de ambos clubes y cuidacoches.
Según el informe policial, todos los detenidos que dieron positivo al alcotest fueron derivados hasta la sede policial mientras se daba el encuentro y, tras la notificación correspondiente al Ministerio Público y la finalización del encuentro, se procedió a la liberación de los mismos.
En este caso, el número de denuncias contra los cuidacoches fue mínimo, y su presencia se vio bastante disminuida en comparación con otras ocasiones en que sí se les veía en las intersecciones principales solicitando y recibiendo pagos de los hinchas.
“Lo que notamos es que cada vez hay menos cuidacoches en las inmediaciones de los estadios; creo que la gente se va concientizando de que caerán en estos controles. En cuanto a los que van alcoholizados, también el número va disminuyendo, pero sigue siendo alto. Creo que, particularmente, cuando se impongan sanciones más duras, esto va a acabar”, comentó el subcomisario Blas Espínola.
El mismo destacó además que, gracias a estos operativos de control y patrullaje en la zona de los encuentros deportivos, el número de incidentes también ha disminuido drásticamente, ya que cuando se ejecutan los filtros de forma correcta, se detecta a quienes cuentan con elementos peligrosos, sustancias estupefacientes y están en estado de ebriedad, evitando automáticamente que pasen.
De los dos jóvenes fueron incautados los teléfonos celulares sustraídos a los trabajadores, además de un arma blanca y una réplica de pistola. Foto: Gentileza
Durante un patrullaje fueron detenidos in fraganti dos asaltantes
Compartir en redes
Dos hombres fueron descubiertos durante un patrullaje preventivo asaltando a dos repartidores frente a un local comercial. El hecho ocurrió en la calle Florencio Villamayor, barrio Ricardo Brugada de Asunción.
Los detenidos fueron identificados como Juan Ángel Martínez Romero, de 25 años, con antecedentes por robo y hurto agravado, y José Eduardo Guanes Mendes, de 26 años, con tres antecedentes por robo. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se encuentran detenidos en la comisaría 5.ª de Asunción.
Según el informe policial, efectivos de la mencionada dependencia habrían divizado cuando los dos hombres sometían a los trabajadores que descendieron del camión repartidor para realizar su entrega, momento en que intervinieron y evitaron que los asaltantes se dieran a la fuga.
“Estos dos sujetos venían caminando en dirección contraria al camión repartidor, del cual descendieron dos trabajadores que rápidamente fueron interceptados y despojados de sus teléfonos celulares. Cuando nos percatamos del hecho, intervenimos y, si bien trataron de darse a la fuga, finalmente logramos arrestarlos”, comentó el comisario Víctor Presentado, jefe de la comisaría 5.ª.
Del poder de ambos jóvenes fueron incautados los teléfonos celulares sustraídos a los trabajadores, además de un arma blanca y una réplica de pistola, armas con las cuales amenazaron a sus víctimas. Desde la comisaría 5.ª se han reforzado los trabajos preventivos con ayuda del personal táctico Lince, atendiendo al aumento de la criminalidad en la zona.
Intenso temporal afectó a 50 familias en Carmen del Paraná
Compartir en redes
Tras el intenso temporal que se reportó el fin de semana, desde la Municipalidad de Carmen del Paraná contabilizaron un total de 50 familias afectadas. Estas personas fueron llevadas hasta albergues temporales mientras llegan las chapas, colchones, terciadas y otros materiales proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para reconstruir sus viviendas.
Según el intendente de la ciudad, Germán Gneiting, la tormenta fue devastadora en esa zona y varias familias quedaron sin techos, inundadas o derrumbe de sus viviendas. Hasta el momento se realizó un censo para cuantificar los daños y que desde la SEN puedan enviar chapas y todo lo necesario para asistir a estas personas.
“El temporal fue bastante fuerte, ocasionó muchos daños materiales, casas destechadas, columnas y árboles caídos. Hasta el momento tenemos 50 familias afectadas”, dijo en el programa “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Aclaró que la mayoría de los afectados son de la zona urbana, pero que también se reportaron daños materiales en la zona rural. "La zona rural también se vio muy dañada. Tenemos lugares municipales que estamos usando como albergues", apuntó.
Resaltó que algunos pobladores quedaron en los albergues y otros decidieron quedar en las casas de sus familiares, pero que también están asistiendo. “Ahora están llegando los camiones de contingencia con chapas, colchones. De parte nuestra les estamos asistiendo con víveres”, puntualizó el intendente.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informaron que para este martes se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que afectaría principalmente al sureste de la región Oriental. Los departamentos afectados serán: Itapúa, Misiones, Caazapá y Alto Paraná.