Una comitiva fiscal y policial allanó el miércoles un lavadero denominado Lava Car en el marco de la investigación del homicidio del agente penitenciario Robert Osmar Ortiz Villalba, acribillado frente a la vivienda de familiares el pasado 29 de marzo en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
En el operativo fueron incautadas dos camionetas de las marcas Hyundai Tucson, color azul, y Kia Sportage, color plata, presuntamente usadas en el suceso y que habrían sido depositadas en el lugar intervenido. Además, se analizaron las imágenes de circuito cerrado obtenidas por los investigadores.
Lea más: Tras allanamientos, detienen a presunto asaltante de supermercados en Concepción
La víctima recibió un total de 9 impactos de bala cuando se disponía a cerrar la puerta de su automóvil, estacionado frente a la casa de sus familiares, momento en el que fue sorprendido por desconocidos, quienes desde un vehículo efectuaron varios disparos de arma de fuego.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde se constató su deceso. Posteriormente, los presuntos responsables del crimen habrían incinerado el rodado abandonado en el barrio María Victoria de la citada localidad, para luego darse a la fuga.
Lea también: Semana Santa: movimiento migratorio aumentó 65% más que el año anterior
Dejanos tu comentario
Fiscalía rindió homenaje a Marcelo Pecci y destacó avances en cooperación con Colombia
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, remarcó que de ningún modo se siente tranquilo o satisfecho la falta de resultados en la investigación del crimen del fiscal especializado en Crimen Organizado, Marcelo Pecci, del que se cumple este sábado su tercer aniversario.
“El día que tengamos algún resultado de alguna pista fija, clara y concreta, ese día me podría sentir tranquilo. Hoy simplemente navegamos, como todos, en las dudas, y eso no nos lleva a un final feliz”, expresó el titular del Ministerio Público, durante un acto de homenaje a Pecci que se celebró esta mañana en la institución.
Le puede interesar: Carta abierta de la viuda de Marcelo Pecci a 3 años de su muerte
La ceremonia incluyó la presentación de una ofrenda floral frente al monolito de Marcelo Pecci Albertini en la sede central del Ministerio Público en Asunción, con la presencia de la madre del fiscal Pecci, así como otras autoridades fiscales.
Rolón mencionó que cuentan con un equipo operativo de gente muy comprometida y con mucha capacidad en lo que respecta a la investigación. Indicó que al momento de que exista algún nuevo eslabón que investigar lo estarán haciendo en forma clara hasta llegar al final.
Indicó que las informaciones que están recibiendo del exterior van primero en un sentido, luego cambian y van en otra dirección, lo que los lleva a quedar sin pista claras respecto al caso.
Recordó que el Ministerio Público firmó un acuerdo de trabajo conjunto con sus pares de Colombia, que contempla cláusulas de confidencialidad sobre cualquier información que surja. “Hasta este momento no tenemos autorización de brindar mayores detalles, más que informaciones genéricas, pero la situación es clara, que seguimos adelante”, enfatizó.
Navegando diferentes rumbos
“Nosotros tenemos que manejarnos hoy del mismo modo, procesar la información, encontrar detalles que nos lleve a un puerto fijo y tenemos dificultades hasta hoy”, expresó Rolón acerca de la autoría moral de este crimen.
Resaltó que al menos hoy cuentan con mayor apertura por parte de las autoridades de Colombia, ya que están en una situación de dependencia debido a que los tres eventos principales del crimen ocurrieron en territorio colombiano.
“El ámbito de intervención del sistema de justicia penal está en este país como fuente principal. El fallecimiento de (Francisco) Correa Galeano, las declaraciones que hizo en su momento, así como el suceso la muerte de nuestro fiscal Pecci ocurrieron todos en Colombia. La jurisdiccionalidad penal es esencialmente territorial y salvo alguna contingencia esa extensión es una cualidad excepcional”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Investigan a la canciller de Colombia por presunto lavado de activos
- Fuente: AFP
La canciller de Colombia, Laura Sarabia, una de las funcionarias más cercanas al presidente Gustavo Petro, es investigada por la Fiscalía por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, indicó el viernes una fuente de la institución.
La Fiscalía inició la pesquisa tras recibir una denuncia de la Red de Veedurías Ciudadanas, una organización civil que supervisa la gestión pública. Según el informe, el patrimonio de la ministra habría aumentado de forma injustificada desde su llegada al gobierno de la mano del presidente izquierdista en 2022.
“El tema está en indagación, una fase que es reservada”, dijo la fuente a la AFP.
Sarabia fue jefa de gabinete de Petro, luego ocupó dos altos cargos en el gobierno y en enero se convirtió en ministra de Relaciones Exteriores.
Lea más: Inflación sigue repuntando en Brasil y alcanza 5,53 % en abril
Su hermano, Andrés Sarabia, y su esposo, Andrés Parra, también son mencionados por la Red de Veedurías Ciudadanas. De acuerdo con la denuncia, en los últimos años el hermano pasó de tener un “exiguo patrimonio y una vida austera” a “contar con un multimillonario patrimonio inexplicable”.
La oenegé también asegura que la canciller no incluyó en su declaración de bienes una empresa que constituyó junto a ellos dos. Laura Sarabia no se había pronunciado el viernes sobre la investigación en curso.
Es el segundo caso de este tipo que involucra a una persona cercana a Petro. A mediados de 2023, la fiscalía capturó al hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro, por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito con dinero que supuestamente recibió de un exnarcotraficante para la campaña electoral del actual mandatario.
El primogénito del presidente, que espera la sentencia en libertad tras cumplir prisión preventiva, asegura que Gustavo Petro desconocía esas transacciones.
Dejanos tu comentario
El titular de la Corte celebró el 40° aniversario de la Circunscripción Judicial de Amambay
El presidente de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay, César Diesel, participó del acto conmemorativo por el 40º aniversario de la citada circunscripción, ocasión en que reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la justicia y el acceso equitativo para todos los ciudadanos de la región.
Durante la ceremonia, el ministro Diesel fue homenajeado con una placa de reconocimiento por su constante apoyo institucional y liderazgo en la consolidación del servicio judicial en el país.
Acompañaron esta celebración el presidente del Consejo de Administración, Luis Alberto Benítez; el miembro Elvio Derlis Insfrán; magistrados; funcionarios judiciales; representantes de la Defensoría Pública, el Ministerio Público y el Tribunal Electoral; así como gremios de abogados, en una jornada de homenaje y reflexión sobre la importancia de la justicia en la sociedad.
Podes leer: Imputan a militar por presunto abuso sexual de su hijastra de 14 años
Asimismo, se rindió homenaje a los funcionarios activos Alejandrino Sánchez Espínola, María Magdalena Benítez Benítez, María Ovidia Martínez Insfrán, y Pedro Baudelio Benítez Noguera, por sus 40 años de servicio ininterrumpido al Poder Judicial, destacando su compromiso, dedicación y vocación institucional.
Homenaje a los primeros abogados de Amambay
En el marco del acto oficial por los 40 años de la Circunscripción Judicial de Amambay, también se rindió homenaje a los primeros profesionales del derecho de la circunscripción: María Francisca Prette de Villanueva, Wilfrido Villanueva, Justino Ramírez, Juan Carlos Araújo, Vicente Diosnel Carneiro, Julio Damián Pérez Peña, Ruperto Maciel Ortiz y Martí Laguna, quienes acompañaron los inicios del sistema judicial en la región con compromiso y entrega profesional.
Te puede interesar: Operativo Dakovo: cinco acusados enfrentarán juicio oral
Dejanos tu comentario
Ante supuesta amenaza, allanaron vivienda e incautaron armas de fuego y cartuchos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Alberto Torres y agentes de Investigaciones de la Policía de Alto Paraná, allanaron un departamento y encontraron armas de fuego, cargadores con cartuchos de distintos calibres y un hombre fue aprehendido, Fernando Adrián Sandoval Martínez (30).
El procedimiento fue ayer en los departamentos 14 y 19 del edificio Alfa, ubicado entre las calles Calandria y Canario, barrio San Lorenzo de Presidente Franco, según Investigaciones de la Policía.
Es en investigación de un supuesto hecho de amenaza a una mujer, con vídeos de por medio donde se exhibieron las armas, refirió a La Nación/Nación Media, el fiscal Alberto Fernández.
“Encontramos las armas y el hombre que estaba en el departamento coincide con la persona denunciada”, dijo el agente fiscal.
Fueron incautadas tres armas de fuego: una pistola de la marca Glock, calibre 9mm, modelo G19MO5, con funda de color negro, con un cargador conteniendo 15 cartuchos sin percutir; un rifle marca Tinck, modelo ARX-15M5, calibre 223 RIM, con mira telescópica y linterna; un rifle modelo 1892, marca Winchester, con culata de madera color negro, conteniendo 1 cartucho calibre 380.
También encontraron un cargador con 15 cartuchos calibre 9mm, sin percutir; un cargador color negro, conteniendo 23 cartuchos calibre 223; una caja de polímero de color amarillo; un DVR marca Hikvisión color blanco y una máscara de payaso, de material silicona o goma.
El aprehendido fue derivado a la Dirección de Policía de Alto Paraná, tras la revisión médica de rigor.
Puede interesarle: Incautan tablero y piezas de ajedrez que contenían droga con destino a Alemania