Ciudad del Este. Agencia regional.

Interpol comunicó ayer la detención de una mujer sobre quien pesaba una orden de captura por el supuesto hecho punible contra niños y adolescentes, calificado como proxenetismo agravante. Se trata de quien tiene el nombre con las iniciales G.M.A., de 46 años. El operativo de aprehensión fue a las 15:45, en la vía pública, en el barrio San Miguel de Ciudad del Este.

La misma está imputada por la fiscala Vivian Coronel, por proxenetismo y violación del deber del cuidado. El proceso es por haber entregado supuestamente a un hombre a su hija de 12 años, para ser sometida a acto sexual y percibir dinero por eso. El hecho ya habría ocurrido hace tres años, pero recién ahora se conoció el caso porque la víctima contó finalmente lo que le había pasado, según explicó a La Nación/Nación Media la fiscala citada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la hoy adolescente de 15 años identificó al hombre a quien su madre la vendió y se trata del conocido Rafael “Mbururu” Esquivel, quien se encuentra en la cárcel por otra causa. La adolescente dijo haber visto cuando después de ser llevada a un hotel, Esquivel le entregó dinero a su madre. Dijo, además, según la fiscala Coronel, que su madre quería entregarla a otros varones.

Puede interesarle: Cónsul está “cansado” de quejas de turistas argentinos y europeos sobre estafa en CDE

La adolescente estaba viviendo ya en pareja con un joven de 22 años y tiene una criatura, pero esto no le habría gustado a la madre y existe una denuncia por violencia familiar contra el yerno. En esa causa, la víctima de abuso sexual contó que su madre hizo eso porque no le gusta que ella haya dejado la casa porque de esa manera no la iba a poder vender a otros hombres.

La fiscala Vivian Coronel dijo que a raíz de esa denuncia de violencia familiar se conoció la situación de la adolescente y lo que le había pasado siendo más joven. Agregó que, teniendo 15 años, aun teniendo un niño con su pareja, no puede seguir en esa misma situación y la Defensoría Pública, a cargo de Claudia Lesme, está viendo dónde puede quedar resguardada con su criatura.

En relación con “Mbururu” Esquivel, dijo que todavía faltan algunos trámites para ser imputado. El hombre sumaría causas a las que ya tiene, estando preso por un supuesto hecho de atropello a la propiedad de un productor en Itakyry, ocurrido el año pasado y por el cual están imputados también algunos indígenas.

Puede interesarle: “Día Internacional de la Mujer” en Paraguay: qué es, manifiesto y actividades

Dejanos tu comentario