Una comitiva fiscal y policial allanó el miércoles un lavadero denominado Lava Car en el marco de la investigación del homicidio del agente penitenciario Robert Osmar Ortiz Villalba, acribillado frente a la vivienda de familiares el pasado 29 de marzo en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
En el operativo fueron incautadas dos camionetas de las marcas Hyundai Tucson, color azul, y Kia Sportage, color plata, presuntamente usadas en el suceso y que habrían sido depositadas en el lugar intervenido. Además, se analizaron las imágenes de circuito cerrado obtenidas por los investigadores.
Lea más: Tras allanamientos, detienen a presunto asaltante de supermercados en Concepción
La víctima recibió un total de 9 impactos de bala cuando se disponía a cerrar la puerta de su automóvil, estacionado frente a la casa de sus familiares, momento en el que fue sorprendido por desconocidos, quienes desde un vehículo efectuaron varios disparos de arma de fuego.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde se constató su deceso. Posteriormente, los presuntos responsables del crimen habrían incinerado el rodado abandonado en el barrio María Victoria de la citada localidad, para luego darse a la fuga.
Lea también: Semana Santa: movimiento migratorio aumentó 65% más que el año anterior
Dejanos tu comentario
Crimen de María Fernanda: recusan a fiscal por supuesta tortura y es apartado del caso
Este viernes, la defensa del principal sospechoso del crimen de María Fernanda Benítez recusó al fiscal Fermín Segovia, por supuesta tortura durante la detención del adolescente de 17 años. Desde el Ministerio Público decidieron apartar del cargo al fiscal y analizar el pedido.
Según la defensora pública Lourdes Rolón, abogada del adolescente imputado por la muerte de María Fernanda, se presentó una recusación en contra del fiscal Fermín Segovia. Alega que este incurrió en actos de tortura durante un allanamiento realizado en junio en el Centro Educativo Sembrador de Villarrica.
Rolón en su presentación indicó que durante el procedimiento que se realizó para buscar prendas del acusado el fiscal fue violento y que todo se realizó sin las garantías mínimas, lo que vulneró los derechos del menor de 17 años, que está recluido en el centro educativo de Guairá.
Atendiendo a este pedido la fiscala Gloria Rojas, adelantó que habrá una resolución en la que citan que el fiscal Segovia queda apartado del caso, mientras se analiza la recusación presentada por la defensa.
Te puede interesar: Claman ayuda para bebita que se encuentra en delicado estado
Antecedentes
María Fernanda desapareció el pasado martes 27 de mayo y su cadáver fue hallado el 1 de junio, en un terreno baldío que queda cruzando la calle del adolescente de 17 años. Hasta la fecha se tienen a seis personas imputadas en el crimen de María Fernanda, entre ellas el joven de 17 años, principal sospechoso con quien se la ve por última vez en la moto.
Así también, fueron detenidos: Mikahella Rolón, presunta instigadora del crimen; Franco Acosta, hijo del dueño de la farmacia que vendió las pastillas para el aborto; los padres del sospechoso, quienes fueron imputados por exposición al tránsito terrestre porque su hijo usó la moto y Ricardo Villamayor, en cuya vivienda se encontró el biciclo y guarda prisión domiciliaria.
Leé también: ¡Insólito! Agredieron y amenazaron a electricista de la Ande con arma de fuego
Dejanos tu comentario
Pakistán: mató a su hija de 16 años por negarse a eliminar su TikTok
Un paquistaní mató a tiros a su hija de 16 años después de que ésta se negara a borrar su cuenta en la popular aplicación de videos TikTok, informó el viernes la policía. En este país de mayoría musulmana, las mujeres son a menudo víctimas de violencia por parte de miembros de su familia por no seguir normas estrictas sobre cómo comportarse en público, incluido en espacios en línea.
"El padre de la adolescente le había pedido que borrara su cuenta de TikTok. Al negarse, la mató“, declaró a la AFP un portavoz de la policía. Según el informe policial, el padre mató a su hija en lo que se conoce como un crimen “de honor”. La familia de la víctima intentó inicialmente hacer pasar el asesinato como un suicidio, según la policía de la ciudad de Rawalpindi, donde se produjeron los hechos el martes.
TikTok es muy popular en Pakistán, en parte por su accesibilidad a una población con bajos niveles de alfabetización. Las mujeres han encontrado audiencia e ingresos en la aplicación, lo que es raro en un país donde menos de una cuarta parte de las mujeres participan en la economía formal.
Lea más: Trump dice que se cometieron errores durante la investigación del atentado en su contra
Sin embargo, sólo el 30 % de las mujeres de Pakistán posee un teléfono inteligente, frente al doble de hombres (58 %), la mayor brecha del mundo, según el Mobile Gender Gap Report de 2025. Las autoridades paquistaníes de telecomunicaciones han bloqueado o amenazado repetidamente con bloquear la aplicación por lo que califican de “comportamiento inmoral”.
En Baluchistán (suroeste), donde la ley tribal rige muchas zonas rurales, un hombre confesó haber instigado el asesinato de su hija de 14 años a principios de este año por unos videos de TikTok que, según él, comprometían su “honor”.
Fuente: AFP.
Lea también: Alberto Fernández sube al banquillo de los acusados por presunta corrupción
Dejanos tu comentario
Caso Felicita: decretan prisión preventiva de supuesto autor del homicidio
El juez penal de Garantía, Hilario Bustos, decretó la prisión preventiva de Fredy Florenciano Brítez, quien estuvo prófugo durante 21 años y quien fue detenido en Caaguazú, por abuso y posterior homicidio de la niña Felicita Estigarribia, conocida como la “niña de las mandarinas, ocurrido en Yaguarón en mayo de 2004.
La audiencia de imposición de medidas cautelares se desarrolló en el juzgado de Paraguarí, cabecera departamental, y circunscripción judicial donde sucedió el hecho. El detenido cumplirá la prisión preventiva en la cárcel de Misiones.
El magistrado explicó que con el levantamiento del estado de rebeldía, los plazos de la etapa investigativa se reanudan. Asimismo, se ha señalado el plazo de 6 meses al Ministerio Público para la presentación del requerimiento conclusivo y la calificación provisoria es la de homicidio doloso.
Agentes del Grupo Lince detuvieron en Caaguazú a Fredy Antonio Florenciano Brítez, presunto autor del asesinato de Felicita Estigarribia. El hombre, quien hoy está a cargo de las autoridades, estuvo prófugo de la Justicia durante 21 años.
Florenciano Brítez contaba con 12 órdenes de captura y su detención se logró durante un control de rutina. El detenido era identificado con el alias “Fredy loco”, actualmente tiene 41 años y estuvo con paradero desconocido desde el horrendo crimen de la niña de tan solo 11 años. El día del asesinato, Felicita Estigarribia salió a vender mandarinas como todos los días, para ayudar a su familia, pero jamás volvió a su domicilio.
Podes leer: Caso Felicita: madre exige justicia tras 21 años del crimen
Dejanos tu comentario
Caso Felicita: presunto autor se expone a la pena máxima
En la mañana de este jueves fue trasladado para su audiencia preliminar Fredy Antonio Florenciano Brítez, sindicado como el autor del abuso y asesinato de Felicita Estigarribia. El hombre fue detenido ayer por un equipo del grupo Lince.
La fiscal del caso Karina Sánchez en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media confirmó que este hombre deberá ser trasladado hasta Asunción a la Fiscalía de Trata de Personas, ya que actualmente el caso se encuentra en el poder de esta unidad.
“Si bien existen hechos en su contra que debemos confirmar, en el caso Felicita pesan sobre los cargos por homicidio doloso y coacción sexual, los cuales podrían llegar a la pena máxima de libertad, que son 30 años”, remarcó la agente fiscal.
Podés leer: Areguá: niño de 6 años murió arrollado por un camión mientras jugaba en la calle
La agente del Ministerio Público explicó que, debido a la antigüedad del caso, al pasar los años se reiteraron las órdenes de captura en contra del ahora detenido, por lo cual se debe depurar y confirmar cada cargo que pesa en su contra, ya que también existirían casos nuevos.
“Desde el 2021 el caso se encuentra en el despacho de Trata de Personas y a partir de ahí se continuaban los trabajos interinstitucionales en el marco de la búsqueda de este hombre. Además de los efectivos de Investigación, también involucramos a la Interpol, ya que debíamos agotar todas las instancias”, expresó la fiscal.
Confesó por el camino
El comisario Milciades Candia, jefe de Prevención de Paraguarí, confirmó que durante su traslado desde Caaguazú hasta Paraguarí, Florenciano Brítez le habría manifestado al personal policial su autoría del crimen.
“Él les dijo a los oficiales que habría cometido el hecho luego de haber consumido alcohol. Este hombre no tenía ninguna identificación y el número de cédula que él daba no le pertenecía porque se hacía pasar por otra persona”, remarcó el jefe policial.
Lea también: ¡Calor de vacaciones a la vista! ¿Hasta cuándo durará el veranillo?