Ciudad del Este. Agencia Regional.

Un tinglado ubicado en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este fue allanado ayer por una comitiva fiscal y policial encabezada por el fiscal Julio Paredes Duarte, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, el Erario y el Contrabando. Fue ante la denuncia presentada por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) por supuesta sustracción de energía eléctrica. Unas 200 máquinas estaban funcionando en el sitio.

El operativo tuvo el acompañamiento de funcionarios de la Ande y se inició a las 17:00 aproximadamente. Se pudo corroborar en el lugar, según los intervinientes, la existencia de una conexión directa de aparatos de minería que ocasionaba un perjuicio al Estado paraguayo, valuado en más de 1.500 millones de guaraníes (G. 1.543.607.652).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El monto corresponde a la utilización de forma ininterrumpida, 24 horas por día, durante un año, según la medición realizada por la Ande. Es lo que explicó el abogado Diego Fernández, jefe de Asistencia Jurídica a la División de Gestión de Pérdidas de la entidad de servicio eléctrico. Indicó además que la irregularidad consistió en conexión directa con la línea de tensión media y la existencia de unos 200 aparatos de criptomonedas.

Puede interesarle: Enfurecido hombre atacó con machete a su padre y a su sobrina adolescente

En el momento del allanamiento se presentó el abogado Édgar Ferreira, quien acreditó ser el representante de la firma Zuny SRL, en cuyo nombre figura la factura de la Ande, además de una ciudadana china, Li Chia Jung. Es lo que informó el fiscal Julio Paredes, quien dispuso el cese inmediato de las actividades en ese sitio. En tal sentido, todas las evidencias relacionadas al hecho fueron incautadas.

Por su parte, el abogado Fernández de la Ande también explicó que existía un medidor en el lugar, pero que conectaba en baja tensión a otros locales, mientras que la conexión al tinglado era en forma directa. Indicó que en esta oportunidad se pudo llegar en plena función de los equipos informáticos para la producción de criptomonedas. Esto fue confirmado por el fiscal interviniente.

Otros allanamientos ya se realizaron esta semana en Alto Paraná ante la denuncia de la Ande. Una intervención fue en el distrito de Yguazú y otras dos en el km 12 Acaray de Ciudad del Este, pero en las mismas fueron infructuosas porque ya no encontraron en funcionamiento y ya habían sido desmanteladas. Es lo que informó el abogado Diego Fernández, quien anunció más allanamientos.

Puede interesarle: Escuela de Caaguazú se derrumbó y alumnos se salvaron porque ocurrió el fin de semana

Déjanos tus comentarios en Voiz