Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Néstor Coronel, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, realizaron minuciosos procedimientos sobre una investigación a funcionarios de Aduanas. Fue a raíz de las denuncias de supuesta extorsión para evitar allanamientos en locales comerciales que operan en la zona de San Lorenzo.

“Recibimos varias denuncias de personas que trabajan en mercados del Paraguay. Y a raíz de esas denuncias iniciamos un procedimiento con la Policía Nacional y también con la colaboración de la Dirección Nacional de Aduanas”, comentó el fiscal Estigarribia.

Explicó que se hizo un seguimiento del caso, luego de las acusaciones recibidas de que supuestamente policías y funcionarios de COIA de Aduanas solicitaban dinero a personas del mercado a cambio de que no se hagan las intervenciones o allanamientos. “Las sumas solicitadas eran supuestamente de G. 250.000 semanal y también tenemos sospechas de que se hizo una entrega de G. 20 millones, donde estaba una comitiva tanto de la Policía Nacional como la gente de la Dirección Nacional de Aduanas”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Emisión de bonos: “Con esto podemos ordenar el flujo de pagos, para hacer viable para el municipio”, dicen

El agente fiscal afirmó que todas las diligencias fueron realizadas con autorización judicial. “Tenemos suficientes elementos de sospechas en resumen que existe una estructura de la Policía Nacional y de Aduanas, funcionarios de COIA específicamente que iban a locales comerciales y solicitaban sumas de dinero a cambio de que no se hagan los allanamientos”, remarcó.

Dijo que esos ofrecimientos y pagos de coimas se hacían en el marco de la lucha contra el contrabando. En principio son tres personas sospechadas, pero en la medida que avancen las investigaciones, el Ministerio Público irá publicando los nombres, conforme indicó el fiscal interviniente.

“Invitamos a todos los ciudadanos del país que son objetos de extorsión por funcionarios del Estado que hagan las denuncias. Que confíen en la Fiscalía que existen tanto personal policial como funcionarios públicos que llevamos adelante estas investigaciones. Y reitero que hagan las denuncias aquí en el Ministerio Público”, agregó.

Específicamente este procedimiento se llevó a cabo en el Mercado de San Lorenzo. “Según las informaciones que tenemos son varios locales comerciales que son víctimas de estos tipos de extorsiones. Es por eso que instamos a que se hagan las denuncias porque bajo la excusa de que sea una especie de contrabando el funcionario público no tiene el derecho de estar extorsionando a los pobladores”, finalizó.

Leé también: Tras una persecución policial, recuperan vehículo robado en Areguá

Déjanos tus comentarios en Voiz