Mano dura en el combate de potenciales criaderos del Aedes aegypti, transmisor del chikungunya, está aplicando la Municipalidad de Asunción. En lo que va del año se realizaron más de 750 intervenciones en casas y terrenos baldíos sucios, informó Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia.
“Este año sí es mucho más, gracias al acompañamiento de la prensa. Porque la gente ve, se anima a denunciar. La denuncia es anónima, le damos un número de WhatsApp para enviar las fotos y una referencia nada más”, señaló.
Explicó que recibida la denuncia se procede a la notificación correspondiente y si el propietario no se comunica, se apela a una orden judicial para ingresar a los predios. Las casas con piletas abandonadas suman 75 en diferentes barrios de Asunción.
Te puede interesar: Ciclistas y urbanistas defienden como alternativa de movilidad la bicisenda
Plazo de 72 horas
Una vez remitidas las notificaciones se da un plazo de 72 horas, conforme estipula la ordenanza municipal. Y de no existir una respuesta se hace una intervención y luego con orden judicial se procede a limpiar la piscina.
Casi 800 propietarios de inmuebles fueron multados por incumplir la ordenanza municipal y por mantener en malas condiciones sus viviendas o predios. Los expedientes obran en poder del Juzgado de Faltas de la municipalidad para la posterior aplicación de multas que pueden incluso orillar los G. 200 millones.
Durante una de las últimas intervenciones, los miembros de la Policía Municipal de Vigilancia ingresaron a una casa abandonada, en el barrio Los Laureles. En su interior constataron que había una piscina “en estado deplorable”, según el informe de los interventores.
“No entiendo por qué la gente debe ser notificada para que limpie sus predios”, lamentó Ariel Andino, de la Policía de Vigilancia Municipal, al recordar que el mes de enero ya había cerrado con casi 285 operativos de limpieza.